martes, 15 de diciembre de 2009

Ortega, TV y corrupción

Por los rumores que existen, el presidente Daniel Ortega está tejiendo su estrategia camino a la búsqueda de la reelección presidencial, con las mismas armas que la buscaron Chávez, Morales y Correa, tratándose de quedar con la mayor cantidad de medios de comunicación posible para poder desplegar su propaganda gubernamental, incluso aumentando las arcas de los medios con los que se queda (o sus testaferros) con dineros que son aportados por el erario público.

Se concentran así dos conductas corruptas en una sola acción. Se queda con un medio con dineros aportados con fondos públicos y segundo lo utilizarán para hacer propaganda con dineros que pagarán desde el propio Estado. Con ello además, se birlan la pluralidad y diversidad que critican escasa a los medios privados. Es decir la hipocresía es mayúscula.

Es el mismo patrón de conducta que han seguido los tres presidentes mencionados. La diferencia con otros presidentes que tienen muchos medios, como Silvio Berlusconi, por ejemplo, como podrían pensar algunos desprevenidos, es que el primer ministro italiano ya era un magnate de los medios desde la industria privada y luego entró a la política. En cambio estos señores, grupo a quienes habría que sumarle a los Kirchner, primero fueron presidentes y de ahí amasaron o manipularon fortuna para quedarse con los medios. La diferencia es, en realidad, el alto grado de corrupción.

Según los rumores, el presidente Ortega, cuya familia ya tiene medios en el país, estaría por concretar muy pronto la compra de Canal 8, de carlos Briceño. Este domingo pasado, uno de los periodistas más prestigiosos del país, Carlos Fernando Chamorro declaró en su propio programa que “a propósito de las informaciones que se han publicado en distintos medios de comunicación, sobre las negociaciones en que se encuentra involucrada la dirección de Telenica Canal 8, y que según lo ha reconocido su director, podrían culminar con la venta de esta estación televisiva, muchos televidentes nos han llamado para preguntarnos sobre cuál es la situación de Esta Semana y Esta Noche (programas bajo la dirección y conducción de C.F. Chamorro) en Canal 8.

Continuó Chamorro: “Y como se menciona que existen ofertas de un grupo directamente vinculado al gobierno del presidente Ortega que está interesado en adquirir este canal, a muchísimas personas les preocupa que si como resultado de esta transacción privada, desaparecerá un medio de comunicación como Telenica que desde hace 19 años ha sido un espacio de libertad, pluralismo y de periodismo crítico, y que sería sustituido por un instrumento de propaganda oficial.

Nosotros, obviamente, compartimos esa preocupación, pero no podemos emitir juicios definitivos sobre hechos que no se han consumado.

Lo que si podemos decir en lo que respecta a Esta Semana y Esta Noche, los dos programas televisivos bajos mi dirección, que operan bajo contrato como una producción independiente asociada con este canal, es que nosotros mantenemos un compromiso indeclinable con nuestra audiencia, un compromiso permanente con los valores democráticos que nos guían en el periodismo, y además un compromiso innegociable que se mantendrá bajo cualquier circunstancia. De eso pueden tener ustedes absoluta seguridad.

Esta Semana nació hace mas de diez anos bajo el alero democrático de Canal 2, con el mismo concepto que opera hoy. Como un programa independiente, asociado por un contrato de producción con una empresa televisiva con la que compartimos valores, como el pluralismo y el respeto a la autonomía profesional, pero manteniendo totalmente nuestra independencia editorial. Una década después, y estando ahora asociados a canal 8, hemos consolidado esta institución periodística y fundamos el programa diario de entrevistas Esta Noche, que se transmite de lunes a viernes. De manera que estos dos programas que mantienen un liderazgo en la opinión pública han echado raíces en la audiencia nacional.

Esas raíces son indisolubles, y nosotros mantenemos el compromiso de seguir adelante, haciendo periodismo crítico, manteniendo nuestra independencia editorial, y el compromiso por aportar a la construcción de un país en el que desarrolle la democracia con justicia social, libertad, y solidaridad.

Esos valores, para nosotros son irrenunciables, y los seguiremos manteniendo y practicando hoy, mañana y siempre. De eso que no les quepa la menor duda”.

11 comentarios:

Javier Nicolas dijo...

