viernes, 26 de febrero de 2010

Doloroso cinismo y silencio

El cinismo de Raúl Castro sobre la muerte en prisión del disidente Orlando Zapata Tamayo, en huelga de hambre desde hacía 85 días reclamando por sus derechos y contra las atrocidades a las que fue sometido en la cárcel, tiene los mismos niveles que de su hermano Fidel. No solo que niega que en Cuba no existen presos políticos, ni torturados como “en Guatánamo”, sino que además le echa la culpa a Estados Unidos por el desenlace de esta muerte, habiendo acusado la prensa gubernamental a que los “mercenarios del imperio” habrían incentivado a Zapata llegar hasta la muerte
Pero más doloroso que el cinismo de los Castro es el silencio de los demás países latinoamericanos, especialmente porque la muerte de Zapata se registra esta semana cuando todos los presidentes latinoamericanos estuvieron en Cancún y tuvieron la oportunidad de haber protestado por los más de 200 presos políticos en Cuba y el autoritarismo existente en Venezuela, denunciado también esta semana en un informe de más de 300 páginas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
La diferencia entre el Guatánamo violento de Estados Unidos y la violencia en Cuba, es que en el primer caso fue un tema de debate, transparencia y condena internacional en el que todo el mundo tuvo la oportunidad de opinar sin reprimendas, mientras que el segundo se trata de un tema oscuro, negado y del que nadie parece prestarle atención a nivel mundial - excepto por los organismos de derechos humanos – y que ha generado mayor represión en Cuba, donde las autoridades hasta se aseguran que los disidentes y periodistas independientes no puedan expresarse sobre el asunto.
El gobierno de Cuba merece el reproche internacional, la condena de los organismos multilaterales, mayores sanciones económicas y un aislamiento profundo que obligue a sus autoridades a dejar el poder. 51 años de opresión y sin libertades respetadas, es demasiado a cambio de unos logros, como el alfabetismo y la salud, que son insuficientes sin el debido goce del libre albedrío.
Me pregunto: ¿Todos esos románticos que siguen idolatrando al régimen de los Castro, por qué lo siguen haciendo desde la comodidad de otros países donde viven en libertad y no se van a vivir a Cuba? La respuesta es simple, porque a los pocos días estarían armando balsas como muchos cubanos que prefieren desafiar a la muerte en el Estrecho de la Florida que seguir consumidos por la opresión

10 comentarios:

Javier Nicolas dijo...

Estimado amigo, el problema no es idolatrar a Cuba o sus régimes; el problema es que el mundo debe buscar un sistema económico-político-social-cultural que en verdad le brinde a todos la oportunidad de vivir como dignos ciudadanos de un país; con inclusión social; con verdadera libertad de desintir de las ideas; un mundo donde todos tengamos acceso a cubrir las necesidades básicas de alimentación, vivienda, educación y salud; un mundo donde los 5.500 Millones de habitantes que viven a la expectativa de que comeran o donde dormiran mañana, tengan cubierta esas necesidades; un mundo donde no se destruya el medio ambiente por obtener riquezas, tomando en cuenta las generaciones futuras. CLARO QUE SE REPUDIAN LAS MUERTES CAUSADAS POR "X" O "Y" DIRIGENTES O POR SUS POLÍTICAS POR MANTENERSE EN EL PODER, LO CUAL MERECE EL REPUDIO INTERNACIONAL; ASÍ COMO SE REPUDIAN LAS MUERTES CAUSADAS A JÓVENES, NIÑOS Y ANCIANOS POR PAISES QUE OCUPAN MILITARMENTE OTROS PAISES POR EL INTERÉS DE LOS RECURSOS NATURALES. IGUAL REPUDIO CABE PARA TODOS AQUELLOS DIRIGENTES QUE APARENTAN SER "MANOS LIMPIAS" ANTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, PERO EN REALIDAD TIENEN LAS MANOS MANCHADAS DE SANGRE, COMO CUALQUIER DIRIGENTE DE EXTREMOS.

Anónimo dijo...

Todos los que defienden al regimen cubano, viven en paises libres, no en el pais de los balseros o de los medicos que huyen a Miami y que el asesino Castro llama traidores.

