jueves, 17 de febrero de 2011

Michelle Obama, sus hijas y Facebook




El internet y las redes sociales no son juguetes. Así lo entiende Michelle Obama, quien prohibió a sus hijas, Sasha y Malia de 9 y 12 años, que usen Facebook, por temor a que sean víctimas de acoso digital.

Nadie puede criticarle a la primera dama estadounidense su derecho a educar y cuidar de sus hijas a su manera. Pero considerando su influencia como figura pública, haber dicho que les prohíbe Facebook, envía un mensaje erróneo a muchos padres y maestros, que también se niegan a las nuevas tecnologías porque les temen o no las entienden.

El analfabetismo tecnológico está creando una nueva camada de huérfanos digitales, chicos que no reciben ni en casa ni en la escuela los consejos adecuados para evitar que sean presa de acoso sexual digital (conocido en inglés como grooming), intercambio de imágenes eróticas (sexting) y burla descarnada (ciberbullying), delitos online que están creciendo a un ritmo tan vertiginoso como las redes sociales en las que se cometen.

Un sondeo de la organización inglesa TNS, indica que América Latina es la región que el año pasado tuvo mayor incremento en el uso de redes sociales, estableciendo un promedio de 5,2 horas de navegación semanal, superior al de muchos países desarrollados. Pero un estudio español, “La generación interactiva en Iberoamérica”, de la Universidad de Navarra, indica que los niños y adolescentes latinoamericanos se inician solos, son autodidactas y más vulnerables en el uso de las tecnologías.
Consecuencia de esa orfandad, es la fragilidad cada vez mayor de los internautas menores. Esta semana, la Fiscalía Especial para la Mujer de Honduras reveló que las bandas criminales que operan en el país están usando Facebook para engañar a las jovencitas. Muchas han caído en la trampa de aceptar trabajo como modelos, edecanes, promotoras de artículos comerciales o de participar en certámenes de belleza ficticios, cuando al final resultaron chantajeadas para ejercer de prostitutas y en algunos casos terminaron asesinadas.
Así como en Honduras, en España, Facebook y la popular red social Tuenti son los medios más usados por los acosadores. Según la policía, un 15% de los adolescentes en internet es víctima de acoso, aunque es una cifra irreal considerando que rara vez se denuncia, por temor a las represalias. Este 8 de febrero, cuando se celebró el Día Europeo del Internet Seguro, para despertar conciencia sobre estos delitos, la policía española recibió 1.500 consultas en su sitio de Tuenti, 80% de ellas sobre grooming.
Es que las nuevas tecnologías han potenciado la actividad de los acosadores que antes se suscribía solo a lugares físicos como plazas o salidas de escuela. Ahora, con acceso a una computadora, un ciberacosador español que usaba diferentes identidades en Messenger y Facebook, acechó y chantajeó a 250 adolescentes al mismo tiempo. Incluso en el mundo, ha subido la cantidad de suicidios de jóvenes que no saben lidiar con el acoso sexual digital.
En el estudio “Seguridad juvenil en el internet”, que el gobierno de EEUU encomendó realizar en 2010 sobre riesgos digitales, entre ellos el acoso, la suplantación de identidad y el uso abusivo de la tecnología, concluyó que los padres, profesores y agencias gubernamentales deben promover la ciudadanía online y la alfabetización mediática, evitando caer en la táctica del miedo y las prohibiciones. El reporte calificó de inútiles los sistemas de bloqueo y filtrado del internet que usan algunas escuelas para proteger a los alumnos, e indicó que las redes sociales son herramientas beneficiosas para educar y promover la seguridad más allá del mundo digital.
Es extraño que Michelle Obama no tuvo en cuenta este estudio, porque así como ha tenido éxito con su campaña educativa contra la obesidad y el sedentarismo en los niños, su buena imagen podría resultar positiva para reducir los niveles de analfabetismo en las redes sociales.

De la misma forma que los consejos de no cruzar la calle sin mirar o no aceptar golosinas de extraños, son extemporáneos para las redes sociales, si la currícula escolar solo enfoca en ciencias o letras y no en el buen manejo de las nuevas tecnologías y en el resguardo de la privacidad, quedará descompasada para este comienzo del siglo 21.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interested in storage area & application? fake louis vuitton Than decide on a haul travelling bag by using increased facial area storage area areas in addition browsing contour. Find in features for instance pick up pockets plus zips. fake dior The following lets compartmentalizing with patio furniture from accoutrements & makeup products by means of Name & a credit card. fake louis vuitton Choosing the precise form of elements for your haul is the perfect way to generate an affordable report. fake gucci One can find luggage inside an gigantic variety of adaptations for instance nylon, canvas, pad, serious set plus suede. Your built haul travelling bag by using exceptional illustrations or photos magnifies your special proclamation. dior replica sale Metal salt elements lets your graphical being a defined difference!

Sophie Grace dijo...

Really impressive post. I read it whole and going to share it with my social circles. I enjoyed your article and planning to rewrite it on my own blog webstagram