EN UN PAIS DONDE SE DESARROLLE LA VERDADERA DEMOCRACIA, DONDE EXISTA JUSTICIA SOCIAL, LIBERTAD Y SOLIDARIDAD, ES EN UN SISTEMA SOCIALISTA......USTED MI AMIGO SÓLO COMENTA, MAL, DE LOS PRESIDENTES DE NICARAGUA, ECUADOR, BOLIVIA, ARGENTINA Y VENEZUELA; PERO DEL RESTO DE LÍDERES CORRUPTOS INESCRUPULOSOS NO COMENTA NI UNA "J". POR EJEMPLO, LAS GRANDES FORTUNAS QUE AMAZARON LOS BUSH Y AHORA OBAMA, A CUESTA DE LA GUERRA DE IRAQ Y AFGANISTAN; O ES QUE ACASO ELLOS ESTAN ALLÁ GRATIS Y EN HONOR A LA LIBERTAD Y DEMOCRACIA? QUE DESFACHATEZ MI AMIGO, ACASO NO RECUERDA QUE CUANDO TUMBARON A JEAN B. ARISTÍ EN HAITI, QUIÉNES PROPUSIERON SU RETORNO FUERON LOS PAISES POBRES DE LATINOAMÉRICA Y NO EUA, YA QUE HAITI, PARA ELLOS NO VALE UN CENTABO DE DÓLAR?; SERÁ QUE EL RESTO DEL MUNDO ES SANTO? CARAMBA MI AMIGO, EL VERDADERO PERIODISMO CON ÉTICA, DEBE ABARCAR A TODOS...HASTA CUANDO HACEN LO BUENO, VIRTUDES QUE PARECE NO TIENEN SUS BLANCOS: ORTEGA, HUGO, EVO, CORREA Y CRISTINA K.

Karben Selim Mejia dijo...

Javier Nicolas, el sistema socialista como tal es un principio muy bueno, pero los individuos que mencionas son solamente dictadores enseñoreados del poder absoluto y amasando dinero para ellos nada mas, yo no veo a Chavez viajando en autobus o asistiendo a las clinicas del gobierno, solo de diseñador se viste, y hasta prostitutas paga con el dinero del pueblo.

Lo que dices de esos poderosos capitalistas tambien es cierto, pero en eso falla tu critica, pues en tu mismo comentario dices que se deben criticar "tambien" a ellos. eso quiere decir que tambien a los "socialistas" del sigo 21. y lo que el periodista dice de ortega es totalmente cierto, asi que, de que te quejas?

Javier Nicolas dijo...

Mi amiga Karben No se puede ir desde Caracas-Venezuela a China en Autobus; en un Airbus Sí; así que tu apreciación de que nuestro Presidente viaja en Avión está demás....Le recuerdo, que Hugo Chávez, lo eligió la mayoría del Pueblo Venezolano como Presidente y No es un Dictador cómo Uds dicen....Aquí en nuestro país´, al menos en nuestra Revolución, no se sacó por la Fuerza Militar y en Piyamas a ningún Presidente. Sabes, revisa nuestra Historia, Chávez, asumió su responsabilidad del frustado Golpe de Estado en el año de 1992 y estuvo 7 Años Preso en la Cárcel de Yare; en cambio en Honduras, realizaron un Golpe de Estado (De Derecha, aliado con Militares) y nadie se ha responsabilizado, sencillamente porque sirven a los intereses Norteamericanos, ya que no convenía un Presidente como Manuel Zelaya, que criticra y sacara la Base Militar Estadounidense en Honduras....Mi amiga (o), esto es para reflexionar....Nadie que lo haga bién en verdadera democracia en un país, permanece por tanto tiempo en el poder; Ud dirá que se manipulan las elecciones, pero lo cierto del caso es que por primera vez en un país latinoamericano, los procesos elecctorales "Son electrónicos y en tiempo real...."; cosa que no pasaba antes, donde AD y COPEI se turnaban cuando les daba la gana....Reflexiones....

AntiAlba dijo...

El tema es sobre el acaparamiento de medios de comunicación para reforzar el asalto al poder. Lo que Trotti señala es que Ortega ahora es magnate de radio y televisión con dinero esquilmado del erario público. No distraigamos el asunto. Ortega es asqueroso, ladrón y pederasta...

JV Rangel dijo...

Requisitos de un buen chavista:
 Mucha capacidad de gritar vulgaridades e insultos
 Odio hacia la clase media
 Odio a las universidades privadas
 Odio hacia la prensa independiente
 No saber quien fue su padre
 Hermanos de padres distintos
 Dentadura incompleta (desdentado)
No se considera un chavista de verdad hasta que no cumple con todos los requisitos

Anónimo dijo...

