miércoles, 25 de mayo de 2011

PDVSA, una buena decisión


Era ya hora de que el gobierno de Barack Obama prestara mayor atención al desatino del gobierno de Venezuela de mantener relaciones casi carnales con el régimen dictatorial de Irán, sospechado por la comunidad internacional de fabricar bombas atómicas, algo que todavía no ha sido del todo comprobado.
Lo cierto es que el régimen iraní se ha mostrado escurridizo y poco trasparente en este terreno, y ha aprovechado la retórica de otros gobiernos autoritarios, como el de Chávez, para infiltrar su propaganda por toda Latinoamérica, y para hacer negocios y enriquecerse a pesar de que sobre ese gobierno pesan medidas restrictivas impuestas por la ONU.
El gobierno de Venezuela criticó las sanciones contra PDVSA de parte del gobierno de EE.UU. por entrometerse en su soberanía. Pero EE.UU. también mantiene su soberanía cuando trata de defender los intereses de sus ciudadanos, y esas sanciones están encaminadas a ello.
EE.UU. había dejado pasar mucha retórica de parte de Hugo Chávez sin haber hecho mucho, tal vez cuidando el envío de 900 mil barriles diarios de petróleo. Sin embargo, estas sanciones parecen estar encaminadas a otra política más seria de Washington en contra de Chávez para minar su posición política frente a las elecciones de 2012. Probablemente habrá muchas pruebas de nacionalismos a favor de Chávez y solidaridad internacional a corto plazo, pero lo de PDVSA es una sanción destinada al largo aliento. Y será efectiva. Y era necesaria.  
A continuación, mi columna de este fin de semana que titulé “Chávez: la Injerencia hipócrita” en la que justamente hablaba de la necesidad de sanciones en contra de Chávez.
Si se comprobara la denuncia del diario alemán Die Welt sobre la confabulación iraní-venezolana para la instalación de una base de misiles de mediano alcance en Venezuela, se confirmaría a la vez que Hugo Chávez es el gobernante más hipócrita de la época. Y uno de los más peligrosos.
El año pasado, convertido en fiscal público, Chávez logró que se abortara la presencia de militares estadounidenses en bases de Colombia, argumentando que esa injerencia desestabilizaría la región. Sin embargo, fue él  quien desafió la paz regional, convirtiéndose en el mayor comprador de armas entre países en desarrollo, permitiendo a la Guardia Revolucionaria Iraní instalarse en su territorio para construir  bunkers en la Península de Paraguaná y manteniendo una fuerte alianza con las narco guerrillas colombianas de las FARC.

Aunque el gobierno venezolano se victimice con creativas teorías conspirativas, existen evidencias en su contra. La principal fue ratificada el 10 de mayo por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos en Londres, basado en un análisis de los archivos digitales que el ejército colombiano le incautó a las FARC en Ecuador, durante la “Operación Fénix” de 2008. El instituto reveló que el gobierno venezolano ofreció 300 millones de dólares, refugio, armas y apoyo diplomático a favor de las guerrillas, a cambio de entrenamiento a militantes, asesinato de opositores y protección ante una eventual invasión de EEUU.
La denuncia del Die Welt, basada en “servicios de inteligencia occidentales”, no es descabellada. La injerencia del presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad en Venezuela se solidificó en el último lustro. Se sospecha que los vuelos semanales de la ruta Teherán-Caracas, más que pasajeros, trasladan uranio e informes de inteligencia; que aumentó la compra de pertrechos militares y que los persas encontraron en el chavismo, la llave para entrar en los mercados del ALBA con mercancías e ideología antisemita.
La intromisión embustera de Chávez en la región, no se agota en lo militar. También ha teñido de ilegalidad varios procesos electorales, bajo la seducción de una billetera repleta de petrodólares. El candidato peruano Ollanta Humala está ahora pagando las consecuencias frente a su contrincante Keiko Fujimori de caras a las elecciones del 5 de junio, desde que se le acusa de haber recibido valijas llenas de efectivo para su campaña de 2006. Maletas similares empañaron la anterior campaña de Cristina Kirchner en Argentina, la de Fernando Lugo en Paraguay e hicieron que al hondureño Manuel Zelaya lo echaran en pijama, cuando procuraba cambiar la Constitución para eternizarse en el poder.
Los dineros de Chávez también aderezaron otras reformas constitucionales y campañas como la de Evo Morales y Rafael Correa, quien habría recibido fondos de las FARC en 2006 por lo que está siendo investigado por la fiscalía ecuatoriana.
Chávez, asimismo, es el mayor sostén de los gobiernos de Daniel Ortega en Nicaragua y los hermanos Castro en Cuba. En todos los casos, se trata de alianzas estratégicas para intercambiar desde enfermeros y estudiantes, hasta ideología y servicios de inteligencia. También para cerrar, comprar o expropiar medios de comunicación independientes, hacer propaganda, controlar a la justicia o sembrar planes para desbaratar a la oposición.
Hasta ahora, Chávez ha maniobrado con destreza sorteando acusaciones directas que lo involucren. En cuanto a los misiles iraníes, la comunidad internacional no debería aceptar desmentidos, sino exigir pruebas fehacientes de que no existen. En el caso del abierto respaldo a las criminales FARC, y  pese a que la Corte Suprema colombiana desestimó el contenido de las computadoras de la guerrilla como evidencias procesales, los tribunales internacionales tienen pruebas suficientes para enjuiciarlo, como la Corte Penal Internacional acaba de hacer con el libio Muamar al Kadafi. Y por su descarada infiltración desestabilizando elecciones ajenas, se debería expulsar a Venezuela de organismos multilaterales y aplicarse sanciones que constan en la Carta Democrática Interamericana.
Aunque algunos de sus colegas, como el presidente colombiano Juan Manuel Santos, lo justifiquen equívocamente como a su “nuevo amigo”, la injerencia hipócrita de Chávez no atrajo mucha amistad para la región. Las pruebas demuestran que el doblez de Chávez, si algo está generando, es enemistades, inestabilidad y debilitamiento democrático.

