miércoles, 9 de febrero de 2011

Cuba desbloquea a Generación Y, pero...


El gobierno cubano sigue tratando de tontos a todo el mundo mintiendo sobre el acceso a internet que tienen y tendrán los cubanos. Resulta que con el corte del internet en Egipto como represalia a la organización ciudadana convocada en un primer momento a través de las nuevas tecnologías y las redes sociales, la pregunta no podía esperar.
¿El régimen cubano seguirá restringiendo el internet a sus ciudadanos tal la práctica que manejan los gobiernos de Egipto, Vietnam, China, Irán, Corea del Norte, Libia y Túnez, entre tantos otros?
El viceministro de Comunicaciones de Cuba, Jorge Luis Perdomo, se encargó de dar una respuesta negativa a la agencia Reuters y además – como era de esperar - contraatacó al imperio, al que acusa de cercenar las libertades en internet, debido a las dificultades técnicas que ha generado el embargo comercial.
La excusa le viene al régimen como anillo al dedo. Pero se trata de una mentira gigantesca que quedará desenmascarada apenas termine de instalarse el cable submarino entre Venezuela y Cuba. Con acceso mayor a banda ancha y ninguna dificultad técnica, el gobierno cubano tendrá la posibilidad de ofrecer internet y navegación libre a sus ciudadanos.
Sin embargo, dada la experiencia en la isla, donde se mantiene una férrea censura sobre las libertades individuales y sociales, raro será que el gobierno permita que la libertad se escurra y trascurra a través de las nuevas tecnologías.
Veremos de que se trata este nuevo símbolo que surgió este miércoles con el desbloqueo del blog Generación Y, de la afamada bloguera Yoani Sánchez, tal como lo relató el periodista de El Nuevo Herald, de Miami, Juan Tamayo.
El desbloqueo de Generación Y, así como el de otros 40 blogs fue sorpresivo, a lo que Sánchez calificó como el fin de "la larga noche de la censura'', según Tamayo, quien, al mismo tiempo, él se hace la pregunta: “¿por qué y por cuánto tiempo?
Una de las razones del desbloqueo sería que obedecería a que en La Habana se está celebrando la Feria Informática 2011 del 7 al 11 de febrero, auspiciada por la agencia de telecomunicaciones de la Organización de Naciones Unidas, y por tal motivo el gobierno está tratando de dar una imagen de tolerancia y libertad.
Sánchez escribió que posiblemente una vez que se retiren de Cuba los asistentes internacionales, y ya no se necesite esa imagen, el bloqueo se reiniciará.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

aun no le das posibilidad de que se equivoquen o no, supuestamente bloqueando el ineternet banda ancha (aun no existe en cuba) y ya los tildas de mentirosos. hay que esperar que llege el cable a cuba y veamos cual es el desenlace.
con respecto al bloqueo, este tambien incluia el no de acceso cuba a la tegnologia por una via regular. nunca los americanos tuvieron intencion de ceder internet a cuba via el cable subamrino. estando tan cerca ambos paises. ahora cuba tiene que recurrir a venezuela que esta mucho mas lejos. a mi parecer si cuba no quisiera ofrecer internet se hace el loco y no solicita cahvez el calbe y toso sigue igual. el cable es un testimonio que a cuba si el intereso siempre el acceso a internet. ahora ellos veran como lo utilizan!!!

Abuty dijo...

Pues ese es el punto precisamente viejo anónimo, en que "ellos siempre ven como lo utilizan" y como ya tienen un patrón de conducta "ya se ve como lo utilizaran". Recuerda que son 50 años, ¿que puede ser diferente ahora si habiendo transporte la gente tiene que pedir permiso para viajar? Sino que lo diga Fariñas que no lo dejaron ir a recoger un premio...

Yemini dijo...

El viejo anónimo quiere defender al régimen en algo que es indefendible, si la información es controlada en Granma y la gente se entera de lo que al gobierno le interesa. Que le hace pensar que podrán acceder libremente a internet como él, que puede ver lo que quiera, a la hora que quiera y el tiempo que se le antoje. Solo los necios pueden no reconocer que esa gente es presa de su destino y esclavos de sus gobernantes... Se imaginan a los chavos cubanos navegando en Yahoo, google o facebook? o enterándose que en Egipto la gente está harta del presidente porque los ha jodido durante 30 años? O leyendo tranquilamente las páginas del nuevo herald o globovision de Venezuela? Te imaginas anónimo? Ya queres ver furioso a Fidel si pretendes ver a los cubanos utilizando la web como tú y yo lo utilizamos….

anónimo - Falkon dijo...

