lunes, 17 de enero de 2011

Chávez ha sido deschavado en Wikileaks


Sobre Hugo Chávez lo que Wikileaks transparentó es lo que las evidencias ya vienen y venían marcando desde hace años. Está apoltronado en el poder, obsesionado por mandar y lo único que hace es gobernar con el fin de eternizarse. Es que su “mando yo” y “los demás me obedecen” no es más que una prolongación de su filosofía vertical militarista.

Los cables confidenciales de la diplomacia estadounidense digeridos por los medios y ofrecidos a cuenta gotas, dieron ahora realce a unas especulaciones de Dan Lawton, sub asesor político de la embajada de EEUU en Caracas, en la que enumera diez principios básicos del chavismo.

El Nuevo Herald de Miami publicó un análisis de los mismos, sin embargo los reagrupé en una forma diferente y agregué uno, el 10, en referencia a la libertad de prensa que es violentada en forma constante en el país por un régimen que pretende controlar la información.
1.    Chávez destina cifras millonarias para estimular el culto a la personalidad. (Propaganda, cadenas de radio y TV, etc… el “chavismo sin Chávez no es posible”)
2.    Concentración de poderes. (No hay Justicia independiente)
3.    Estructura de poder paralela. (Instauración de instituciones de poder popular creadas por el PE).
4.    Nacionalismo. (Crea enemigos externos e internos, “el imperio”).
5.    Polarización y paranoia. (Acusa a quienes no piensan como él de buscar su asesinato).
6.    División de clases. (Promueve la lucha contra la oligarquía).
7.    "Democracia participativa''. (Sostiene que es superior a la democracia representativa. Lo justifica a través de elecciones periódicas).
8.    Lealtad. (El infiel es perseguido, “traidor” y su caso expuesto al escarmiento público, promoviendo así la autocensura).
9.    Propaganda internacional. (Creación de nuevos organismos Alba, Petrocaribe, Unasur, Banco del Sur, Telesur, para neutralizar a los que no puede controlar).
10. Hegemonía Comunicacional. (Atenta contra la libertad de prensa, ataca a los medios y periodistas y creó su propia estructura de medios nacionales, locales e internacionales).

No hay comentarios: