martes, 6 de septiembre de 2011

Correa: libertad de prensa pero con represalias

El presidente Rafael Correa dijo a la agencia oficial del estado Andes, que es ridículo que organismos internacionales de prensa, como la Sociedad Interamericana de Prensa, el Comité de Protección de Periodistas o Human Rights Watch digan que en el Ecuador no hay libertad de prensa.

Considera que hay libertad de prensa porque en su país el gobierno no llama a los medios o a los periodistas para censurarlos o porque cualquiera puede decir lo que se le antoja. Incluso recriminó que hasta los extranjeros pueden llegar a Ecuador a criticarlo, en clara referencia al presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, quien en un foro de empresarios en la ciudad de Guayaquil dijo que Correa era intolerante y autoritario.

Lo que Correa no dice es que el gobierno toma represalias – legales y judiciales - contra quienes lo critican, como el caso de varios periodistas a quienes los demandó por cifras millonarias. Uno de ellos, Emilio Palacio, estuvo en nuestra sede de la SIP en Miami la semana pasada, denunciando que está buscando asilo político ante la persecución de la que es víctima en su país.

Las declaraciones de Correa son similares a las del régimen cubano. Ayer, en un comunicado de prensa de la Iglesia Católica cubana se dijo que el gobierno jamás dio orden alguna para que se reprimiera a los disidentes y a las Damas de Blanco en las últimas semanas, quienes fueron brutalmente reprimidas por turbas gubernamentales.

Así como el gobierno de Cuba toma por ingenua a la comunidad internacional, Correa también quiere hacer ver que en su país hay amplia libertad de prensa. La realidad, sin embargo, muestra otra cosa. Son muchos los periodistas y medios que asumen las represalias, y pronto, una nueva Ley de Comunicación irá no solo contra los medios sino contra el derecho de todos los ciudadanos a recibir información.

2 comentarios:

Ácido dijo...

No se puede ser un verdadero dictador sin restringir la libertad de prensa, porque es la mas visible.
Correa quiere salir del anonimato internacional y recurre a ese truco para que lo mencionen los diarios.
Lo único que recuerdo de él es su visita a Honduras en 2009 (antes de que zelaya se pusiera la piyama). En esa ocasión el Correa se describió a sí mismo como "un vago a tiempo completo". Si él lo dice, yo no tengo por que darle mas valor del que se asigna.

Anna Conda dijo...

Hay muchas maneras de coartar la libertad de expresión. Por ejemplo, en Venezuela hoy corre la denuncia de cientos de opositores cuyas cuentas electronicas son "hackeadas" por las unidades que Chávez estableció hace unos seis meses. El gorila rapado tiene en nómina unos 75 jóvenes hábiles en esos menesteres que invaden las cuentas de twitter y los correos electrónicos de aquellos que "ofenden la majestad del presidente".
Correa va a tardar un poco en hacer lo mismo porque los ecuatorianos estan mas atrasados en tecnología que los chavistas, pero por allí va la cosa.