martes, 1 de marzo de 2011

Cristina eterna y la pobreza democrática


Los seguidores de Cristina Kirchner ya están allanando el camino y tirando globos de ensayo para hablar sobre algo que seduce a casi la mayoría de los políticos latinoamericanos cuando llegan al poder: la reelección indefinida.
Los considerados ultra K en Argentina ya están planteando, aún antes de que la presidenta se haya manifestado a favor de postularse a la Presidencia para las elecciones de octubre – aunque se descuenta que así lo hará – que quieren reformar la Constitución para que haya una “Cristina eterna”, como declaró la diputada oficialista Diana Conti.
Esta obsesión por eternizarse en el poder a pesar de lo estipulado por la Constitución no es nuevo y ha recobrado vida en estas últimas décadas, un síntoma que trasciende ideologías y que en definitiva esconde un espíritu esencialmente antidemocrático.
Para muchos, la continuación en el poder, como lo quería Alberto Fujimori, como lo persiguió Alvaro Uribe, como lo consiguió Hugo Chávez, se obsesionó Manuel Zelaya, siempre la tuvieron los Castro y lo está alcanzando Daniel Ortega, no es más que crear un muro de defensa para ocultar y privar a la justicia que resuelva sobre asuntos de corrupción.
No hay ejemplo saludable en materia democrática cuando alguien se queda en el poder, aún a pesar de que lo haya conseguido legítimamente por los votos. Siempre aflora el nepotismo, la corrupción, la evasión de la justicia, el control de los otros poderes, la manipulación de la información y  el uso indiscriminado de la propaganda estatal al servicio del gobierno.
Lamentablemente, la historia latinoamericana está llena de ejemplos sobre la pobreza intelectual de muchos políticos que no advierten las evidencias de cuán débil es la democracia cuando carece de diversidad y recambio.
Da tristeza observar en nuestra América Latina cómo se repiten los mismos errores y pecados.

5 comentarios:

Don Hipo dijo...

Cuál es tu propuesta, amigo Trotti? Los que leemos y comentamos aquí tenemos opinión democrática formada y coincidimos en nuestra oposición a los líderes mesiánicos de América Latina. Pero ya es suficiente de solo lamentar la situación y expresar tristeza por el futuro de nuestros países. Algunos buscamos una iniciativa o simples propuestas que puedan ser acompañadas para comenzar un cambio. De lo contrario nos pasaremos la vida solo hablando mal de Cristina, Chávez y otras yerbas similares que reciben el voto popular PORQUE NO HAY ALGO MEJOR.

Ricardo Trotti dijo...

Estimado Don Hipo, Gracias por su reacción, la que encuentro como en mi caso decepcionado y frustrado. No tengo propuestas ni me caben a mí las propuestas, ni soy político para hacerlo. Las propuestas de muchos son que se respete la Constitución en forma legal... pero hay algunos avariciosos que hacen trampa a través de los poderes del estado... le cabe a los Congresos, a los partidos, a las instituciones, y al pueblo hacer las propuestas con los mecanismos que existen dentro de la democracia. pero si esos mecanismos no sirven, hay que insistir e insistir parta que sirvan.
Ricardo Trotti

Juan David Nau dijo...

Me gusta el enfoque que trae Don Hipo a la mesa. Los cambios vienen de la acción, no de los lamentos. Hay que buscar las causas por las que los pueblos votan una y otra vez por personajes como Chavez y Cristina, a todas luces incapaces. Pienso que la raíz está en la "dejadez", la indiferencia. En todo el mundo es la clase media la que impulsa los cambios, nunca los ricos. La clase media es la pensante, la que tiene profesionales, tecnócratas, gerentes. Cuando la clase media ve los problemas de lejos y piensa "mientras no es conmigo no hay problema", no actúa y los malos se perpetúan.
De lo contrario como explicar la existencia de los Kirchner en un pueblo culto como Argentina?

Prensa venezolana dijo...

EL UNIVERSAL
martes 1 de marzo de 2011 02:27 PM
Washington.- Estados Unidos tomará acciones si Venezuela viola las sanciones internacionales impuestas contra Irán, advirtió este martes la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

"Si hubiera evidencia de que han violado las sanciones, actuaremos contra ellos", dijo Clinton durante una interpelación en el Congreso, reseñó AFP.

Chemtopic dijo...

En homenaje a todo el movimiento surgido en el 15M y que continúa tras el 15O: Brotes de Revolución: http://www.youtube.com/watch?v=vGN8h2sbduA