sábado, 6 de febrero de 2010

Magnates nuevos en la prensa

Dirigentes políticos latinoamericanos con vocación de magnates de la prensa, desde hace años vienen amasando un conglomerado de medios de comunicación con el que soñarían Silvio Berlusconi, Rupert Murdoch y Ted Turner, juntos.
Pero a diferencia de esos “tycoons”, y del presidente electo chileno Sebastián Piñera, quien mantiene su televisora con bolsillo propio, rating y competencia, los nuevos jerarcas de la prensa tienen mayores facilidades y peores intenciones: compran o crean medios con dinero de los contribuyentes y, cuando no pueden con esa táctica, simplemente se los auto asignan o se apropian de ellos tras escandalosas expropiaciones.
Se trata de una camada de presidentes latinoamericanos - incitados por Hugo Chávez - convencidos que con medios y propaganda bajo su ala pueden consolidar o perpetuar su poder. Para conseguirlo, las estrategias parecen sacadas del mismo manual de instrucción: acogotan a los medios privados a los que le achacan una vocación golpista y conspirativa; dictan leyes de prensa “correctivas” que siempre son restrictivas; y sus testaferros y operadores, con billetera estatal, compran espacios o controlan medios privados desde donde tejen su ofensiva ideológica y electoral.
Esta estrategia corrupta y corrosiva, que antes tuvo afectos entre Fujimori y Menem, o siempre la practicaron los Castro y todos los “ismos” que ideologizaron el planeta, es ahora práctica común en los gobiernos de Argentina, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela que, no satisfechos con crear y manipular medios oficiales, se abalanzan contra la propiedad privada.
Esta semana, el periodista Carlos Fernando Chamorro renunció a su popular programa de opinión en Canal 8 de Nicaragua, denunciando que no podría trabajar con su nuevo patrón, el presidente Daniel Ortega, quien habría adquirido la mayoría de la televisora con recursos públicos, sacados de un fondo de ayuda nacional aportado por el chavismo venezolano.
Con otros canales y radios en su haber, Ortega podría estar imitando a Chávez, quien además de las agencias de propaganda Telesur y la Bolivariana de Noticias, dispone de 238 emisoras, 28 estaciones de televisión, 340 impresos y más de 125 sitios en internet. Eso sin considerar que cerró radios, persigue periódicos y promete una ofensiva contra internet, redes sociales y mensajes de texto por incitar el terrorismo.
Chávez no construye su hegemonía mediática solo creando, sino destruyendo. Excusándose en una ley mordaza, la misma que esta semana anunció Evo Morales en Bolivia para controlar que los medios privados “no mientan” y “luchen contra el capitalismo”, Chávez sacudió a la opinión pública cerrando canales de cable, entre ellos RCTV, a cuya versión abierta no sólo clausuró en el 2007, sino que le robó sus equipos de trasmisión para operar su propia televisora.
Ese tipo de hurto oficial también es frecuente en Ecuador. El gobierno sigue manejando y resistiéndose a entregar en licitación pública los canales que confiscó, TC Televisión, Gama TV, Americavisión y Cablevisión; además, controla El Telégrafo, diario del que se apropió tras larga disputa, Ecuador TV, Radio Pública y el portal El Ciudadano. En diciembre lanzó la agencia de noticias Andes cuya meta, según la Presidencia, “es potenciar la imagen del país”, lo que denota el mero carácter propagandístico del nuevo órgano.
La ley de Comunicación que se pretende sancionar en Ecuador, es casi un calco de la vengativa legislación que se alcanzó con los Kirchner en Argentina. No solo sirvió para castigar a medios privados como Clarín, sino como plataforma para que el gobierno limite las licencias o se las auto asigne para conformar su anhelado “multimedio kirchnerista”. Las previsiones no eran falsas. Este año el gobierno operará diez nuevas televisoras estatales, que se sumarán a una grilla importante de medios oficiales y a una fastuosa intervención de testaferros y amigotes en el sector privado, con lo que quedará conformado un temerario sistema de propaganda con el fin de construir el continuismo hacia el 2011.
Nunca antes se había visto en América Latina una estrategia comunicacional tan grande y entrelazada, como hipócrita. Porque mientras a Piñera se le exige la venta de su televisora para evitar conflictos de interés desde el sillón presidencial, los nuevos magnates usan la Presidencia para meter sus manos en nuestros bolsillos y así edificar sus propias y privadas maquinarias de propaganda.

11 comentarios:

Suyapa dijo...

