sábado, 27 de febrero de 2010

Mejor sin Uribe

La Corte Constitucional colombiana hizo justicia y se definió en contra de favorecer el proceso que permitiría a Alvaro Uribe intentar la reelección, a pesar de que el presidente colombiano tiene la popularidad necesaria para un tercer mandato consecutivo.

Pero por el bien de la democracia, es mejor que Colombia se quede sin Uribe, ya que la Corte bien ha establecido que el tiempo prolongado es una tentación para los abusos; sino, basta con mirar con lo que sucede con Hugo Chávez, o lo que pasó con Carlos Menem y Alberto Fujimori, quienes estuvieron tres términos seguidos al frente de sus países.

Lo mejor tras la decisión fue el discurso pronunciado por Uribe que lejos de lamentarse o justificar alguna acción para apelar la decisión, simplemente habló de la democracia colombiana, la separación de poderes y la necesidad de independencia de un Poder Judicial, necesario contrapeso a los otros dos poderes públicos.
"Acato y respeto la sentencia de la honorable Corte Constitucional...El estado de derecho exige que todos los ciudadanos nos sometamos a la ley, pero especialmente un gobernante", dijo Uribe.

La decisión de Colombia va mucho más allá de haber establecido que un presidente solo puede tener una opción para ser reelegido, ha sentado un ejemplo para otros países de América Latina, donde ciertos presidentes buscan seguir atornillados al poder, así sea con reformas constitucionales aguijoneadas como procesos electorales fraudulentos.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

El ejemplo de Honduras haciendo valer su constitucion, que rechaza el continuismo en el poder por mas de un periodo presidencial y la actitud colombiana de no permitir la reeleccion por segunda vez, es un digno ejemplo para quienes se creen los unicos capaces de gobernar un pais por varios periodos presidenciales. Eternizar en el poder fuera del orden constitucional es definirse claramente como un dictador, eso es lo que son los hermanos Castro en la isla del terror y Hugo Chavez en la prision petrolera en Venezuela. Uribe es un gran presidente, su conducta asi lo define, mientras que el Quasimodo y Gorila de Hugo Chavez es un ejemplar de dictador cuya ignorancia y carencia de principios morales lo definen como un tirano, que se caracteriza por oprimir y negar la libertad de expresion en el pais mas rico de America Latina.

Don Hipo dijo...

Eso es exactamente lo que debió hacer zelaya (munúsculas a propósito). Aún si hubiera sido cierto lo que el decía sobre el deseo del pueblo de opinar sobre la reelección, más importante es el respeto a la Ley. Así como suena, la voz del pueblo es la voz de Dios, pero no por eso se va a llevar la cosa a capricho. La ley separa los humanos de la selva, y como dice el doctor Uribe, por encima de la voluntad del pueblo está la obediencia de las reglas. Perfecto, asi habla un demócrata.

Hugo Zeabarón dijo...

De acuerdo, don Hipo. En estos dias hemos leído que después de los terremotos en Haití y Chile, el populacho se lanza sin control a saquear. Los falsos demócratas dirían que hay que respetar el deseo popular y dejarlos que saqueen a gusto, No es distinto a violar la Constitución sólo porque el pueblo lo desea.

Javier Nicolas dijo...

Que Bárbaros son Ustedes! Una verdadera Democracia no sólamente se define por la alternabilidad del poder! Que ni siquiera eso se cumple en las llamadas democracias representantivas. En Venezuela vivimos eso durante más de 40 Años; por un pacto llamado "Punto Fijo", AD y COPEI se repartieron el Poder a espaldas del pueblo Venezolano; igual situación pasa en EUA con Republicanos y Demócrates; tambien en Colombia con Liberales y Conservadores; donde, para colmo de males ese control político es un control económico y social; es la clase "Burguesa" la que elige Presidentes y Ministros, de acuerdo a sus intereses y No la Pantalla de elecciones "Abiertas" patrocinada por Medios de Comunicación de esa élite. En Venezuela Hubo un cambio de Constitución Nacional, que permitió que se prolongara el Periodo de Chávez; luego Hubo una Reforma Constitucional Aprobada por la mayoría del pueblo Venezolano; por ello nada más Falso de querer "Pintar a Chávez como un Tirano sanguinario que se ha impuesto como un Gorila en el poder". Yo les pregunto: ¿Acaso EUA acusa a Inglaterra y España de falta de Democracia porque la Nobleza realmente es la que mandaen esos pueblos y no las pantallas de Primer Ministro? ¿Porque si la alternabilidad del poder es tan importante, No mencionan los Tronos de Reyesuelos en los Paises Árabes?

Anónimo dijo...

Para don Hipo, no estoy de acuerdo en comparar al sr. Uribe que es un verdadero estadista de alcance continental con nuestro pelele criollo, Mel a quien en mala hora se le eligio como presidente y que al final nos puso a todos en ridiculo provocando una crisis que va a tomar un tiempo para recuperarnos. Pero todos cometemos errores, menos mal que lo corregimos a tiempo.

Hugo Zeabarón dijo...

Uribe tiene una capacidad estratégica increíble. Desde su reunión con Obama hace mas de seis meses, el había decidido que no iba a buscar la segunda reelección. Sin embargo mantuvo la incertidumbre hasta el último momento porque las encuestas le dan mas del 80% si se lanzaba. De esta manera la oposición consideraba una batalla perdida el enfrentarlo. Ahora que ya está clara su no participación, es muy tarde para sus contrarios poder reaccionar. Asi, su candidato Santos va a ganar seguro. Qué genial, mi compa. Sin tener que comprar al tribunal electoral como hace su vecinito.

Anónimo dijo...

el mejor comentario es el de javier nicolas..de ahi en adelante toso ustedes dicen puras estupideces sin sentido..a uribe lo elije usa,no colombia ok..y como usa no lo kiso pues no va de nuevo al poder y punto

Hugo Zea Baron dijo...

La capacidad y fuerza politica de Uribe duele mucho a los mediocres.

Bisnis Syariah dijo...

information space of interest. I love to read the article-article on this blog. thanks for sharing. also visit my website at Blogku ladang uangku with the article Hosting Profesional Murah or Hosting Profesional. good luck to all readers

Turyana dijo...

really greatand amazing post sekedar ngeblog | blogger indonesia | belajar optimasi seo | SEO sharing | menjadi blogger yang bahagia | bisnis syariah | pasang iklan gratis sebagai awal mulai bisnis online | inilah alasan kenapa anda harus bergabung dengan oriflame