jueves, 30 de septiembre de 2010

Ecuador: libertad de prensa es indispensable

Ningún gobierno y casi ninguna organización pidió lo que es necesario en Ecuador en estos momentos de crisis: libertad de prensa.

El gobierno de Rafael Correa desde que el Presidente estuvo retenido por policías sublevados en el Hospital Policial, decretó el estado de sitio y con eso se suspendieron automáticamente las garantías ciudadanas, obligándose a los medios privados electrónicos a encandenarse obligatoriamente con las autoridades nacionales por cinco días.

La Sociedad Interamericana de Prensa fue la primera organización en pedir que más allá de que se preserve la democracia, condenó las restricciones informativas por considerarse una violación a la libertad de prensa. El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, expresó su confianza de que Ecuador “supere la situación de convulsión que atraviesa y se retorne inmediatamente a la plena institucionalidad, pero que también implique el respeto para que el periodismo pueda trabajar en forma libre y se garantice el derecho a la información de todos los ecuatorianos”.

Lo inaudito es que los gobiernos sudamericanos reunidos en la organización de UNASUR, ni la OEA, ni la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que condenaron la sublevación y pidieron el respeto a las instituciones democráticas, se acordaron que la Carta Democrática manda respetar la libertad de prensa, la que se torna más importante aún en épocas de crisis, cuando los ciudadanos necesitan tener información amplia, plural, diversa e independiente a la del gobierno para entender hechos confusos.

El gobierno de Correa no debe confundirse y debe entender que para preservar la democracia se necesita la libertad de prensa.

El Gobierno declaró esta tarde el Estado de Excepción por cinco días y poco después la Secretaría de Comunicación de la Presidencia emitió un comunicado en el que indicó que “De conformidad con lo dispuesto en los artículos 59 letra b) de la Ley de Radiodifusión y Televisión; y 63, 65, 66 y 70 de su Reglamento General; y por petición de la Presidencia de la República se dispone la difusión de la cadena de radio y televisión a nivel nacional”. El documento aclaró que la disposición es obligatoria, “indefinida e ininterrumpida hasta segunda orden” y los infractores serán sancionados con todo el rigor de la Ley.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una pena que en hechos como el que esta acaheciendo en Ecuador se le este limitando al pueblo y al mundo de obtener "LIBERTAD DE PRENSA", es un derecho del que nadie debe de estar privado y que es muy indispensable en nuestra vida tanto para enterarnos de lo que acontece en nuestro rededor a como para enriquecer nuestro conocimiento de las diferentes culturas. Si, es verdad que debemos de respetar y no inmiscuirnos en los problemas de otros paises, pero eso no nos quita el que los medios de comunicacion nos mantengan al tanto de lo que nuestros hermanos estan pasando, ya no estamos en la epoca de los "cavernicolas ni esclavitud", estos hechos ya no se deben de dar bajo ningun regimen.

Lo que esta pasando en Ecuador solo demuestra que esta bajo un Gobierno que solo busca el bien de quien esta al mando y no el de sus pueblos. "EL NO TENER LIBERTAD DE PRENSA ES VIVIR EN ESCLAVITUD".

Anónimo dijo...

Lo que Correa pretende es ocultar la realidad de lo que esta sucediendo en Ecuador, el no es mas que otro corrupto dictador como el eterno dictador cubano Fidel Castro y el mono imitador Hugo Chavez. Parece que ya la hora les esta llegando a los corruptos de la mal nombrada revolucion bolivariana, que no es mas que el asalto al poder por los comunistas que pretender transformarse en libertadores cuando en realidad estan convirtiendo en esclavos a sus respectivos pueblos.

Romulo. dijo...

Al presidente lo tuvieron secuestrado por 12 horas y ustedes pidiendo libertad de prensa?FUE UN INTENTO DE GOLPE en contra de un gobierno democratico,que dicho sea de paso no esta haciendo las cosas peores de lo que ya lo hicieron otros en el pasado,simplemente,el problema,es que cuando se quiere en realidad hacer algo por el pais y su pueblo,se tiene que cambiar ese sistema establecido por los ricos y las compañias extranjeras( americanas o europeas)y alli es donde esta el problema,verdad?

Anónimo dijo...

holla amigos


Me encanta su pagina, No se si te gusta de Poker Online, jo ha visitado tu pagina para ayudes pero jo ha arranjado um bonus sin deposito de poker a http://www.espanol.pokersemdeposito.com/ para Titan Poker ahora la question es que jo no sé que jugar heads up o Double or Nothing?
abrazo
excusa mi mal espanol!

Anónimo dijo...

Estimado señor Trroti quiero hacer publico mi reconocimiento hacia usted, la Sip y la Oea por lograr establecer la paz en Ecuador, algo que no pudieron realizar un indio que no sabe hablar Ingles, una mujer que deberia estar planchando las camisas de su esposo y un militar populoso y prepotente...
Es necesario aclarar que mi comentario fue Ironico?...
Saque sus propias conclusiones...

haribest dijo...

heran saya ko masih ada di jaman sekarang orang yang mau berbuat otoriter.
Bisnis Syariah
Tukar Link
Business Publication
Pustaka Bisnis
Info Banyumas
Iklan Dunia

Erica Solange Scheller dijo...

En la Argentina, sucede que tampoco existe la Libertad de prensa, pues esta totalmente trabajando bajo censura permanente.
Los medios de comunicación no han informado durante este Gobierno del Matrimonio Kirchner,la cantidad de militares que han sido asesinados en la Ilegalidad Judicial por no respetar los tiempos procesales, los tienen mas de tres años con prisiones preventivas, estos jueces usan la autoridad para asesinar en el silencio y darle venganza Política e Ideológica a los Terroristas que en los setenta ensangrentaron nuestra nación.
Pido que se de a conocer los 118 muertos en cautiverio sin asistencia medica dejándolos agonizando en las cárceles,hasta morir en el silencio absoluto de un Estado indiferente y de un periodismo que nos ignora por temor amenazante de ciertos grupos de izquierda que estan en el poder gubernamental, estos son los Organismos de los Derechos Humanos quienes persiguen a los Jueces para que les den venganza y asesinarlos lentamente, son mas de 1000 los detenidos en el cautiverio. Erica Solange Scheller, hija de un preso político que desde el 2003 esta detenido y con graves problemas de salud.