domingo, 13 de febrero de 2011

Propaganda contra el espionaje


Se avecina una nueva pelea de propaganda y palabras entre EEUU y Cuba, especialmente habrá que ver qué tendrá que decir Fidel Castro, siempre animado a la polémica cuando se trata de cruzar guantes contra cualquier presidente estadounidense.
Esta vez, según mostró El Nuevo Herald, el gobierno estadounidense lanzó una campaña de propaganda con afiches en contra de espías cubanos, en los que caracteriza a dos soplones castristas muy famosos, como Ana Belén Montes y Walter Kendall Myers, quienes fueron “cazados” pasando información ultra secreta al gobierno cubano y a otros, mientras trabajaban  para la CIA.
Dos carteles con sus fotos son los más recientes publicados por la principal agencia para capturar espías en Washington, la Oficina del Ejecutivo Nacional de Contrainteligencia (ONCIX), que es parte de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI). Según explicaciones del diario sobre los afiches, Michael Birmingham, vocero de ONCIX, dijo que "aquellos que cometan espionaje contra Estados Unidos serán capturados y serán juzgados con todo el peso de la ley''.
Seguramente en los próximo días, Castro arremeterá contra sus pares estadounidenses y una de las víctimas será Alan P. Gross, un estadounidense de 61 años, que ya cumplió más de un año detenido por el gobierno castrista, acusado de espionaje y de ser agente de una potencia extranjera, cuando se encontraba en Cuba repartiendo computadoras en la comunidad judía.
Esta campaña de propaganda que parece extemporánea después de que terminó hace décadas la guerra fría, implica que el robo de información sensible y confidencial sigue siendo un problema todavía a resolver. Siempre que aparece este tipo de propaganda, termina al poco tiempo por aparecer información sobre la captura de espías; o se trata de un globo de ensayo para que los que estén obteniendo y robando información con esos fines, dejen de hacerlo.

No hay comentarios: