miércoles, 12 de mayo de 2010

El Papa, justicia y perdón

La llegada del Papa Benedicto XVI y su discurso sobre el perdón, el arrepentimiento, la penitencia y la justicia no pudo ser más oportuno, y sirve para derribar las críticas de aquellos que pensaban que el Pontífice estaba involucrado en casos de encubrimiento de pederastia y para, de una buena vez por todas, dar un mensaje contundente a todos los obispos y curas sobre que ya no se tolerará más el delito. Los delincuentes, pederastas y pedófilos, deberán ser sometidos a la justicia ordinaria.

El mensaje del Papa es muy bueno porque es esclarecedor para aquellos que pensaban o decían que la Iglesia era injustamente perseguida por las denuncias públicas y mediáticas que se hacen. El Papa fue muy claro, aseverando que el abuso sexual perpetrado por sacerdotes y religiosos es la amenaza más grande que sufre la Iglesia Católica: la mayor persecución “nació de los pecados dentro” de la Iglesia y no por fuera.
“La Iglesia necesita reaprender profundamente la penitencia, aceptar la purificación, aprender el perdón, pero también la justicia”, dijo el Pontífice, esclareciendo lo que considero es lo más importante para distinguir entre tanta confusión: “El perdón no reemplaza a la justicia''.
Creo que esta es la gran diferencia que estableció el Papa. Marcó la diferencia entre el pecado y el delito.
El primero lleva a la actitud de la penitencia y la búsqueda del perdón misericordioso; mientras que al segundo se le impone la justicia y el castigo social. Ambos coinciden, empero, en que buscan – de maneras diferentes – el arrepentimiento y una conducta individual y social mejorada.

3 comentarios:

Javier Nicolas dijo...

¡ YA ERA HORA DE QUE ACEPTARAN SEMEJENTES DESMANES COMETIDOS POR ALGUNOS "LLAMADOS LÍDERES CRISTIANOS" ! IGUAL EJEMPLO DEBERÍAN SEGUIR LOS GOBIERNOS DE PAISES DESARROLLADOS CULPABLES, EN MAYOR ESCALA, DEL GENOCIDIO AMBIENTAL ACTUAL....!

Anónimo dijo...

2 mandamiento como escrito exactamente en la bibloa: No harás para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas ni las servirás.

(Éxodo 20.1-17) & (Deuteronomio 5)

Acido dijo...

Que tiene que ver el segundo mandamiento aqui? Hay que ver que muchos de mis paisanos no botan el monte.