el articulo que se presenta hoy dia no es el mismo que ayer leí a horas de la noche. Hasta el titulo cambió, asi que tengo que tomar ciertas precauciones la proxima vez. Lo copiare y lo pegare adjunto a mi comentario.
ahora yo no estoy defendiendo el regimen cubano a toda costa, creo que tienen puntos flacos y debiles pero tambien tienen puntos a favor.
Ahora si en cuba se puede o no acceder a ineternet, en este momento no es algo facil, al contrario, es complicado tecnicamente y muy caro. Ya con el cable desde venezuela se vera , creo yo, que decide el regimen. No dudo que ese pueblo educado e instruido, donde no existe analfabetismo, vera como mejor utiliza el internet. El uso de internet tiene tambien sus pros y contras. Veamos que pasa.
Fariñas no pudo viajar porque no lo dejaron, si es cierto, ahora el motivo se sabe. Pues para los medios internacionales es un heroe y para le regimen cubano es un conspirador. asi como para todo el mundo Mubarak es un tirano que estuvo 30 años en el poder, pero para Estados Uniods, Israel y Alemania un socio estratégico en aquella region. USA envia mas de 1000 millones de dolares en ayuda militar a egigto, es un hecho probado y comprobado.
No creo que el pueblo de cuba siga ese ejemplo, porque Cuba no recibe nada de los Estados Unidos y no se deja guiar mas que por el sentido comun y el amor a todo a su pueblo. es obvio tambien que las condiciones de pobreza, miseria descontento, crecimiento de apoyo naciolista arabe, presentes en Egipto, no existen en cuba.

Paul Vito dijo...

Decir que en Cuba no hay condiciones de pobreza es increíble. En el 2004 estuve dos semanas en Santiago de Cuba haciendo un estudio para un banco de España. Una señora taxista me hacía el servicio por diez dólares AL DIA. Luego me dijo que en su turno de la noche era pediatra en el hospital de Santiago. Le faltaban dos dientes debido a la desnutrición que imperaba en toda la isla desde que los rusos suspendieron las ayudas. En ningún otro país, por pobre que sea he visto un médico que tenga que vivir en esas condiciones. En Cuba no solo hay pobreza, sino miseria y desesperacioooón.

Best dijo...

Si Paul, pero fíjate que Falkon escribió bastante para dejar en claro que las cosas en Cuba no son tan malas como lo pintan y que son habladurías de la gente porque no les cae bien Fidel. Es más hasta duda que este sea el mismo artículo que leyó ayer. No será que estas confundido Falkon? Mira que tan educada e instruida es la vieja, que después de salvarles la vida a los niños por la noche, tiene que salvarse la suya cachando gente, sin sus dos dientes por las asoleadas calles de Santiago. Que tal si fuera analfabeta?

Anónimo dijo...

Pura propaganda cuba no es como lo pintan sus enemigos.Ve a cuba y despues me cuentas.

El Negro Zumbón dijo...

Cuando vea balseros huyendo de Puerto Rico para ir a Cuba voy a creer en las bondades del sistema

Catracho en Caracas dijo...

Hay mas de diez mil "médicos" cubanos en Venezuela. Viven con la gente humilde de los barrios y duermen también en casas marginales. Hacen un gran servicio es cierto, pero también es cierto que prefiern esa vida a las condiciones que tienen en su Cubita bella. Chávez les paga los gastos de estadía más 250 dólares mensuales y con eso tienen hasta para mandar a sus familiares en la isla.

anonimo falkon dijo...

yo tambien estuve en cuba, y no vi nadie desnutrido. estuve en 3 ciudades. si te cobraron 10 cucs por el dia, la verdad no lo creo. o estas mintiendo, te aprovechaste de alguien o caso contrario tuviste demasiada suerte. en la habana, los taxis tienen taximetros y cobran por lo que recorres, ademas tambien existen los almendrones que tambien cobran algo similar a los taxis con taximetro y tambien tienes los cocotaxis que son unas tricimotos en forma de cocos, que no creo que te hiciera la carrera todo el dia.
no miento con respecto al articulo, ayer de noche el articulo un titulo como "cuba miente..." y el contenido no era tan extenso y era otro.
el señor trotti deberia decir porque cambio el contenido. . no tengo porque mentir. digo lo que ví.
Best no se a que se refiere con chacar, en mi pais eso es una groseria.
cuando los rusos se fueron de cuba o cayo rusia, claro que cuba se vio en un lio terrible. a este periodo le llamaron periodo especial, era realmente un doble bloqueo economico, uno el infame producido por EEUU desde los años ´60 y lastima el otro por parte de Rusia que tenia que lidiar con sus propios lios. el peso cuabano cayo a 120 por dolar, hoy en dia el dolar cuesta a 23 o 24 pesos cubanos. esto es un indicio que a pesar de todo han mejorado en algo.
pero el tema era el cable de internet, no otros temas.
ahora este señor trotii porque escribe todos o casi todos los dias contra cuba? a que se debe? y porqué cambio el articulo de ayer?

best satin sheets dijo...

Veremos de que se trata este nuevo símbolo que surgió este miércoles con el desbloqueo del blog Generación Y, de la afamada bloguera Yoani Sánchez, tal como lo relató el periodista de El Nuevo Herald, de Miami, Juan Tamayo.
black dress pakistani salwar kameez
black and gold salwar kameez