martes, 28 de septiembre de 2010

¿Chávez querrá la democracia?

Las declaraciones grandilocuentes de Hugo Chávez, a pesar de que no ganó como él dijo – no tan solo por los insuficientes curules alcanzados sino porque la oposición sacó más porcentaje de votos en total - preanuncian que no se comportará en forma democrática por los próximos meses y seguramente se apurará a gobernar por decreto hasta que la Asamblea incorpore en enero a los legisladores de la oposición, la que desde el 2005, debido a un boicot por la forma de gobernar del chavismo, dejó al Congreso en manos del monopolio chavista.

Chávez ya demostró que es mal perdedor. Cuando perdió el referendo del 2008 que le hubiese habilitado para hacer una reforma constitucional para profundizar cambios, tuvo unos momentos de humildad (un par de días) y después de ello, sin una oposición firme, con autoritarismo y jugando con la poca memoria de la ciudadanía, se lanzó con ataques virulentos contra todo el mundo con los que, en definitiva, hizo aprobar todas las reformas que le habían negado los votos.

Le resultará difícil a Chávez respetar la nueva pluralidad y diversidad que se ha conseguido en el país debido a su desgaste. Más difícil aún, si se tiene en cuenta que su “padre ideológico”, Fidel Castro, sigue incitando a la polarización del país, ya que de nuevo surgió con una teoría conspirativa de que Chávez no alcanzó la mayoría en la Asamblea para gobernar por decreto, por culpa del imperio – es decir Estados Unidos – y por los apátridas representados por los periodistas y medios locales; después de que el sábado estuvo arengando a todos los venezolanos para que masivamente se vuelquen a las urnas.

Su espíritu de dictador quedó en evidencia ya que lo que pretendía era que Chávez alcanzara la mayoría calificada para gobernar a sus anchas, sin importarle la necesaria diversidad y pluralidad de ideologías y criterios que es necesario mantener en una democracia, como contrapeso y equilibrio del poder.

El PSUV, Chávez y todos los chavistas han lamentado que no alcanzaron los curules necesarios – 110 – para mantener la mayoría calificada, una actitud, que similar a la de Castro, refleja que nunca fueron democráticos; y que jamás lo serán.

La oposición en el Congreso tendrá la obligación moral de “empujar” la democracia.

2 comentarios:

Catracho en Caracas dijo...

Resultado OFICIALES de las recientes elecciones:
Mesa de Unidad Opositora 5 millones 452mil votos
Partido de Chavez 5millones 269mil.

Oposicion 62 diputados
Chavez 94 diputados.

Si esto no es juego sucio, entonces que es.

Ali Ashari dijo...

Chavez and demokrasi mesti gagal
Bisnis Syariah