viernes, 11 de diciembre de 2009

Narcotráfico y "estadounización"

El periodismo suele introducir nuevos adjetivos cuando necesita crear una imagen rápida y comprensible sobre un hecho complejo. De ahí que califique de “colombianización” la situación actual de México, para explicar mejor la tragedia que vive el país a raíz de la violencia y la influencia del narcotráfico en todas sus estructuras.
Aunque el término suene peyorativo, la imagen del México actual se espeja en aquella Colombia dominada por el Cartel de Medellín y su capo Pablo Escobar, quien dinamitaba, asesinaba, infiltraba estructuras políticas o vivía impune como un rey, al amparo de jueces amigos y temerosos.
La “colombianización” es sinónimo de un crimen organizado que no da tregua y del escenario que describió esta semana el presidente mexicano Felipe Calderón. Advirtió sobre la injerencia del narcotráfico en la financiación de campañas electorales municipales, cuyo fin es comprar políticos para asegurarse nuevos territorios y así expandir el narcomenudeo, el consumo de narcóticos y crímenes derivados.
Pero las comparaciones despectivas entre países ya no son fáciles de hacer. El vigorizado y disputado negocio de las drogas, borró de cuajo la diferencia entre naciones productoras, consumidoras y de tránsito. Hoy, la marihuana de mejor calidad y el éxtasis no se cultiva y fabrica en Colombia, ni en Perú ni Bolivia, sino en Estados Unidos y Canadá, dos de los mayores consumidores del mundo. Mientras tanto, los cárteles mexicanos les quitaron el monopolio de la actividad a los colombianos, quedándose con la parte más jugosa del negocio: la distribución y el menudeo.
Esto trajo como consecuencia que haya actores más pequeños y diversos dedicados al tráfico, forzando que el consumo de drogas se dispare en todo el mundo; favorecido, además, por una mayor tolerancia social y políticas más laxas sobre los estupefacientes. La despenalización del consumo en países como Argentina, Colombia, Chile y México, además de Brasil, que también promete replicar políticas adoptadas en Italia, Holanda, Luxemburgo y Portugal, y en algunos estados de EEUU, son parte de la ecuación.
Los niveles de consumo son alarmantes en Latinoamérica, región que hasta no hace mucho se caracterizaba solo por producir y traficar narcóticos. No sería desacertado entonces, así como se califica de “colombianización” al proceso mexicano del narcotráfico, usar el adjetivo de “estadounización” para Latinoamérica, infiriendo el peligro que representan los índices cada vez más elevados de consumo.
El Informe Mundial de Drogas 2009 de la ONU registró un alto incremento del uso de cocaína, marihuana y anfetaminas, especialmente en los países del cono Sur. El mayor aumento de cocaína se dio en Argentina, Chile y Uruguay donde es consumida por el 2.6, 1.4 y 1.5 por ciento de la población entre 15 y 64 años. El uso de marihuana también se ha disparado, teniendo en Chile un 7% de fumadores en ese segmento poblacional. Por otra parte, Perú, El Salvador y República Dominicana tienen, en sus respectivas regiones, los porcentajes más altos de consumo de éxtasis.
Preocupación superlativa causa la incidencia cada vez mayor de las drogas en las escuelas, habiendo aumentado el uso de pasta base de cocaína en toda Latinoamérica; así como de productos inhalantes en Brasil, y en países caribeños y centroamericanos.

Los países latinoamericanos, ya consumistas, tampoco han dejado de cultivar, producir o fabricar drogas. Paraguay destaca como la potencia sudamericana de cultivo de marihuana; Colombia, Perú y Bolivia en el procesamiento de coca; mientras que la fabricación de anfetaminas se concentra en Argentina, Guatemala, Honduras y Perú.
Los gobiernos tienen dificultades para encontrar respuestas adecuadas a este negocio multinacional que vive en expansión constante, retroalimentándose de otros ilícitos, como terrorismo, corrupción política, lavado de dinero, piratería, tráfico de armas y de personas; y que tiene en la extrema violencia la mejor arma para desviar toda la atención y recursos de los estados.
Más allá del uso de la fuerza pública para reprimir el crimen, tal vez la estrategia que emanó en noviembre de la Comisión Interamericana contra las Drogas entre la OEA y EEUU, de combatir la oferta, pero reduciendo también la demanda, mediante programas de prevención y recuperación de adictos en países del hemisferio, ofrezca cierta esperanza y demuestre que la lucha contra las drogas todavía no está del todo perdida.

7 comentarios:

Javier Nicolas dijo...

Mi amigo es preocupante y alarmante leer sus notas referentes a este flajelo que afecta la humanidad. Considero que los Gobiernos deberían ser más rigurosos en la lucha contra el narcotráfico, no sólo en la represión sino tambien en la emisión de leyes que mermen los tentáculos de tan perverso crimen. Es alarmante ver como seres humanos tan jóvenes se pierden en el consumo de estupefacientes, muchas veces hasta con el ojo complaciente de los adultos. Los Gobiernos deben luchar de frente contra este terrible mal, ya que por ejemplo, cómo es posible que aparezca la llamada "Mariguana Trangénica" en el mundo, como anunciaba recientemente nuestro Ministro de Defenza en Venezuela, cuando este tyransformación genética de esta perversa planta, sólo puede ser obra de un científico al servicio del mal. Por ello comparto su preocupación....

Anónimo dijo...

Como en todo, la demanda es la que genera mayor produccion, Estados Unidos puede gastar muchos billones de dolares tratando de controlar el narcotrafico, tarea muy dificil de cumplir. La unica forma de combatir este flagelo es evitando el consumo, la gran nacion del norte es el mayor consumidor de cocaina, esta circula por todas partes y a todo nivel incluyendo el burocratico. Mientras no se condene y encarcele al consumidor, la droga continuara llegando en cantidades cada vez mayores. Esta guerra la esta perdiendo Estados Unidos y con ello esta contribuyendo a que Centro America se convierta en un infierno donde traficantes asesinan inocentes en una guerra continua entre pandillas dedicadas a este lucrativo negocio.

diqky_genx dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Thanks For share


__________________________________
Celebrity Pets
Top Gears
Public Health Information
Bike Tours
mine equipment
Landscapes Wallpaper

Anónimo dijo...

Finance For Dummies
Finance Articles
Current Health News
Current Health News
Current Health Issues
Current Health News
Current Health Issues
Current Health Issues
Current Health Issues

Anónimo dijo...

I appreciate you and hopping for some more informative posts. thank you for sharing great information to us.Home Fitness Gym

Turyana dijo...

your post is amazing and i like it so much. and thanks to watch my post bellow sekedar ngeblog | blogger indonesia | belajar optimasi seo | SEO sharing | menjadi blogger yang bahagia | bisnis syariah | pasang iklan gratis sebagai awal mulai bisnis online | inilah alasan kenapa anda harus bergabung dengan oriflame