miércoles, 29 de junio de 2011

Propaganda y manipulación informativa


La emisión descontrolada de propaganda gubernamental en varios países latinoamericanos, disminuye la calidad de la información que consumen los ciudadanos y contribuye a reducir los niveles de democracia.

En los últimos meses, varios gobiernos se han desbocado, comprando y creando medios propios y agencias de noticias o gastando sumas siderales en publicidad, para defender y promover sus intereses partidarios. En contrapartida, no existe una cultura que promueva la creación de medios públicos y autónomos que estén obligados a hacer periodismo equilibrado, a exigir transparencia y a servir como fiscalizadores de sus gobiernos - jefes.

El problema lejos de disminuir está en expansión. A principios de junio se creó la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias estatales (ULAN), compuesta por nueve entidades nacionales oficiales: Telam (Argentina), ABI (Bolivia), AB (Brasil), Prensa Latina (Cuba), Andes (Ecuador), AGN (Guatemala), Notimex (México), IP (Paraguay), y AVN (Venezuela).

No preocupa su legítima alianza, pero sí saber que en su historia y modo de operar, las agencias estatales noticiosas en América Latina, siempre fueron usadas como brazos operativos de gobiernos. La inspiración detrás de la creación de la ULAN desenmascara que nada cambiará. Está imbuida de la acostumbrada cháchara de confrontación contra los medios independientes, a los que se acusa de todo mal, bajo las ideas que pregonan los presidentes Evo Morales, Hugo Chávez o Rafael Correa. Irrita que la ULAN no haya nacido para promover mejor periodismo profesional, sino para “enfrentar el cerco mediático”, “romper la hegemonía de las trasnacionales de la comunicación” e “incidir en la batalla de ideas”.

Las mismas actitudes propagandísticas son las que se utilizan para manipular información o transferir responsabilidades. Sirve al gobierno de Venezuela para culpar a los medios privados por los muertos en los motines carcelarios o por los rumores sobre el estado de salud de Chávez; así como en Argentina, para acusar a los medios de incentivar la polémica sobre la disparidad sustancial que existe entre los índices de inflación que reporta el gobierno y el que miden entidades privadas.

En muchos países, los gobiernos compran medios no solo para promover sus gestiones, sino para amedrentar a opositores y críticos. El ejemplo más reciente es el del presidente nicaragüense Daniel Ortega. Desoyendo denuncias sobre corrupción y nepotismo, inauguró el 13 de junio el nuevo Canal 10, entregando su licencia operativa y manejo a tres de sus hijos. Durante su gobierno, también con fondos públicos, su familia se apropió de los canales 8 y 4, y de docenas de radios en todo el país.

No todo son malas noticias. En El Salvador, la semana pasada el gobierno del presidente de izquierda Mauricio Funes, con el apoyo del Banco Mundial, anunció que dará mayor autonomía a los medios estatales como Radio Nacional y Canal 10, convirtiéndolos en empresas públicas y autónomas. Se pretende acabar con el “sometimiento de los medios a intereses políticos de los gobiernos de turno”, y evitar épocas pasadas en que sirvieron para legitimar golpes de Estado, imponer censuras y hacer propaganda.

Bajo esa óptica, la ULAN, debiendo ser más leal a los contribuyentes, los verdaderos dueños de las agencias estatales de noticias, pudo haber trazado objetivos más profesionales que de propaganda. Como por ejemplo, capacitación de periodistas, intercambio de información y experiencias para reducir costos, mejora de servicios a clientes, y debatir sobre las ventajas de transformar medios estales en públicos, para el beneficio de la democracia.

La historia ha demostrado que cuando menos controles tiene y más desbocada es la propaganda gubernamental, menores son las chances de éxito de las democracias. Los europeos aprendieron bien la lección. Después de las devastadoras campañas de propaganda nazi y fascista, se dieron a la tarea de crear medios públicos, alejados de injerencias gubernamentales y con altos estándares de calidad informativa.

Esas experiencias deberían servir de lección. Sin embargo, descompasada con los tiempos democráticos, una de las primeras medidas anunciadas por la ULAN para julio, es que capacitará a periodistas de sus agencias en Cuba. Vaya ironía, considerando que la dictadura comunista lleva más de 50 años vanagloriándose de su capacidad para hacer propaganda.

8 comentarios:

Coolest_mcse dijo...

Sería algo parecido a como Hugo Llorens llamó a La Prensa y El Heraldo: "La voz del Partido Nacional de Honduras"...

Que transparencia!!!

Aquiles Castro dijo...

En Venezuela el gobierno ha pasado nuevamente al insulto para los medios de comunicación.
Debido a la insistencia en preguntar por la salud del Chávez (cosa que se empeñan en mantener secreta) el ministro de Informacin, nada menos, ha acusado a los medios de usar la "estrategia de la canalla".
Un régimen dictatorial en su mas pura expresion.
Aquí se dice solo lo que yo quiero que se diga, nada de críticas ni preguntas molestas, carajo.