20 comentarios:

Opositor Desorientado dijo...

Ricardo, buen comentario, se ve que amas a esta patria de Bolívar Solo quiero aportar un pequeño detalle, Obama se ha aguevoneado en cuanto al régimen dictatorial de este país, por lo que siento ha atrasado el bombardeo de por lo menos las principales ciudades (Caracas, Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, Maracay, Puerto la Cruz, Porlamar, donde se esconde Bin Laden, San Cristobal, Mérida, Trujillo, Puerto Ordaz, Maturin y por supuesto, Barinas) El reto, a la semana siguiente a ver si acabamos con estos tierruos negritos. Yo no me preocupo, estoy al igual que toda mi familia en Miami de la que regresaremos inmediatamente lo ordene nuestro Presidente Obama. Saludos hermanazo. Opositor desorientado@gmail.com

Anónimo dijo...

Excelente articulo, pero ya es tarde para que el plan de reencarnar el malefico castroestalinismo sea detenido, a no ser mediante la fuerza, no de los gringos, sino de los mismos pueblos y de algun gral que todavia tenga lo que ponen las gallinas. Al Mico de Ven. lo amnistiaron luego del sangriento golpe de Estado del 92 y vea usted por donde va ahorita. En el 2007 el pueblo le rechazo en referendo su propuesta de reelegirse indefinidamente, y como respondio el Mico.."administren esa mierda", le vocifero el gorila al pueblo, no ha mucho perdio las Legislativas, como respondio, alzandose tramposamente con 33 diputados por encima de la Mesa de la Unidad Democratica. Asi actuo el violador pederasta Tacho Ortega al violar el art. 147 de la Const que le prohibia una 3era reeleccion, al ser cuestionado respondio.."aqui sobran huevos", el indio narcococalero Morales, ante su totalitarismo que descabezo a los gobernadores elegidos por el pueblo, pero que no le lamian sus patas, respondio.."yo le meto nomas aunque sea ilegal". Esa es la gentuza fraudulente, narcotraficante, narcoguerrillera, aliada con los satanicos ayatolah iranies, aliados con cuanto terrorista existe en el mundo, que el Mico con las ideas de los dinosaurios asesinos cubanos esta exportando, mientra la culete, buena para nada OEA se queda muda, pues el Mico los tiene comprados. Honduras, pues dio un ejemplo grandioso de dignidad, al no permitir que el lacayo Zelaya, uno de los autores de la matanza de la finca de los horcones, en Olancho, escupiera nuestra Const. para reelegirse de por vida con los petromaletines del gorila narcoterrorista, sin embargo Lobo parace que no pudo con la tentacion de los petromaletines, veran como encaramandose el sombrerudo en la presi. enseguidita llama a una Constituyente, profana sus art. petreos para atornillarse en el poder. Esa es la neta. Felicidades por sus extraordinarios, sinceros, varoniles y objetivos articulos.

Juan David Nau dijo...

Con esta medida contra PDVSA el gobierno yanqui ha logrado algo que pasa desapercibido pero que tiene mucha importancia.
El gorila petrolero siempre gritaba a voz en cuello que "si se atreven con Venezuela, ni una sola gota de petroleo habrá para el imperio". Ok, ahora le aceptan el bluff y lo sancionan. Lo primero que ha dicho es que no va a parar los envíos de petroleo a USA.
Los pueblos a veces parecen estar dormidos, pero se dan cuenta...
A ver como le pagan su cobardía en las elecciones venideras.

