domingo, 25 de abril de 2010

Intolerancia a las palabras

La intolerancia y la represión son las marcas más notables del régimen de La Habana y de sus más conspicuos simpatizantes fuera de Cuba. Se pusieron de manifiesto una vez más contra la doctora Hilda Molina en Argentina cuando se prestaba a presentar su libro en la famosa Feria Internacional del Libro en Buenos Aires.

Cuando Molina estaba por presentar “Mi verdad” el viernes pasado, apareció un grupo de simpatizantes de los Castro que entonando cánticos en contra de ella y a favor de la dictadura cubana no le permitieron hablar.

Esta represión de la palabra es usual que suceda en La Habana a donde quienes disienten del régimen son arrojados a las cárceles como los más de 200 presos políticos o que se los agreda como a las Damas de Blanco por protestar pacíficamente en las calles. Pero no debiera haberse permitido esa intolerancia en un país libre, máxime donde hay grupos como las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que pudiendo entender los desafíos que la cirujana Hilda Molina tuvo que sobrellevar por más de una década en que el gobierno cubano le negaba la salida de su país para poder ver a su hijo, madre y nietos en Argentina, favorecen hoy a estos grupos pro cubanos que detestan y desprecian a quienes opinan diferente.

La violencia verbal, especie de intolerancia represiva, no es más que una forma de censura directa que debe ser condenada, ya que lo que busca y logra – como en este caso – es que vivamos en una sociedad autocensurada por temor a sufrir represalias.

Ojalá, las instituciones de la sociedad civil argentinas – por más que muchas no compartan la misma opinión que Molina – le abran espacios para que pueda repetir hasta el cansancio lo que tenía que decir en la presentación de su libro. Decir más es la mejor forma para combatir los métodos de censura y disuadir a sus simpatizantes.

2 comentarios:

W E Vito dijo...

Lo que se describe en este articulo es el mas puro retrato de los gobiernos totalitarios. Es lo que se ve en Corea del Norte, Libia, Zimbabwe (pueblos viviendo en miseria). Lo que es inconcebible es que un pais rico como Venezuela decida empobrecer y maltratar a su poblacion cuando estan nadando en petroleo.

Anónimo dijo...

Es un tema mas que gastado pues llevan cincuenta y un anos, fusilando,encarcelando a los opositores politicos, reprimiendo, son los duenos de esa isla miserable por causa de un castroestalinismo ruso desfasado,fidel castro y su hno, fidel es un asesino , narcotraficante, un psicopata que ya preparo a su familia dinastica para seguir chupando de la teta de la vaca, cuando el ya no este.Ese es el programa que el ex tte coronel golpista y peor que los castro , hugo chavez, tiene para la region. a mel ya lo tenia y lo tiene comprado para incluir a Honduras en esa podredumbre neonazi comunista.