lunes, 29 de marzo de 2010

Régimen desenmascarado

Que el periodista venezolano Guillermo Zuloaga, presidente de Globovisión, no pueda salir del país porque está siendo procesado por los delitos de información falsa – el que también existe en Cuba – y por vilipendio o por faltarle el respeto al presidente Hugo Chávez, desenmascara una vez más al régimen chavista cómo uno de los más feroces de las Américas para cercenar el derecho de los ciudadanos a informar y estar informados.

Zuloaga fue detenido el jueves y liberado ese mismo día porque según las autoridades podría estar intentando escaparse a otro país para evadir la justicia. Pero lo inaudito del caso, es que Zuloaga no tenía ningún proceso judicial que le prohibiera salir del país – la semana anterior estuvo en Aruba en la reunión de la SIP y hubiera podido no regresar al país si su intención era fugarse – por lo que se trata de un régimen único que detiene a la gente bajo la presunción de que alguien pudiera cometer un delito.

No solo Zuloaga cayó la semana pasada en las garras de una justicia adicta al poder político, sino también Oswaldo Paz, político de oposición, quien criticó al gobierno por declaraciones que hizo en el programa televisivo Aló Ciudadano que trasmite Globovisión.

Estos casos evidencian que el régimen chavista suele apretar el torniquete contra periodistas, medios y opositores en años electorales.

Lo peor, es que Chávez hace gala de que se cumplan las leyes, lo que es verdad; aunque no es menos cierto que él mismo se encarga de sancionar legislación a su gusto y placer, como la reforma del Código Penal del 2005, mediante la cual agravó el delito de desacato o de vilipendio a la figura presidencial y de otros altos funcionarios, creándose un instrumento para escudarse ante las críticas y las malas opiniones en su contra.

El delito de desacato es un simple privilegio de los gobernantes que se privilegian por sobre los ciudadanos comunes de un país y que lamentablemente en Venezuela, lejos de desaparecer como en otros países latinoamericanos, se ha agravado aún más. El delito de desacato – o insulto – tiene su antecedente en las monarquías, cuando el rey, cual dios, centro de todo designio divino y humano, tenía las armas físicas y las legales para protegerse. Cualquiera semejanza con las intenciones de Chávez, no es mera casualidad.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ay, Ricardo, y eso que te ha faltado mencionar lo que ha sucedido con el diputado Wilmer Azuaje, quien le allanan la inmunidad paralmentaria en menos de 24 horas por un supuesto delito del que no hay prueba alguna y por el cual no se le ha permitido ni declarar. Aparte, faltó lo de la juez María Lourdes Afiuni, quien en estos momentos, de acuerdo a las últimas versiones que han corrido entre el gremio, estaría siendo amenazada nuevamente de muerte en la cárcel, lugar en el que se encuentra desde hace varios meses por haber dictado una sentencia que iba en contra de los designios del "jefe máximo".
En Venezuela se ha criminalizado la disidencia, se valen de los tribunales para meter preso a cualquiera, sin juicio, sin condena, sin pruebas, sin testigos fiables, sin nada, sólamente porque al gobierno le conviene sacarte del medio, esa es la verdad, esa es nuestra dura y triste verdad.
Aquí tenemos periodistas presos sin sentencia, sin un juicio justo, como el caso de Leocenis García, un muchacho -que aunque haya cometido varios errores, nada justifica lo que le han hecho- que tiene casi dos años en una de las cárceles meas peligrosas del país: el penal de Tocuyito (estado Carabobo), sólo porque golpeó la mesa y dañó el mouse de la computadora de un narcotraficante... así que imaginate cómo están las cosas acá. Lamentablemente no ha habido presión internacional para frenar esta situación, pues en la OEA Insulza tiene el control a favor del gobierno de Chávez, permitiendo, avalando y hasta justificando las mil y un arbitrariedades y atropellos que este regimen tiene casi a diario contra los principios del sistema interamericano.

Carolina B

Anónimo dijo...

Pobres Venezolanos están comiendo mierda hasta llenarse y su único consuelo y con lo que sacan la cara es con ganar el trofeo de "Miss Universo" año a año.

Orangu Chavez dijo...

La palabra "feroz" que usa Trotti para describir la manera como chavez destruye los valores humanos, me parece adecuada. Es un encarnizamiento contra todo aquello que representa cultura, libertad, calidad de vida o buenas costumbres. Al grito de "oligarcas, burgueses" el gorila destapa sus odios y complejos porque cuando era un vil chafarote sentia un reconcomio por no ser admitido en sociedad. Ahora siente placer en bajas venganzas.

Anónimo dijo...

Realmente asi fue como dio comienzo al facismo nazi, asi fue elegido con mentiras que le ofrecio al pueblo asi es como esta sucediendo en el nuevo garden del chavizmo-nazismo. hasta cuando los venezolanos levantaran la vos de la libertad.