martes, 17 de mayo de 2011

Vaticano: penitencia o cárcel

Por fin el Vaticano se mostró enérgico y ordenó a los obispos del mundo entero que deben luchar contra la pederastia en la Iglesia Católica. Deberán someter a la justicia a cualquier abusador de menores dejando de lado lo que fue práctica común con muchos prelados y en muchas diócesis del mundo, es decir esconder y trasladar a los sacerdotes pedófilos a otras jurisdicciones donde no eran conocidos.

Aunque ya existía esta política en EEUU donde más casos de pederastia se denunciaron y salieron a la luz, y el Papa Benedicto XVI había indicado su política de “tolerancia cero”, lo importante es que en el mundo entero ya dejará la Iglesia de tratar este tema como un pecado que necesitaba debida penitencia, sino como un delito común y grave que debe ser puesto a consideración de la Justicia.

Dos primeras reacciones me nacen de este proceso. Primero, que aunque esta nueva medida será un disuasivo para los delincuentes, a uno le queda la sensación que en la Iglesia todavía quedarán muchos pederastas potenciales, por lo que se necesita una purificación mayor y un acto de contrición y autocrítica muy grande. Segundo, que sin una modificación de los estándares de la Iglesia el problema no se va a acabar, sino que quedará dormido, lo que no contribuye a que regrese la credibilidad y el respeto por una profesión como el sacerdocio, la que ya ha perdido todo su lustre a consecuencia de sus propios pecados.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy buena la medida del Papa.
La Iglesia requiere de renovación constante y hacer énfasis en los aspectos que nos separan del camino a Dios.

Gabriela Jacome dijo...

hola ... no encontré la manera de poder expresarme como es debido en esta pagina, ya que no existe la posibilidad de escribir en el muro o en cualquier otro lado, me parece que este es el blog mas acorde con lo que yo quiero expresar, y lo haré a través de un comentario. El 15 de mayo se estaba realizando una actividad en El salvador del mundo, en donde se celebraba una vigilia con velas para iluminar el Salvador del mundo, las velas significaban a cada una de las personas fallecidas a consecuencia de Sida, esta vigilia se conmemora en 119 países entre estos El Salvador, pero la actividad lastimosamente concordó con la celebración de la barra del alianza, y fuimos (como organizaciones participantes) expulsados de la plaza, ya que los aficionados estaban ebrios y agresivos, algunas de nuestras velas fueron quebradas y otras robadas, mientras algunas de nuestras jóvenes voluntarias entraron en un colapso nervioso debido a la turba y a las obscenidades que le decían a una niña de nueve años de edad, en lo personal me pareció indignante que se nos tratara así y que aunque teníamos a la policía no hizo el esfuerzo mas mínimo por calmar a la turba. Al final salimos corriendo de la plaza con las velas que pudimos salvar y sin nada que lamentar. Al día siguiente esperábamos el apoyo de los medios pero en las notas solamente salio el triunfo del alianza y no se menciono el atropello que nosotros sufrimos, es por ello que quiero hacer publico este maltrato por parte de los medios ya que agregado a la falta de atención por parte de la prensa el único medio de comunicación que hablo sobre el asunto fue el canal 21 en su tele revista ahora, en donde uno de sus presentadores TURROn ofendió a las persona que trabajamos en la temática llamándonos raros y asegurando que la vigilia era para los gays cuando no era así, cuando exigimos una disculpa publica a través de su muro en el facebook se origino una disputa entre los usuarios, y los comentarios fueron eliminados y fuimos bloqueados para expresarnos libremente, aunque lo hacíamos de manera propia y respetuosa lo único que exigíamos era una disculpa publica, ademas también exigimos que se nos de el lugar que merecemos por tratar de detener la pandemia de VIH- sida y educar a la población para evitar este tipo de actos inconscientes de las personas
atte. Gabriela Jacome,