viernes, 3 de septiembre de 2010

Violencia contra la prensa

La violencia sigue siendo una de las mayores violaciones a la libertad de prensa en América Latina, en especial por el avance del crimen organizado, la inseguridad pública y la corrupción. En los últimos 15 años, 258 periodistas fueron asesinados; mientras que en los últimos seis, México se ha catapultado como el país más peligroso para ejercer el periodismo, con 65 casos entre periodistas asesinados y desaparecidos.

Cientos de familias y salas de Redacción están de luto por la pérdida de periodistas. Aún más, cuando un reportero es asesinado, toda la sociedad resiente que su derecho a la información está quebrantado.

La autocensura es la medida de autoprotección más directa adoptada por los medios ante la inacción de los Estados para dominar la violencia. Y la impunidad, o la falta de justicia, sigue siendo el incentivo mayor para los violentos.

Los crímenes contra periodistas y su impunidad desnudan problemas mayores más allá de la libertad de prensa. Quedan familiares desamparados, redacciones con traumas severos, organizaciones dedicadas a la libertad de prensa totalmente frustradas, así como sistemas judiciales que no cuentan ni con leyes ni recursos adecuados para combatir este flagelo de la violencia contra la sociedad.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen día Sr. Trotti,

Me gustaría saber su opinión acerca del conflicto del canal 8 de televisión en Honduras entre el Estado y Elías Asfura, aprovechando de su experiencia en el campo y su conocimiento de lo que representa el canal "8" para otros países. Podría considerarse una "expropiación"? Son éstos los síntomas del comienzo de una nueva era negra para Honduras?

Sld,

Eduardo García.

Pablo Amaya dijo...

Pero también seria interesante un pronunciamiento acerca de la falta de la prensa de revelar y publicar el nombre y fotos del sobreviviente ecuatoriano,en la matanza en Mexico, poniendo en riesgo su vida y la de su familia. Acaso el “derecho a la información de la gente” sobrepasa la discreción y seguridad que demanda el caso?

Anónimo dijo...

[URL=http://community.essence.com/profile/buygold/#] buy gold coins chicago
[/URL]

Anónimo dijo...

[URL=http://www.giantbomb.com/profile/dddtt/blog/#] флеш игры играть онлайн
[/URL]

chenmeinv0 dijo...

kobe 11 shoes
cheap jordan shoes
pony shoes
ray ban sunglasses uk
coach outlet
adidas ultra boost women
under armour shoes
air jordan
pandora rings
nike roshe
2017.4.7xukaimin