viernes, 24 de junio de 2011

La calidad del Periodismo en EEUU


Hay una fuerte polémica en estos días sobre la declinación de la calidad del periodismo que se practica en Estados Unidos, a colación de un informe independiente que hizo la estatal Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), dado a conocer el 9 de junio.
“Necesidades de Información de las Comunidades” es el nombre del estudio que establece que el periodismo de hoy en día aparenta ser más vibrante que nunca, debido al uso y acceso de las nuevas tecnologías de la comunicación. Sin embargo, pone énfasis en que ha disminuido notablemente la cantidad de reportajes en las comunidades, lo que ha derivado en una disminución de la calidad del periodismo. Sin esa capacidad reporteril, sin las investigaciones, se hace cuesta arriba fiscalizar al gobierno, exigir transparencia, lo que deriva a un aumento de los índices de corrupción.
La FFC hace algunas recomendaciones, entre ellas algunas importantes, como que los dineros de la publicidad oficial sean distribuidos más en medios locales que en medios nacionales, que se promueva la filantropía a favor de organizaciones dedicadas al periodismo cívico y que las universidades de Periodismo reformen sus carreras para que los futuros periodistas reciban una mejor capacitación.
Luego del llamado de atención sobre la baja de calidad relacionada a la falta de recursos humanos en la profesión, esta semana, como otra fría sorpresa, la mayor editora de periódicos del país, Gannet, la empresa fundadora del famoso USA Today y de otros 80 diarios, anunció que despedía a 700 trabajadores, debido a problemas económicos atraídos por la baja de circulación y de ingresos en materia de publicidad.

2 comentarios:

Generic Viagra Online dijo...

creo que USA es uno de los paises donde mejor se puede desarrollar este campo, por supuesto que tambien es uno de los paises donde mas riesgos se toman para llevar la noticia todos los dias.

Online pharmacy reviews dijo...

La verdad es que no solo en estados unidos en todas partes los medios de comunicacion nos mienten en la cara como que fueramos estupidos al igual que el mismo gobierno...