A todos los amigos del blog, no está de más decirles que ni se molesten en leer los comentarios de Javier Nicolás. Su parcialidad inescrupulosa hace que no valga la pena siquiera percatarse de que existen. Este tema es un claro ejemplo: En lugar de analizar los desastres de Ortega se pone a defenderlo. Tristeza da ver comentarios así. Por eso estamos como estamos en latinoamerica.

Anónimo dijo...

puta se ve q tienen un maldito problema cn venezuela,nicaragua etc etc...como lo he dicho antes hugo chavez y venezuela es digno de mi admiramiento.....fuerza al socialismoo....

Azazel dijo...

Para JV Rangel, el anonimo del comentario anterior cuadra completamente con su descripcion. Solo faltaria verle los dientes.

Javier Nicolas dijo...

Requisitos de un Apátrida:
* Incomodidad cuando se les dice la verdad, así sea en lenguaje propio de pueblo.
* Desprecio por los Pobres y Hasta Clase Media. Para ellos, los "Sifri" son los únicos humanos; sus diversiones son Mc Donald y Disney Landia.
* Complacencia con las Universidades Privadas que Cobran una Fortuna por ingreso y estudio de Estudiantes; los Pobres No tienen derecho a Ingresar, pues No Tienen Plata (Dinero)....
* Complacencia con los Medios que Dicen Mentiras y Que sólo mantienen "Bobados" al Pobre y Mayoría del Pueblo (Ejemplo: En Venezuela Durante el Golpe de Estado del Año 2002, Mientras la policia Metropolitana Liderizada por Gente Opositora al Presidente Chávez, Mataba Gente a Diestra y Siniestra, LOS MEDIOS PASABAN COMIQUITAS....)
* Para Ellos, Apátridas, as Únicas Familias son las Pudientes y Adineradas que Pueden Mantener Familias; LA POBRE MUJER, QUE HA TENIDO HIJOS DE DISTINTOS PADRES, ES UNA ESCORIA; NO TIENE DERECHOS COMO SER HUMANO.
* LOS POBRES QUE NO TIENEN COMO PAGAR UNA DENTADURA POSTIZA, QUE EN VENEZUELA PUEDE COSTAR HASTA Bs. 3.000,00 (3 Veces el Sueldo Mínimo Mensual), NO TIENE DERECHO COMO SER HUMANO...

SEÑORES APÁTRIDAS, ANÓNIMOS,...POR ESO ES QUE LÍDERES COMO HUGO CHÁVEZ SURGEN DEL PUEBLO; PORQUE UDS SENCILLAMENTE DESPRECIAN AL 95% DE LA POBLACIÓN DE SUS PAISES.....REFLEXIONEN.......POR SU PUESTO, EL TEMA ERA SOBRE EL PRESIDENTE ORTEGA, PERO ES PURO: BLA BLA BLA, PARA MAREAR AL PUEBLO, PORQUE NO PRESENTAN PRUEBAS, SÓLO COMENTARIOS MAL INTENCIONADOS........

Anónimo dijo...

senang berada disini
nowGoogle.com adalah Multiple Search Engine Popular | Ragam Bengkulu | nowGoogle.com adalah Multiple Search Engine Popular |Marlina.edu | nowGoogle.com adalah Multiple Search Engine Popular | Fitri Xanga | nowGoogle.com adalah Multiple Search Engine Popular | Sponges Bob | nowGoogle.com adalah Multiple Search Engine Popular | Keblinger | nowGoogle.com adalah Multiple Search Engine Popular | Bongo Bloggr | nowGoogle.com adalah Multiple Search Engine Popular | Tapak Jedah | nowGoogle.com adalah Multiple Search Engine Popular | Simpang Tigo | nowGoogle.com adalah Multiple Search Engine Popular | Kebun Kenanga | nowGoogle.com adalah Multiple Search Engine Popular | Panggung Blogger | nowGoogle.com adalah Multiple Search Engine Popular | Gubuk Blogger | nowGoogle.com adalah Multiple Search Engine Popular | Astaga | nowGoogle.com adalah Multiple Search Engine Popular | Catatan Si Bongo | nowGoogle.com adalah Multiple Search Engine Popular | Blog Bongo Saja | nowGoogle.com adalah Multiple Search Engine Popular | Healthiness

Unknown dijo...

coach outlet online
michael kors outlet store
jordan uk
chaussures louboutin
heat jerseys
mlb jerseys
fitflops sale clearance
michael kors outlet clearance
tods outlet
ray ban glasses
xushengda0522