jueves, 25 de marzo de 2010

Gloria a Cuba

No es fácil ser figura pública y abrazar una causa por más justa que sea. Si la intención no es clara casi siempre termina esa persona pública involucrada en algún tipo de polémica. Gloria Estefan, la cantante cubanoamericana de este Miami convocó hoy a una marcha en apoyo a las Damas de Blanco cubanas en la Calle 8, el bastión y símbolo del exilio en la Pequeña Habana.
Es genial que los cantantes como ella abracen causas, así como U-2 por el tema del hambre o Juanes por la paz cuando hizo sus conciertos en la frontera entre Venezuela y Colombia, y el que dio junto a Miguel Bosé, Olga Tañón y los Van Van en la plaza de la revolución habanera. Aunque en este último caso Juanes se equivocó porque fue a pedir paz a un país donde la causa debe ser la libertad.
En el caso de Gloria y su Cuba la causa es justa, pero también es verdad que es un poco tardía y fácil. No se puede negar que Gloria haya tomado algunas otras causas, como la del niño Elián González hace ya una década o que haya decidido no cantar en Cuba, o que haya tenido carta blanca en la Casa Blanca para expresar sus opiniones, demostrando así un compromiso humano y político con el pueblo en la isla.
Es bueno y reconfortante que haya convocado esta marcha en la Calle 8 por las Damas de Blanco para rechazar los vejámenes a las que han sido expuestas estas mujeres y madres de disidentes presos que exigen al régimen la libertad de sus maridos y mejores condiciones, y que fueron reprimidas en estas semanas por protestar por la muerte de Orlando Zapata y en apoyo de Guillermo Fariñas.
Pero la causa es un poco tardía y fácil. Primero, tardía, porque las Damas de Blanco ya han tenido decenas de situaciones en las que fueron maltratadas y pisoteadas desde que se formaron tras la Primavera Negra de marzo del 2003, y hubiesen merecido su atención en épocas que eran poco conocidas en el mundo pero igual de reprimidas. Segundo, fácil, porque ahora más que una causa, Gloria Estefan parecería estar reaccionando a favor de un movimiento en contra de la opresión en Cuba que ya fue abrazado por la prensa internacional, que a diferencia de años anteriores, era medio reticente a condenar el régimen sin antes condenar el embargo o alabar los logros de la Revolución, como la salud y la educación.
Ahora es como que Gloria se suma a una causa con viento a favor, la que ya tiene consenso internacional y cuyas consecuencias musicales, de imagen, publicidad o comerciales, son mínimas. Es como que Gloria se vió empujada por las circunstancias, como ella mismo dijo, no reaccionar a este tema sería un crimen, especialmente cuando se trata de las obligaciones de una persona pública, y en este caso, tan apegada a la imagen de una Cuba a la que le ha dedicado estribillos y canciones, y por la que es reconocida en el mundo entero.
Esto no quiere decir que no esté bien lo que está haciendo. Todo lo contrario, en ella se trata de casi un deber y el exilio tal vez le hubiera reclamado no abrazar una causa de esta naturaleza. Lo que sucede es que deben ser tomadas siempre sin importar el momento más oportuno. El tema de la libertad y la opresión en Cuba es de vieja data y hubiera sido importante abrazarla en momentos difíciles, cuando todo el mundo se oponía a criticar o le tenía mucha mayor simpatía al gobierno de los Castro.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Señor Trotti, más vale tarde que nunca. Además en el pasado el mundo entero pensaba que se exageraba acerca de la situación en Cuba. Ahora con la "globalización" y el gran avance del internet ya todo mundo tiene más acceso a la información y a ver videos reales del sufrimiento humano alrededor del mundo y se están dando cuenta que no es exageración sino una realidad contundente.

JV Rangel dijo...

Aunque sea para hacerse propia publicidad, toda demostración de figuras famosas que vaya en contra de los Castro, es buena. Esos vampiros de su propio pueblo son la hez de la humanidad. Gracias Gloria Estefan

Anónimo dijo...

Por eso es que los dictadores le temen a la internet y al twitter, porque el mundo se da cuenta en tiempo real de sus pestilencias. Cómo le teme el chavez a esos medios.....

Anónimo dijo...

Mientras en la OEA sea secretario general el izquierdista Insulza, Cuba y Venezuela seran victimas de gobiernos totalitarios. Este señor prefiere dedicar su tiempo causandole daño a un pueblo valiente como el de Honduras, mientras cierra sus ojos ante las continuas violaciones a los derechos humanos en Venezuela y Cuba. Los cubanos nunca reaccionaron con valentia, ellos solo huyeron de Cuba y por varias decadas se han dedicado a gritar, pero nunca tomaron una decision de hombres, ojala que los venezolanos no adopten la misma actitud. Venezuela y los venezolanos deben actuar hoy y no lamentarse mañana de no haber defendido como hombres, lo que posteriormente lloraran como señoritas.

Ana Rendon dijo...

La marcha es todo un éxito y supera las expectativas de los organizadores. Mas de cincuenta mil personas han abarrotado la calle ocho y no se puede transitar por ella. Me enorgullece que varias banderas de Honduras se destacan en esta participación solidaria con las Damas de Blanco. La hora de Martí esta llegando para el torturado pueblo cubano.

Anónimo dijo...

no sean pendejos todos ustedes que estan encontra de cuba les guste o no cuba a sobrevivido al bloqueo por mas de 40 años y eso solo lo pueden lograr los heroes y caudillos como Fidelito y Raulito, y para mas cuba es uno de los paises mejores preparados en medicina y tiene cero analfabetismo, no se dejen enganchar de este serote de troti ni de esa puta de gloria no son mas que explotadores capitalista burgueses arriba el comunismo y el socialismo por un mundo mas justo sin burgueses y explotadores malditos.

Anónimo dijo...

das lastima Trotti periodista basura, envenenador de mentes ignorantes, le das paja a la gente mas pendeja, te sigo los pasos y no sos mas que basura de periodista, un sinvrguenza mentiroso capitalista explotador, no te molestes pero eres un gran hijueputa estupido