viernes, 19 de febrero de 2010

La verdadera revolución

Muchos gobiernos se autoproclaman revolucionarios, pero son solo improvisaciones ideológicas perecederas atadas a la vida política de su líder. Ni el socialismo de Fidel Castro ni el chavismo venezolano o la corriente ciudadana de Rafael Correa, tienen los atributos de las verdaderas revoluciones: transformación y liberación de los pueblos en beneficio de la humanidad.

La verdadera revolución de la que hoy todos somos protagonistas es la irrupción de las nuevas tecnologías de la comunicación, lo que no pertenece a gobierno alguno, sino al sector privado que puede desarrollarlas. Esta descomunal fuerza transformadora demuestra una vez más que cuando el hombre vive en un clima de libertad, potencia su capacidad del conocimiento, innovación y creatividad.

Google anunció esta semana que ofrecerá pronto una banda ancha para acceder al internet cien veces más veloz que la mejor conexión actual en EEUU, lo cual prevé incuantificables beneficios en todos los órdenes - social, cultural, político, económico - características que, en perspectiva, podrán compararse en el futuro a los cambios profundos que la humanidad experimentó con la revolución humanista del Renacimiento, la evolución de los derechos humanos con la Revolución Francesa y el desarrollo económico tras la Revolución Industrial.

Digno de destacar tras el anuncio fue la actitud del gobierno estadounidense de felicitar a Google. La Comisión Federal de Comunicaciones aseguró que incluirá la iniciativa en el Plan Nacional de Banda Ancha, para estimular al sector privado a seguir contribuyendo con iniciativas similares, que generen inversiones, empleos y competitividad, bujías necesarias para la reactivación económica.

Contraria es la actitud que asumen aquellos gobiernos que se autodenominan revolucionarios, oponiéndose siempre a la libertad y a la información. Chávez es el caso característico; cada día arremete más contra esas dos virtudes. Hace unos días, bajo la excusa de remediar una crisis energética, trajo de Cuba al mago de la censura, Ramiro Valdés, ministro de Informática y Comunicación, para diseñar una estrategia de represión y filtrado del internet tan efectiva como la cubana.

Las señales son evidentes. Llama “terrorista” al microblogging Twitter que los universitarios usan para organizar protestas y despotricar, pide su regulación porque representa una fuerza “desestabilizadora” que no puede dominar, y tiene en Valdés a un asesor calificado para reformar la ley de Ciencia y Tecnología. Valdés sabe mucho de esto. Fue quien al poco tiempo de asumir su ministerio en el 2006, pregonó que “el potro salvaje” de las nuevas tecnologías y el internet “debe ser dominado”, por ser “uno de los peores mecanismos de exterminio global que se hayan inventado”.

La arremetida chavista no será directa. Vendrá en forma de regulaciones que aparentarán ser inocuas como el “horario de protección al menor” de la Ley de Responsabilidad Social del 2004 que regula a la radio y la televisión. Acabamos de observar cómo esa legislación sirvió de instrumento para cerrar medios de comunicación, como RCTV, media docena de canales y decenas de radio.
La estrategia no es creativa ni única. Muchos gobiernos escudan sus propósitos opresores justificando combatir la delincuencia. En la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información del 2005, cuyo objetivo era discutir sobre la gobernabilidad del internet y achicar la brecha digital entre los países, se pudo ver a los verdaderos jugadores. No es casualidad que quienes en aquel foro pedían un régimen regulatorio con el que se “administre” mejor el internet para “librarlo de la delincuencia”, son hoy los gobiernos que más censuran las nuevas tecnologías: Cuba, China, Irán y Vietnam, entre otros. Valdés buscará que Venezuela sea parte de esta elite.
Por suerte, la posición cuerda que prevaleció en aquella Cumbre fue que la libertad debe reinar en el ciberespacio. Se argumentó que los diferentes delitos y crímenes que comete el hombre - pedofilia, fraude, terrorismo, incitación a la violencia u odio - no son propios de las nuevas tecnologías, sino cometidos a través de ellas, por lo que deben aplicarse las regulaciones existentes para castigar al delincuente, y no crear leyes especiales que sancionen al medio utilizado.
Esta verdadera revolución tecnológica-comunicativa que no solo presenciamos sino que protagonizamos, no podría manifestarse plenamente sin la debida libertad. De ahí tanta preocupación en la bancada de los gobiernos autoritarios y totalitarios.

4 comentarios:

Javier Nicolas dijo...