Douglas Bravo dijo...

Chavez acaba de hablar por cadena de television (jueves a las 9:30 pm) y ha reconocido que le sacaron un tumor cancerigeno. Todo el secretismo y negaciones para tener que llegar al llegadero.
Para que cuide su salud y tenga mas oportunidad de alargar su vida lo mejor es que deje el puesto ya y se vaya a disfrutar de sus millones.
Sinceramente, ojala que llegue a cumplir el siglo pero en su hacienda de Sabaneta.

Javier Nicolas dijo...

NUESTRO PRESIDENTE HA LEGADO UN MODO DIFERENTE DE HACER POLITICA EN NUESTRO PAÍS. EXISTE UN PROYECTO QUE CON SINCERIDAD SI ES EJECUTADO CON EFICIENCIA Y EFICACIA POR TODOS LOS RESPONSABLES PUEDE MEJORAR SUSTANCIALMENTE NUESTRAS CONDICIONES DE VIDA. PARA NADIE ES UN SECRETO QUE NO QUEREMOS VOLVER AL PASADO DE "PRESIDENTES ENTREGUISTAS Y CON BARAGANAS DE PRIMERAS DAMAS". COMO SERES HUMANOS TENDREMOS UN FIN, ESO ES HASTA BIBLICO, PERO NO JUSTIFICA LA RABIA Y RENCOR DE SEUDOLÍDERES QUE CREEN QUE POR UNA ENFERMEDAD POR LA CUAL SE PUEDE LUCHAR, SE TENGA QUE DEJAR EL CARGO POR EL QUE FUE ELEGIDO POR EL PUEBLO"; ES COMO SI LE DIJÉRAMOS A NUESTRO PADRE O MADRE, DESPUÉS DE HABÉRSELE DETECTADO UN CÁNCER, ¡YA NO ERES NUESTRO PADRE O MADRE; MEJOR VETE Y MUERE EN OTRO LADO......! QUE ABSURDO E INHUMANO ES ESTO SEÑORES ! HOY (VIERNES, 01 JULIO) CONTEMPLÉ HORRORIZADO COMO EL DIARIO "LA MAÑANA" DEL ESTAO FALCÓN, VENEZUELA, PUBLICÓ EN PRIMERA PLANA LO DEL "CÁNCER DE CHÁVEZ" Y EN SU MAMOTRETO (DIBUJO SATÁRICO) "UNA MUJER EN SU COCINA, JUNTO A SU MARIDA Y UN TELEVISOR, EXCLAMANDO: ¡NI CON MÚSICA DE FONDO DE RICHARD CLAYDERMAN NI CON ESTA CEBOLLA VOY A LLORAR ! QUE FALTA DE RESPEO HACIA LA CONDICIÓN DE UN SER HUMANO....! NO IMPORTA QUE ALGUIÉN PIENSE DIFERENTE A TÍ; PERO POR ESO NO DEBES DEGRINAR DE SU CONDICIÓN DE SER HUMANO....¡ ESTO ES PARA REFLEXIONAR SR. BRAVO...

Anónimo dijo...

Todo esto es gracias a el grado de manipulación que tiene el efecto del Marketing, en nuestro cerebro pues es hasta peligroso y debería ser controlado el exceso de propaganda aun de los artículos y promociones que se anuncian pues hoy en día, hasta servicios de consejería, de cómo convencer a una mujer para que acceda a tener sexo, anuncian.
Ya Hitler avía descubierto este tipo de recurso y por este fue que pudo llegar a millones de alemanes y convencerles de que el mundo exterior era un enemigo para esta nación.
En conclusión, el Marketing, no regulado puede ponerse a servicio de quienes en sus mentes maquiavélicas, pueden llegar a tomar el poder, y llevarnos a una destrucción paulatina, Ejemplo: los Bush, Quienes en sus dos oportunidades inventaron cualquier cosa para tomar al Medio Oriente como excusa de guerras sin sentidos.

Inocencia T. Vale dijo...

Yo vivo en el oeste de Caracas, y anoche pude ver los fuegos artificiales después de que el presidente dijo de su enfermedad por televisión.
El oeste de Caracas no es de ricos por cierto, ni siquiera clase media.
No entiendo esas demostraciones de júbilo.

Javier Nicolas dijo...

SRA INOCENCIA, CON TODO RESPETO; A LO MEJOR SERÍAN UNOS POQUISIMOS DESADAPTADOS QUE LANZARON COHETES....NO ENTIENDO COMO ALGUIÉN SE ALEGRA PORQUE UN SER HUMANO TIENE CÁNCER...EN VERDAD SON UNOS DESADAPTADOS DEL MUNDO....

Agen Sbobet dijo...

I'm now not sure the place you are getting your information, but good topic. I must spend a while finding out more or understanding more. Thank you for fantastic information I used to be searching for this info for my mission. Bola Tangkas