lunes, 8 de febrero de 2010

Correa y la excusa perfecta

El presidente Rafael Correa de Ecuador tiene un látigo por lengua y siempre encuentra la excusa perfecta para atacar la libertad de prensa, a los “mentirosos” medios y periodistas, con tal de seguir argumentando a favor de un emporio de medios estatales que está creando con el dinero de los contribuyentes para aumentar su capacidad de propaganda estatal.
Este fin de semana atacó a El Universo de Guayaquil (por denuncias sobre maquinarias de la industria petrolera que afectarían la ecología) y al diario Hoy de Quito (por denuncias sobre irregularidades en la compra de turbinas para generar energía eléctrica) quejándose que ambos diarios publican información falsa y mentirosa, y que estarían boicoteando al gobierno.
Correa aprovecha sus programas sabatinos para dedicar gran parte de los mismos a criticar a los periódicos y cualquier medio que haga denuncias sobre corrupción, considerando que es una fórmula para desprestigiar y desestabilizar a su gobierno. Obviamente, nunca se le ocurre agradecer a la prensa, y plantear que le pedirá a las autoridades competentes que investigará las irregularidades, lo que debiera hacer un gobierno normal y sensato de acuerdo al mandato que tiene en una democracia: administrar en forma eficiente el dinero de los ciudadanos.
Pero lo de Correa va más allá. En sus programas no solo hace propaganda de los medios que el su gobierno mantiene, expropió y creó, sino que además plantea que seguirá aumentando su capacidad de comunicación con una línea de medios oficiales, que por más que él los llame público, con la forma que maneja su gobierno, no caben dudas de que los usará para la propaganda oficial.
Este es un párrafo textual de su alocución del sábado pasado, que habla por sí mismo: “Gracias a Dios – dijo Correa – es que tenemos estos enlaces los sábados para poder aclararlo, sino se quedan con esta mentira. Como conclusión, no compren estos periódicos, infórmense un poco con la televisión, los canales públicos, compren El Telégrafo, estamos preparando un diario más popular que informe objetivamente, porque diario El Telégrafo está posicionado por un diario editorial, de cosas más profundas, pero tendremos un diario de consumo más popular para no ser víctimas de los que nos quieren engañar, engañar y engañar, para hacerle daño al Gobierno, para tratar de abortar la revolución ciudadana, un proyecto político inédito y volver a los privilegios de siempre, pero no pasarán nunca más al pasado”.

5 comentarios:

Javier Nicolas dijo...

El problema sobre la libertad de prensa en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina y Nicaragua, es que muchos medios privados creen tener una "patente de corso" para desprestigiar instituciones, personalidades y gestiones públicas. La situación No es que se quieran nacionalizar los medios para "amordazar la libertad de expresión" como señalan algunos, la cuestión es que muchos de éstos medios No actúan con verdadera ética y en forma imparcial en el contexto de cada país, dándole cabida a las verdaderas realidades y posiciones, ha veces encontradas de sus dirigentes y opositores. En Venezuela tenemos un caso de Imparcialidad; Venevisión es una planta Televisiva que ha comprendido que el televidente Venezolano merece respeto, sea de la tendencia política opositora o del gobierno, o que simplemente se mantenga al margen. En cambio Televisoras como Globovisión y RCTV, se presentan día a día, minuto a minuto y segundo a segundo, como "Un partido político de Oposición Férrea contra el Gobierno y todas sus Instituciones"; para ellos, Nada de lo que realiza el Gobierno es bueno. Por ejemplo; para ellos no existe el Segundo Puente sobre el Rio Orinoca y el Nuevo Viaducto de Caracas; eso es una mentira de Chávez..., cosa insólita que ralla en la inmadurez y terquedad, tan sólo por no reconocer las buenas obras y sólo presentar lo malo, pero en Mayúscula. Por ello mi amigo, ante esas acciones de algunos medios de comunicación privado, surge la necesidad de tener la otra cara de la moneda para que el pueblo conozca las dos versiones de una situación y juzgue por su propio entendimiento.

Rodrigo dijo...

Con mucho respeto a Javier Nicolaz le digo que si no deja de informarse solo con medios estatales venezolanos acabara bien desinformado; aunque veo una buena señal el que lea este blog.

A los gobiernos socialistas y pseudo-socialistas les gusta restringir la informacion; solo ellos poseen la verdad absoluta el que diga lo contrario corre el riesgo de ser callado.

Javier Nicolas dijo...

Estimado Amigo Rodrigo, "Nadie es dueño de la verdad absoluta". Le informo que no sólo observo los medios gubernamentales, sino también los privados; y me preocupa en gran manera, a pesar que no soy periodista o comunicador social, que en ambos escenarios (Público y Privado) se aferren a los intereses particulares de quienes ostentan el poder político o económico para el momento. Esa situación, considero, es la que deben analizar y criticar Ustedes como profesionales de la comunicación aferrandose a la ética profesional.

Don Hipo dijo...

La libertad absoluta de prensa NO EXISTE. Cada país fija sus propios límites a la expresión de acuerdo a lo que su sociedad acepta. Pero hay gran variación entre las limitaciones en los países socialmente desarrollados y los totalitarios. Así en USA no hay tanta libertad de prensa como en Europa occidental, pero sí mucha mas que en Venezuela y por supuesto que en Cuba donde no hay ninguna.
El debate sobre la libertad de expresión tiene siglos y los argumentos son repasados una y otra vez.
Lo que de verdad importa no es el grado de regulación, sino el nivel de ACEPTACIÓN por parte de la sociedad afectada.
En USA y Europa, el pueblo aprueba los límites a la expresión. En Venezuela, Ecuador y Cuba, no.

Catracho en Caracas dijo...

Yo creo que hay más libertad de prensa en Honduras y Costa Rica que los mismos Estados Unidos. Los periódicos en CA publican acusaciones que no serían posibles en USA. Pero no se debe a censura sino al criterio usado en los propios medios. Las críticas que escribe el sr. Nicolás sobre los hondureños no podrían ser dichas en Venezuela sin ser perseguido.