Anónimo dijo...

Y pensar que casi destruyen la democracia en Honduras, ya estaban preparando el golpe a la Const. por ordenes del gorila golpista de sabaneta y siguiendo la ideologia comunista-fascista diabolica de los asesinos castro.Ese infierno ya esta en marcha en Venezuela tambien donde el golpista no respeta la Const. y a los alcaldes y gobernadores electos por el pueblo, les coloca otros del partido comunista, y los deja sin sus prerrogativas, ademas de no tener las libertades indispensables, de no respetar ninguno de los derechos humanos, cuba siempre ha sido una ramera al servicio de alguna potencia, primero como mercenaria de la urss, donde murieron miles de jovenes en el africa,a las ordenes de los rusos, ahora son los depredadores de venezuela, alli ya hay cincuenta mil esvirros cubanos, de guardia personal del gorila golpista, y hasta enbiaron a un asesino experto dizque un tal ramiro valdes, otro verdugo. Yo no se como hay pdtes con tan poca verguenza y dignidad que saludan a esos asesino, carceleros, fusiladores de tres negritos ha poco por tratar de huir de aquel infierno miserable y esclavista. ??Por que han huido varios millones de cubanos y media cuba se iria ahorita mismo si pudieran, si como dicen es una sociedad socialista justa,,,, pura porqueria, por Mexico pasan miles todos los anos y escapando en todo lo que este flotando . El comunismo solo produce envidia, represion, miseria, esclavismo, fidel tiene 1600 mill. del narcotrafico y gobiernan a la isla como su finquita. El crimen de ese joven Orlando Zapata les va a costar caro, pues hasta Zapatero que es comunista les ha dicho ayer que no respetan los derechos...

Don Hipo dijo...

La situación de Cuba es dolorosa, vergonzosa y asaz conocida. Es un pueblo miserable donde a diferencia del resto de América Latina, la población no ha crecido en cincuenta años. Había diez millones de cubanos en 1959 y hoy siguen siendo el mismo número. La depresión es tal que la gente no quiere traer más hijos a esa isla de miseria. No hablo de ideologías, porque es paja. Hablo de mal gobierno, de un mundo de mentiras, de persecusiones, donde el presidente se ríe cuando deja morir de hambre a sus ciudadanos. Un mundo de horrores y atraso, donde no se puede tener un tostador de pan porque consume mucha electricidad, donde hay que hacer cola para comprar una libra de maíz de pésima calidad, que en otro país, lo rechazarían hasta los chanchos. Esa careta de liberador del tercer mundo hace tiempo que cayó y no se puede tapar el sol con el meñique.

Pilar del Portal dijo...

Venezuela va aceleradamente por ese camino. La Comisión de Derechos Humanos señala tantas violaciones que ya es un escándalo. Qué hace el dictador chávez? Lo que hace cualquier izquierdoso sin capacidad de debate...tratar de descalificar ese informe. Amenazar con retirarse de la CIDH, como hace cuando va perdiendo, amenaza con irse. Por eso es que el ilustre doctor Uribe le pidió que fuera varón y no se corriera....

Catracho en Caracas dijo...

Una vez más el gobierno venezolano de manera apresurada descalifica el Informe sobre la Democracia y los Derechos Humanos en Venezuela publicado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el pasado miércoles 24.

Es la conducta reiterada desde el 2003 que en nada contribuye a producir un debate serio y responsable sobre cómo mejorar la situación de los derechos humanos en nuestro país.

Lo adecuado, democrático y coherente con el hecho de haber suscrito el Estado venezolano más de 80 convenios en materia de derechos humanos, es analizar las observaciones de la Comisión, evaluar las recomendaciones y adoptar medidas adecuadas para implementarlas.

Chavista ridiculo dijo...

La muerte del cubano no fue asesinato, fue un "suicidio gastronomico"

Anónimo dijo...

