lunes, 27 de septiembre de 2010

Chávez: una ventana de tres meses

Hugo Chávez no ganó las elecciones legislativas en Venezuela. Sus arengas en Twitter no pudieron hacer que su partido PSUV mantenga la hegemonía en el Congreso, ya que sus adversarios lograron 59 de los 165 escaños, con lo que no podrá aprobar leyes en forma automática, ni nombrar a miembros de los poderes públicos en forma directa.

Pero todo esto sucederá recién a partir del 5 de enero cuando tome posesión la nueva Asamblea Nacional; por lo que en un país autoritario es difícil poder festejar por esta gran victoria de alcanzar una Legislatura más diversa y plural que no le permitirá al chavismo manejar el país en forma monopólica.

Es que desde ahora hasta entonces, Chávez tendrá una ventana para fortalecer su “revolución bolivariana”, y si tiene los mismo hábitos que el matrimonio Kirchner, sobre lo que no hay dudas, lo más probable es que use este trimestre para agilizar sus reformas comunistas antes de que sea neutralizado por la nueva Legislatura.

Los Kirchner en Argentina, después de que el peronismo oficialista perdió las elecciones legislativas de julio de 2009, agudizaron reformas e hicieron votar leyes durante el período antes del cambio legislativo, las que no hubieran podido pasar con la nueva composición de la Cámara de Diputados.

Chávez debiera haber mantenido 110 diputados para tener la mayoría calificada, pero a 95% del conteo de los sufragios según el Consejo Nacional Electoral, en su información a las 2 de la madrugada, el oficialismo alcanzó 90 escaños, aunque todavía faltan por definir 11 de ellos en zonas donde se dijo el conteo es muy reñido. Si alcanza 9 curules más, Chávez tendrá a su favor poder gobernar por decreto, con leyes habilitantes, como las cuatro oportunidades que obtuvo hasta ahora, para gobernar sin el permiso del Congreso.

El CNE informó que 66.45% de la gente votó de un total de 17.5 millones de electores.
Las próximas horas son decisivas para el futuro de la democracia venezolana.

7 comentarios:

Catracho en Caracas dijo...

Algo más mister Trotti. La suma total de votos de la oposición equivale al 52% de la votación individual. Pero debido al complicado sistema de asignación electoral, los cocientes minoritarios se pierden ante los partidos grandes. Eso va a ser muy importante en las elecciones presidenciales, donde ese cálculo no aplica. Quiero decir que Chávez NO SACÓ la mayoría de votos simples.

Ácido dijo...

Chávez puede ser derrotado. Jojojoy.

Hugo Sea Varón dijo...

Ayer voté en Maracaibo. No había luz eléctrica cuando salí temprano de mi casa. Tampoco había agua en las tuberías. Fui en grupo con varios amigos porque le tenemos terror al hampa. Cuando regrese al mediodía había llegado el agua pero la volvieron a cortar. No hay gas para cocinar porque se importa de Brasil. Como voy a votar por estos carajos? La calidad de vida es insufrible.

Anónimo dijo...

?Como se explica que la fuerza politica que obtiene el 52% de los votos validos solo capitalizara el 40% de los diputados? ?Como se explica que 250,000 votos en el estado de Zulia lograra igual cantidad de diputados que 50,000 votos chavistas en el estado de Amazonas? Trampas y mas trampas truchas. Pero fue una aplastante derrota para quien tiene todo los poderes, toda la propaganda, todo el dinero y ejerce el poder de manera castroestalinista. Ahorita lo veran iventandole causas juridicas a los diputados opositores, o comprandolos con petromaletines como hizo con los corruptos Kirchner. De todas maneras aun quedan ripios de democracia en Venezuela , si hubiera sido un fidel castro, hubiese fusilado al 90% de los lideres opositores y el resto estuviera pudriendose en las mazmorras o desterrados y el hubiera ganado con el 99.99% de los votos, como siempre hace en sus votaciones de un solo partido, ese sistema ruinoso, carcelero, estalinista, totalitario que genera odio, division y conflictos es el que quieren exportarnos.Los venezolanos a pesar de miles de desventajas ahora se les sobro lo que ponen las gallinas para decirle No al gorila ex golpista. Esperemos que amanezca y veremos.

Prensa venezolana dijo...

Caracas.- A través de un comunicado difundido por medio de su página web, Radio Francia Internacional (RTFI), rechazó la conducta y respuesta dada por el presidente Hugo Chávez a la periodista Andreína Flores, corresponsal de la emisora en Caracas.

Andreína Flores solicitó al mandatario nacional en la noche de ayer, durante una rueda de prensa realizada con los medios internacionales, que explicara a que se debía que la oposición política obtuviera menos diputaciones aún y cuando la número de votos totales era mayor al del oficialismo.

Weburdia dijo...

Hay algo que se llama "Trampa Legal" y los chavistas son muy duchos en ellas. Se las saben todas. De hecho, un ministro de Chavez dice que ellos hacen todo con "Mucha TRAMPARENCIA"

haribest dijo...

Pero debido al complicado sistema de asignación electoral, los cocientes minoritarios se pierden ante los partidos grandes
Bisnis Syariah
Tukar Link
Business Publication
Pustaka Bisnis
Info Banyumas
Iklan Dunia