martes, 8 de febrero de 2011

Carmen Aristegui, despido y rumor


La periodista mexicana Carmen Aristegui despierta cierta polarización en México y todo lo que ella hace y dice despierta polémicas o al menos reacciones. Es tan querida como criticada en los círculos periodísticos, intelectuales y políticos, pero más allá de eso se trata de una periodista cabal, preparada y con mucho respeto por la profesión a la que honra como buen profesional. Independiente, incisiva, rigurosa, balanceada y justa son algunos de los valores que de ella rescato, viéndola en su programa de actualidad y entrevistas que trasmite CNN en español.
Este 6 de febrero la opinión pública mexicana se sacudió cuando la cadena de radio en la que trabajaba, MVS, anunció que la despedía por transgredir el código de ética de la empresa por dar rumores como si fueran noticias ya que tiene prohibido la “presentación y difusión de rumores”.
Lo raro de todo esto es que un código de ética por lo general no es de aplicación obligatoria ni inmediata como sucedió con Aristegui, además que da la apariencia - de la forma que lo han interpretado los jefes de la periodista – que no tienen una buena definición sobre el rumor.
Aristegui lo que hizo fue dar una información y hacer una interpretación, ni siquiera dio su opinión. Simplemente, el 4 de febrero, reprodujo una protesta de legisladores del Partido del Trabajo, quienes en una manta o cartel público – en una tribuna de la Cámara de Diputados donde trabajan – expresaban: ¿Tú dejarías conducir a un borracho tu auto? ¿No, verdad? ¿Y porque lo dejas conducir el país?” infiriendo los rumores sobre los problemas de alcoholismo que arrastraría el presidente Felipe Calderón.
Aristegui sin opinar, ni condenar la supuesta información o la supuesta enfermedad del Presidente, propuso que la Presidencia debía dar una respuesta para aclarar este asunto que no es la primera vez que sale a la luz y que en algunos círculos es un tema recurrente y que deviene en chistes y bromas.
Si bien el rumor puede ser considerado una noticia sin confirmar, algo de lo que habla la gente, Aristegui dio una noticia y la interpretó, no dio un rumor. Sería un rumor si ella hubiera dicho que el Presidente es alcohólico, pero ella lo que dio fue una noticia referida a la pancarta de los legisladores e interpretó que debería la Presidencia dar una explicación de algo que se hizo público, por quienes se supone asumen su responsabilidad como hacedores de opinión pública, es decir los legisladores.
Puede dudarse de que la intención de Aristegui haya sido la de calificar al Presidente de borracho y se aprovechara de los legisladores; pero ello sería medir la intención de la periodista y no su acción, lo que no debería medirse con la misma vara y por cierto por un código de ética.
En todo caso, debería ser la Cámara de Diputados la que debería aplicar su código de conducta interna para delimitar lo que los diputados pueden expresar contra la máxima autoridad o las responsabilidades éticas que tienen a pesar de su inmunidad legislativa.
Lo de Aristegui pareciera que va por otro terreno más allá de la ética. La emisora parece que combate los rumores, pero si no explica pronto su decisión abrupta, sus verdaderas razones serán presa de los rumores.

6 comentarios:

Aquiles Castro dijo...

No me parece muy claro si este caso es un asunto puramente laboral y que no toca el derecho de expresión. Si la empresa ya había advertido a esta señora de tener cuidado al verter comentarios maliciosos y este es un ejemplo de ellos, pues es un despido por razones disciplinarias y el código de ética en referencia no es el periodístico sino los límites de la propia empresa. Habría que ver los detalles y el juego de política interna que priva en la televisora. De todos modos, esa periodista no es muy querida en Honduras debido al papel que jugó durante la crisis del garrobo Zelaya. Así que no vamos a encontrar muchos que la defiendan.

Anónimo dijo...

felipe calderon debe de ser destituido como presidente lo unico bueno que ha hecho es aumentarle el seldo alos militares , solo ha creado muerte desde que entro al gobierno declaro la guerra al narco, y todabia dice que el no tiene miedo pues cual si esta bien protegido pero si fuera su familia la muerta pensaria de otra manera para mi gusto el peor presidente de mexico de los ultimos 10 años

Anónimo dijo...

Admiro a Carmen Aristegui, su trayectoria, lamentablemente en Mexico la inseguridad abarca todos los sectores...estoy segura que Carmen tomara las mejores decisiones en este caso.

Anónimo dijo...

C Aristegui no le caia bien a los de arriba, por eso la quemaron, cuando alguien les cae bien, puede ser el mas inepto del mundo pero le dan puestos muy bien pagados y sin trabajar, asi hay miles. Los miles de parasitos en el gobierno causan que cientos de miles NO tengan empleos.

Anónimo dijo...

You will find many solutions logbook loans on the web to compare their own conditions and also the one that you prefer? Even though large interest rate is charged nevertheless your current a bad credit score, especially the $50,000 credit card personal loan. Payday loan firms will not sometimes care when you've got bad credit track record. instant pay day loans Over the past weekend, Lane instructs her he has been too chaotic working and getting things carried out he would need to do to select a drive.

Anónimo dijo...

Get your financial situation right:- Please make certain you are prepared for your price to get paid for the home? Make your trip pleasure vacation or company tour enjoyable and attached with an insurance protection scheme of your liking? An individual would thus be able to keep your troubles in balance before it creates any even bigger issue for people. learn more Right now, about two-thirds of college students take out student loans to assist pay for their education?