No entiendo cómo la gente no se da cuenta que las ideologías políticas, por muy perfectas y buenas que parezcan, nunca han dado los resultados deseados. Y esto no es por la ideología en sí, sino por la maldad que anida en el corazón del ser humano. El capitalismo, por ejemplo, apela a la libre competencia, un buen ideal, necesario para el desarrollo creativo del ser humano. Sin embargo, como de contrabando, esta libre competencia ha degenerado en un encarnizado egoísmo donde lo único que importa es obtener la mayor cantidad de dividendos no importando lo que haya que hacer para ello. El socialismo, por su parte, propone la igualdad social, otro buen ideal. Sin embargo, dicho ideal se ve despedazado por la ambición de los que detentan el poder que al no entender su posición de autoridad se enseñorean de las personas a las cuales deberían de servir y los oprimen con medidas que sólo a ellos les convienen. En fin, está claro que Jesús tenía razón cuando dijo que no es lo que entra sino lo que sale del corazón del ser humano lo que lo contamina. Las ideologías no son buenas ni malas, es el ser humano que las arruina por las malas intenciones de su corazón. ¿Qué aprendemos de esto? Dejemos de una buena vez de pelearnos por las ideologías, preocupémonos más bien por aprender a vivir en sociedad, a respetar el derecho de los demás, a ayudar a los necesitados, etc. Luchemos por el bienestar de nuestros pueblos, de nuestra gente, no por una ideología.

Javier Nicolas dijo...

FELICIDADES A ESTE ÚLTIMO COMENTARIO ACERTADÍSIMO SR. ANÓNIMO! NO DEBEMOS LUCHAR POR IDEOLOGÍAS, SINO POR SER MEJORES SERES HUMANOS...! NINGÚN SISTEMA ES MALO; EL MAOLO ES EL CORAZON CORROMPIDO DEL HOMBRE QUE ABRAZA EL PECADO....! POR ESO LOS CAPITALISTAS QUE TANTO DAÑO HAN HECHO A LA HUMANIDAD Y EN MENOS PROPORCIÓN LOS SOCIALISTAS, DEBEN PEDIR PERDON Y RECTIFICAR EN SU CORAZÓN....FINALIZO CON LA LETRA DEL CANTAUTOR VENEZOLANO "ALI PRIMERA": ¡ NO, NO NO BASTA CON REZAR, HACEN FALTAS MUCHAS COSAS PARA CONSEGUIR LA PAZ..! REZA EL RICO, REZA EL POBRE Y REZA EL PILOTO DEL AVIÓN PARA IR A BOMBARDEAR A LOS NIÑOS DEL IRAQ !

EFHP dijo...

Javier Nicolas: Usted lo ha dicho muy bien pero luego se contradice solo. Basicamente, no es el sistema capitalista el malo, ni tampoco el socialistas sino las mentes corrompidas por el poder, que existen en todos los gobiernos independientemente de la ideologia, y que han existido en todos los tiempos.
Para eliminar los abusos de poder en el mundo ya he propuesto un sistema que no pretende repartir equitativamente la riqueza, como propone el socialismo, ya que eso resulta en extremo conflictivo y contra la naturaleza humana. Es decir, el sistema social se vuelve inestable y ocurren cosas como la que ocurrio en la antigua URSS. Lo que propongo es un sistema en el que el poder economico se divorcie del poder politico, y este ultimo pase principalmente a manos del pueblo, estableciendose un verdadero sistema democratico. Aunque parezca increible, en Honduras ya dimos el primer paso, y pronto se establecera´ el Tribunal Supremo Electoral como un verdadero Cuarto Poder en el sistema de pesos y contrapesos. El siguiente paso sera´ diseñar la tecnologia para la gestion de toma de desiciones por parte de las multitudes. Siempre existira´ un poder ejecutivo con una amplia capacidad de decidir, un poder judicial independiente y un poder legislativo con un amplio rango de accion, pero el gobierno se valdra´ de la sabiduria de la colectividad; es decir, lo que la ciencia moderna llama "inteligencia colectiva". Algo parecido a la antigua Grecia de Pericles, pero tecnificado. Ya lo dijo Salomon: En el consejo de muchos esta´ la victoria.
Es claro que en la actualidad no existe la verdadera representatividad. Las decisiones importantes las toman un grupo de personas por las que nunca votamos. Cada cuatro años votamos por un grupo de candidatos impuestos o financiados por grupos de poder. Obviamente, los sistemas totalitarios caudillistas no son la solucion.