¿Será que acaso el reconocer, aceptar y fomentar la participación de los pueblos indígenas en Venezuela no es Revolucionario? ¿Qué la inclusión social en los sistemas de salud y educación social que han colocado a Venezuela como uno de los paises con mejor índice de desarrollo humano no es revolucionario? En verdad hay que reconocer que en los últimos 50 años se han desarrollado importantísimos avances científicos en diferentes órdenes, entre lo que destacan las comunicaciones; pero no menos es cierto, que todos estos avances estan arrastrando a la humanidad y a nuestro medio ambiente a una gran catástrofe sin precedentes en la historia humana. No menos es cierto, que hoy por hoy cualquier niño(a), sino es controlado por sus familiares o por el Estado donde habita, tiene acceso a observar en vivo y directo por la pantalla del monitor de su computador "Videos de Sexo, Homoxesualismo y Lesbianismo", entonces cuando se aplican regulaciones los promotores de éstas empresas alegan que se les viola la libertad de expresión. Entonces en que mundo vivimos? Mi estimado amigo, por mucho tiempo se nos dijo que los recursos naturales de nuestra "Única Nave Espacial (La Tierra) eran inagotables, pero hoy con más de 6.500 Millones de Habitantes cada día nos damos cunta que estamos al borde de un abismo; Y ESTO MI AMIGO NO SE DICE; LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LO CALLAN, SÓLO PARA MANTENER UN SISTEMA CAPITALISTA_CONSUMISTA Y UN APARATO ECONÓMICO INVIABLE.....

Rodrigo dijo...

Aunque Javier Nicolas dice muchas verdades del capitalismo, he de aclarar que el socialismo es igual de destructivo, no por nada el Mar de Aral se esta secando en Asia, causado por los experimentos sovieticos de desviar rios sin pensar en las consecuensias a largo plazo, todo para convertirse en el primer productor de cereales del mundo.

Volviendo al tema del blog, no por nada Chavez llevo a ese cubano a Venezuela; quien se cree esa mentira de que va a ayudar con la electricidad; no hay nada que incomode mas a un gobierno socialista que la libertad de expresion, a pasado en la URSS, China, Vietnam, Cuba, Europa del este y actualmente en Venezuela.

Javier Nicolas dijo...

En nuestro país existe tanta libertad de expresión que ralla en el "libertinaje". Aquí los Medios de Comunicación dicen los que les venga en gana...Imaginense que hasta culpan a Chavez por el fenómeno del Niño y la sequía que ha traido al rio Guri, principal caudal del Rio Orinoco donde se ubica la Represa del mismo nombre, la cual genera el 70% de la electricidad de Venezuela. Estimado amigo Rodrigo, la Oposición ha fracasado en tantas elecciones frente a Chavez "No porque éstye sea un Dictador y controlador de todos los poderes y silenciador de medios de comunicación, sino que ha fracasado es porque carece de un Líder y Proyecto de país de verdadera inclusión social. Sea cual sea el Sistema Político-económico-social (Capitalismo, Socialismo o Comunismo, ninguno de ellos se puede adaptar e instaurar a espalda del "pueblo". Aquí no se sensura a nadie y eso lo sabe el Sr. Troti. Los medios de comunicación que según ellos, los ha cerrado el Gobierno, no han cumplido con las más mínimas normas jurídicas de Comercio, Registro Mercantil, Sucesoral y demás relacionadas con el ámbito de su competencia. Dígame Usted, ¿Acaso es correcto que funcione una Emisora de Radio cuyos Propietarios hayan muerto y los presuntos herederos sigan al frente manejando el negocio como si nada hubiera pasado? Eso amigo, son las cosasque no se dicen en este Blog. No se trata de una defensa a Ultranza de un mandatario nacional, que todas sabemos son simples mortales y transitorios circunstanciales, se trata de decir la verdad de las cosas y de plantear copn ética las informaciones.

Anónimo dijo...

Para eso existen leyes, si alguien las viola existen los procedimientos juridicos, pero deben aplicarse conforme a lo ya establecido, no al capricho de Hugo loco. Heredar nunca ha sido un delito, quienes heredaron una emisora de radio tienen derechos y obligaciones, pero quitarles su propiedad no es una decision atinada de parte de gobierno alguno. Parece que este señor Javier Nicolas le encuentra justificacion a todo lo que esta haciendo el remedo de libertador, que todo esta convirtiendo en m..... solamente por auto complacerse.