sábado, 22 de mayo de 2010

Lobo: lea la carta por favor

Sobre los asesinatos de periodistas hondureños, el presidente Porfirio Lobo lo hizo muy bien en España. Pidió el 19 de mayo durante la VI Cumbre entre la Unión Europea y Centroamérica, que el gobierno español le ayude enviando fiscales especiales para tratar de esclarecer esos crímenes ocurridos en marzo pasado.

Sin embargo, si bien está muy bien esta búsqueda de esta ayuda, debería leer con detenimiento una carta que le entregamos el 27 de abril en el hotel Inter Continental de Miami, el presidente de la SIP y yo, en la que remarcábamos la necesidad de considerar cinco recomendaciones, tal como expliqué en un post anterior.

Las recomendaciones que le dejamos son las siguientes:

Establecer criterios ya probados a nivel de sistema de veeduría internacional con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas, similar a lo establecido por el gobierno de Guatemala con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), organización que tiene como objetivo “prestar asistencia técnica a las instituciones del sector justicia, a fin de dejar al Ministerio Público y la Policía Nacional Civil en mejores condiciones para luchar contra la delincuencia organizada”.

Crear - no obstante este tipo de cooperación internacional la que también debe ser solicitada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - fiscalías especiales dentro del Ministerio Público para investigar delitos cometidos contra la libertad de expresión en el marco de la procuración de los derechos humanos.
Instar reformas legales y jurídicas que permitan la creación de una jurisdicción especial que atienda aquellos delitos que son cometidos contra toda persona en el ejercicio de su libertad de expresión y la libertad de prensa.

Inducir a la búsqueda de reformas al Código Penal para que se agraven los delitos cometidos contra la libertad de expresión, como método eficiente de disuasión contra los violentos.

Exhortar a través suyo y por los mecanismos correspondientes a que el Poder Judicial de Honduras considere la Declaración de Principios de la Conferencia Hemisférica: Poder Judicial, Prensa e Impunidad, del 20 de julio de 2007, que contó con más de 20 presidentes de poderes judiciales de las Américas, durante la que se estableció “generar espacios para discutir, con especialistas e integrantes de la sociedad, la posibilidad de motivar reformas legales que permitan con mayor eficacia someter a juicio y sentenciar a los responsables de atentar contra la libertad de expresión”, así como “recomendar la implementación del nuevo modelo procesal penal” y “alentar a los poderes del Estado de los diferentes países y en sus distintos niveles, el uso de los instrumentos internacionales e interamericanos que otorgan herramientas conceptuales y normativas para sancionar con eficacia a quienes atentan contra la libertad de expresión y la obstrucción de la justicia, sin perjuicio de la independencia de los jueces”.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

LOS NARCOTRAFICANTES,ASESINOS, NEONAZIS COMUNISTAS ,INJERENCISTAS , GOLPISTAS, TOTALITARIOS, FINANCIADORES DE LAS NARCOGUERRILLAS SECUESTRADORAS DE COLOMBIA, HUGO CHAVEZ, EL MACACO TERRORISTA ISLAMOFASCISTA, LOS ASESINOS CASTROS, EL VIOLADOR DE MANAGUA, NARCOCORREA, VIUDA DEL CTE REYES DE LA NARCOGURRILLA FARC-ELN, Y EL INIDGENA ANALFABETO LAMECULOS DE CHAVEZ, Y TAMBIEN NARCOCOCALERO MORALES, EL DE LOS POLLOS HOMOSEXUALES, DEBEN ESTAR DETRAS DE ESOS CRIMENES, TODSA ESA JAURIA DE COYOTES PERSIGUEN DESESTABILIZAR A HONDURAS, ASI QUE LOBO PRENDANSE LAS PILAS, QUE ESA JAURIA TERRORISTA NO SE VA AEUDAR CON LAS MANOS CRUZADAS.

Javier Nicolas dijo...

SR. ANÓNIMO: NO SE PUEDE TAPAR EL SOL CON UN DEDO....JA JA JA....TU LOBO ES ESO; UN LOBO, EXPRESIÓN DEL GOLPE DE ESTADO QUE HAN QUERIDO LEGITIMAR...Y EN UN GOBIERNO ASÍ, NO ES DE EXTRAÑAR LOS ABUSOS Y VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS......SI TODO ESO QUE UD DICE DE NUESTROS PRESIDENTES FUERA CIERTO, YA NI EXISTIERAN EN EL MUNDO POLÍTICO...

Anónimo dijo...

Nuevamente se desnuda en cuerpo y alma Javier Nicolas, su amado amante Hugo Chavez ha sido ofendido y el o ella sale en defensa de quien si viola los derechos humanos en Venezuela. No nos importa lo que este señor Javier Nicolas piense, ya todo el mundo conoce su abnegada fidelidad a los dolares de Chavez, su opinion no vale mas que una tortilla de huevo comprada con dinero robado al pueblo venezolano. Los hondureños aceptamos a Pepe Lobo como nuestro legitimo presidente, no nos importa que los perros ladren. Tal parece que la derrota que el pueblo catracho les causo, les duele mucho a estos comunistas con infulas de libertadores.

German Conde dijo...

Por que no vamos a discutir con Mr. Javier Nicolas:
> 1. Dice ser Venezolano. Por eso no le doy derecho a discutir conmigo sobre Honduras.
> 2. Las guerrillas ciberneticas del chavez estan formadas por jovenes entre 13 y 17 anos, y yo no voy a discutir con imberbes.
> 3. Su falta de madurez es evidente cuando ruega y suplica que le contesten sus tonterias.
> 4. Venezuela es ahora un pais tan atrasado como Cuba. Nada podemos aprender de esa chusma

Javier Nicolas dijo...

Por fín un Defensor "Lobista" da su nombre y No se esconde en el Anonimato ! Sr. German Conde: Primero no soy de ninguna Guerrilla Cibernética; escribo por mi propia voluntad desde mi casa. Segundo, No recibo ningún Dólar a cambio, lo hago por mi propia voluntad y disposición, ya que es injusto que se ataque a quién dice y hace la verdad. Tercero para su sorpresa, tengo 40 Años, una Linda Esposa y Dos preciosas Niñas. LO QUE PASA ES QUE LA VERDAD LE DUELE A QUIÉN ESTA CONSCIENTE DE VIVIR EN UN MUNDO DE MENTIRAS Y FALSEDADES COMO USTEDES, QUIEREN HACER VER A LOS MÁS DE 6 MILLONES DE CATRACHOS QUE VIVEN EN LA MISERÍA, CON UNA BASE EXTRANJERA EN SU PROPIA TIERRA, VIOLANDO SU SOBERANÍA, CUAL MARIONETAS DE LOS GRINGOS....!

Anónimo dijo...

qué raro que no haya nada suyo Javier Nicolás? en el registro electoral venezolano siendo que usted tiene 40 años. no será que es un nombre ficticio? tal vez puede mandar una fotico suya y prueba de su identidad o documento para que lo conozaca este Conde que tampoco es muy cierto que sea verdadero su nombre. sera mejor que use su nombre verdadero? o usted no existe es seguro solo uno de esos geurrilleros, puras patranas