Tienen un doble discurso. Atacan a los ricos conocidos por haber hecho lo mismo que ellos (izquierdosos) hacen ahora.

Mono de Barinas dijo...

Es un caso reflejado en los politicos venezolanos que se mueren por una visa para ir a Miami. Hablamos mal de los gringos pero nos dan envidia.....jijiji

Auxilio dijo...

chavez se ufana de ser uno de los hombres más ricos del mundo. Tiene inmensas haciendas, compañías en Bolivia, Ecuador y Costa Rica y muchísimas cuentas secretas en Cayman y Curazao. Para eso es que quieren el poder, y les dicen a los pendejos que defienden a los pobres.

Anónimo dijo...

La hacienda el Alacrán en Jinotega, Nicaragua es de un hermano de Chávez (Adán creo que es) pero solo tiene unas 6,000 cabezas de ganado. No es tan grande.

Javier Nicolas dijo...

Leyendo el editorial del "Almanaque Mundial 2009" del Director Editorial Sr. Carlos Hugo Jimènez, me conseguí con la siguiente cita: "El periodista debe tener claro que su única lealtad es con el lector y su único compromiso es con la verdad". En verdad si tomamos esto como punto de referencia para comprender su escrito, nos encontramos con una falta de leatad con los lectores de éste blog, ya que su título y contenido dice literalmente que "Hugo Chávez Frías" y los demás presidentes de Argentina, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, son los "Dueños" de los canales de Televisión y radioemisoras, creadas y/o confiscadas; olvida Usted que existe el concepto de "Estado" que es una forma de organización que agrupa a todos los ciudadanos de un país, inclusive a esos mismos dueños capitalistas y en muchos casos, fascitas que Usted defiende. No es de extrañar que allá en Miami, Florida, sus amigos y compañeros de andanzas sean: Orlando Urdaneta, Patricia Poleo y Napoleón Bravo, "Mal llamados" periodiostas, que huyeron de la justicia venezolana por participar en intentos de Golpe de Estado en Venezuela y que dia a dia, segundo a segundo, instan a los opositores de Chávez, a ejecutar un magnicidio en contra de nuestro pueblo. Existe tambien una falta de compromiso con la verdad, ya que obviamente defiende intereses de grupos económicos que sólo le interesa que la verdad se diga a "medias Tintas"; pero le respondo, como venezolano, sin ataduras partidistas y políticas de ninguna clase, que en Venezuela existe es un "Libertinaje de Prensa y Tv",ya que muchos dueños de televisión y Radio, destacan GLOBOVISIÓN y RCTV, creen que tienen una "patente de corso" para irrespetar las leyes, personalidades e instituciones públicas, instando a la violencia interna. Ese tipo de actitud, es el que le exige al gobierno que restituya sin cortes la enewrgía eléctrica en todo el territorio nacional sólo para crear una matriz de opinión negativa del gobierno, pero no llama a conscientizar el uso y consumo del agua y electricidad residencial y comercial, negándose inclusive a trasmitir mensajes de consciencia y ahorro en sus plantas lelevisoras, disposición establecida en esa Ley que Usted llama "mordaza". Es increible que esto suceda, pero el único razonamiento de éste sinsentido, es la apetencia de poder, ya que muchas televisoras se creen ahora 2partidos políticos".

Anónimo dijo...

Creo que Trotti escribe estas columnas para jurungar la lengua de los chavistas. Asi nos divertimos todos.

Anónimo dijo...

Cuanto le pagara Chavez al tal Nicolas por defenderlo a diario en este blog.

Anónimo dijo...

Se llama Javier Nicolas Chavez y tambien tiene haciendas y periodicos.

Anónimo dijo...

Le pagan por palabra, por eso se larga esos párrafos tan largos y aburridos que uno los deja después de la tercera linea.

Acido dijo...

El alcalde de Caracas, Ledezma ha aclarado ayer en rueda de prensa que el cubano Ramiro Valdés sí tiene experticia en electricidad. Durante varias décadas ha electrocutado presos políticos en Cuba. Por eso Chávez lo ha llevado como experto para resolver el problema de electricidad en Venezuela.

Rodrigo dijo...

si se dan cuenta, todos los gobiernos socialistas dela historia han hecho lo mismo, restringir la informacion, en la extinta URSS se preocuparon tanto de esto que las empresas estatales no tenian ni computadoras ni fotocopiadoras para evitar el flujo de informacion no deseada, eso les paso factura a su economia.