martes, 1 de febrero de 2011

Mubarak pende de un hilo (militar)


El presidente egipcio Hosni Mubarak tomó una coartada hoy cuando anunció por televisión nacional que no se presentaría a las elecciones de este año, sino que dejaría el terreno allanado para que la oposición y la democracia, como una forma de aplacar a un movimiento ciudadano que muchas horas después de su discurso seguía pidiendo su renuncia y expulsión del país en la Plaza de la Liberación.

Ya nadie quiere a Mubarak – incluso Obama está presionado por su Congreso que le exige cortar la ayuda económica – la oposición está hablando de un período de transición y  se hacen planes sin el autoritario presidente.

Parece que todo es una cuestión de tiempo y se verá como en las próximas horas la presión de un país paralizado en lo económico se ejercerá sobre los militares que, aparentemente, están esperando que el fruto maduro caiga por sí solo, y quedar como los que ayudaron a una transición que el pueblo solicitó. Es que saben los militares del mundo entero que lo que hoy puede ser tildado de genuino movimiento popular, esa misma multitud y en ese espacio y tiempo preciso, pero con otro contexto, puede ser definida como una turba enceguecida que los militares no supieron neutralizar para mantener la paz y el orden.

Si todo sigue igual por un par de días, seguramente este próximo viernes, día religioso, será el que marque la diferencia y se pueda dar el último empujón a Mubarak. Salvo un milagro, este régimen autoritario de más de tres décadas está acabando.

1 comentario:

El Negro Zumbón dijo...

Mubarak está demasiado lejos para el pueblo de Honduras. Hay un tirano mas cercano que hoy cumple doce años en el gobierno y que como a todo chancho está por llegarle su sábado.