Javier Nicolas dijo...

ESTOY ESTUPEFACTO ANTE TANTA FALSEDAD Y COBARDÍA SEÑORES...YO SOY DE LA PENINSULA DE PARAGUANÁ Y AQUI LO QUE ESTAMOS CONSTRUYENDO ES UN PARQUE EÓLICO PARA GENERAR MÁS ELECTRICIDAD; SI HA ESO SE LE PUEDEN LLAMAR MISILES.....HERMANOS, AQUI SIMPLEMENTE SE TOMA EN CUENTA ES QUE LA OPOSICIÓN NO TIENE NINGUN LIDER CAPAZ DE DERROTAR A CHAVEZ EN EL 2012, Y NO LE QUEDA MAS REMEDIO A LA DERECHA INTERNACIONAL QUE INVENTAR TODAS ESTAS PATRAÑAS....SI ASI SE AMA LA PATRIA DE BOLIVAR, ME IMAGINO QUE NUESTRO POBRE LIBERTADOR, SE DEBE ESTAR DANDO TUMBOS EN SU SEPULCRO !!

Abuty dijo...

Hey Nicolas, que te parece el comentario de Juan David Nau? Tambien yo he escuchado a Chavez amenazar que al dia siguiente, no enviaria ni una gota de petroleo si siquiera pensaban en amenazar a Venezuela. Y hasta ahora hay que reconocer que las sanciones son mas que pensar en una amenaza, o no?

Douglas Bravo dijo...

Saludos, Javier Nicolas. No sé si puede leer estas líneas, porque acabo de leer en El Universal que Paraguaná y el resto del estado Falcón ha sufrido uno de los famosos apagones y no se sabe cuando habrá electricidad de nuevo. Recuerdo antes de Chavez cuando Venezuela vendía excedente de electricidad a Brasil. Pero eso era cuando AD gobernaba, que se vivía mejor.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, es una buena decisión de los gringos, pero hubiera sido mejor hace dos años.....que se hace, mas vale tarde que nunca.

Rebeca Galindo dijo...

Ahora los chavistas estan asustados con la predicción de fin del mundo de los mayas. Claro, las elecciones son en diciembre de 2010 y será el fin del sabroso mundo de cobrar sin trabajar.

Javier Nicolas dijo...

Sr. Douglas Bravo. No le conozco personalmente, pero me gustaría que explicara eso de que con los Adecos se vivia mejor, cuando Usted mismo fue guerrillero empuñando armas contra esos Gobiernos, donde un Gobernador de Nuestro Estado Falcon, inclusive consintió en la muerte de su propio Hijo, EL Chema Saher, porque este era dicidente de esos régimenes....En cuanto a la electricidad déjeme informarle que si fue cierto q hubo (2) Apagones en Punto Fijo y Paraguaná, pero en Punto Fijo ya a las 10 PM se habia restituido el servicio y esta desde anoche normalizado. Camarada, le recomiendo que No Lea sólamente el Universal; leo tambien otros periódicos y otros medios de comunicación para que observe que en la información debe haber respeto y dignidad con los lectores, al publicar sólo la verdad. En cuanto al comentario del Sr. Juan D. Nau, recuerde que Venezuela es el 5 to. Suplidor de Petróleo a USA en el mundo y como comprenderá, No es decisión fácil romper esta relación en un mundo que todavía es "Capitalista", por lo que es necesario crear unmundo Pluripolar donde todos los paises, independientemente de sus recursos, nos tratemos como verdaderos hermanos ! Lo que realmente me preocupa de nuestro país, es la carencia de Liderazgo fuera de Chávez, ya que nuestro presidente es un mortal....

Anónimo dijo...

Que excelente articulo y que nada, miserables traidores a su sangre, a sus patrias, dan pena ajena, ustedes se creen gringos, vallan al norte a pasar coletos o a la lavar automoviles, eso hacen los graduados de Medico, los abogados, los ingenieros, no contributen con el crecimiento de sus paises sino se arridillan ante el que se cree el Gran Salvador, ustedes son complices de los desafueros del imperio norteamericano, son basuras con trajes como tu Ricardo, hijo de inmigrantes que salieron de sus paises de origen por la persecución de que eran objeto, en Venezuela, por primera vez, nuestro pueblo tiene alimento, educacion, viviendas dignas, medicinas, cosa que en el pasado eran para ti y los demás hijos de extranjeros, eso les duele, porque ya no tienen exclavos a quien mandar, desgraciados.

Anónimo dijo...

Que excelente articulo y que nada, miserables traidores a su sangre, a sus patrias, dan pena ajena, ustedes se creen gringos, vallan al norte a pasar coletos o a la lavar automoviles, eso hacen los graduados de Medico, los abogados, los ingenieros, no contributen con el crecimiento de sus paises sino se arridillan ante el que se cree el Gran Salvador, ustedes son complices de los desafueros del imperio norteamericano, son basuras con trajes como tu Ricardo, hijo de inmigrantes que salieron de sus paises de origen por la persecución de que eran objeto, en Venezuela, por primera vez, nuestro pueblo tiene alimento, educacion, viviendas dignas, medicinas, cosa que en el pasado eran para ti y los demás hijos de extranjeros, eso les duele, porque ya no tienen exclavos a quien mandar, desgraciados.

Anónimo dijo...

Fuera de Honduras ese metiche gorila de Chavez, quien se ha robado miles de millones del banco de ese pais, para exportar su modelo represivo comunista, a ponerse las pilas, pues ya compro a Lobo y ya tiene en marcha al narcotraficante Zelaya para que sea su lameculos, como los demas que compro, que abran los americanos losojos con ese peligroso Mico, cuate de los peores criminales y secretamente enviando uranio a los islamicos terroristas iranies, pues si lo dejan mete cohetes nucleares en Venezuela.

Abuty dijo...

"Venezuela es el 5 to. Suplidor de Petróleo a USA en el mundo y como comprenderá, No es decisión fácil romper esta relación en un mundo que todavía es "Capitalista", por lo que es necesario crear un mundo Pluripolar donde todos los países, independientemente de sus recursos, nos tratemos como verdaderos hermanos ! Lo que realmente me preocupa de nuestro país, es la carencia de Liderazgo fuera de Chávez, ya que nuestro presidente es un mortal...."
Entonces amigo creo que estas palabras debería de enviárselas a su presidente porque parece que el no reconoce estas verdades al amenazar de hacer algo que está muy lejos de la realidad, engañando a los incautos al enarbolar una bandera de nacionalismos y autosuficiencia que no existe. Y lo de mortal también sería interesante explicárselo y que así permita a otras personas desarrollar su talento e ideas y no que subestime y trate de humillar aquellos que piensan distinto de él. Recuerda cuando dijo que "administraran esa m..." cuando perdió el referéndum? Ese no es el mejor líder que los venezolanos se merecen o sí? Además Chávez critica el imperialismo, pero el mismo colabora con sostenerlo al enviarle de su petróleo y que sigan produciendo armas y demás, entonces ese es un doble discurso o esta contra el imperio o está con él, no le parece?

Alí Primera dijo...

Chavez está "culillúo", como dicen en Venezuela cuando alguien se mira "chorreado" de miedo. Las encuestas para las venideras elecciones no lo favorecen.....eso me da cierto fresquito.

Generic Viagra Online dijo...

Yo amo a mi patria también, por eso apoyo lo que me has dicho!

Unknown dijo...

7.09lllllyuan"cazal outlet"
"louis vuitton outlet"
"christian louboutin uk"
"oakley sunglasses"
"true religion uk outlet"
"michael kors outlet"
"prada outlet"
"celine outlet"
"ferragamo shoes"
"ferragamo outlet"
"dior outlet"
"cheap football shirts"
"michael kors handbags"
"jordan shoes 2015"
"tiffany and co"
"prada outlet"
"ralph lauren pas cher"
"louis vuitton pas cher"
"polo shirts"
"air max 90"
"polo ralph lauren outlet"
"lebron james shoes"
"polo ralph lauren"
"swarovski crystal"
"air max 90"
"soccer jerseys wholesale"
"cartier outlet"
"michael kors outlet"
"michael kors uk"
"chrome hearts"
"omega outlet"
"fitflops sale"
"tory burch outlet online"
"ray ban sunglasses"
"adidas outlet store"
7.09

Unknown dijo...

ugg boots
michael kors outlet
pandora outlet
nike shoes
ray ban sunglasses outlet
coach outlet store online
polo ralph lauren
ugg outlet
ugg boots
bears jerseys
20170823

yanmaneee dijo...

yeezy
yeezy supply
adidas yeezy
goyard handbags
golden goose sneakers
golden goose
goyard handbags
goyard handbags
golden goose outlet
golden goose sneakers

mcnede dijo...

replica bags vancouver replica bags online replica bags from turkey

Unknown dijo...

r3n75l1e49 q1p13u0x58 v5q68c4j71 i3z18p7z81 h3w36q3u25 j6m39w4t51