miércoles, 16 de diciembre de 2009

Honduras y libertad de prensa

Una vez más la libertad de prensa en Honduras está empañada. Fue asesinada Katherine Nicolle de 16 años, en un crimen que habría tenido por destinataria a su madre, la periodista Carol Cabrera, que trabaja en el canal 54 y en los medios estatales canal 8 y Radio Voces de Tegucigalpa.

Este es el cuarto crimen relacionado al periodismo este año y se suma a una gran cantidad de agresiones contra periodistas y medios de comunicación que se dieron antes y después del 28 de junio, es decir por represalias del gobierno de Manuel Zelaya así como por medidas adoptadas por Roberto Micheletti.

El presidente actual ha declarado que se trataría de sicarios que responderían a amenazas que Zelaya hizo contra la periodista, pero más allá de las declaraciones que pudieran ser políticas, lo importante es que la justicia no se maneje con declaraciones, sino mediante la investigación.

El informe de la SIP sobre la libertad de prensa en Honduras se enfoca muy balanceado sobre lo que sucedió antes y después del 28 de junio: http://www.sipiapa.com/v4/index.php?page=det_informe&asamblea=24&infoid=379&idioma=sp

Lamentablemente el 2009, con más de 20 periodistas asesinados en todo el continente, se ha convertido en el año más peligroso de la década.

17 comentarios:

Javier Nicolas dijo...

Es un hecho lamentable lo sucedido a esa Srta. hija de una reconocida periodista Hondureña. Comparto el repudio por ese crimen y la sed de justicia que debe tener esa familia. Pero más ayá de esto, es importante enfocar los verdaderos ataques a los periodistas y sus causas. Pienso que la verdadera libertad de prensa debe ser basada en la ética del periodismo. Con esto no señalo el caso de la periodista agredida, victima de gente inescrupulosa, sino que se ha vuelto un hecho común que muchos medios de comunicación se ponen al servicio de intereses económicos, políticos y hasta, en el extremo, subversivos e ilícitos. Alli radica el problema mi amigo. Por ejemplo, mientras tengamos una SIP al servicio de los Grandes Empresarios de los Medios de Comunicación, jamás tendremos acciones verdaderamente apegadas a la ética periodistica e igual pasa en el caso de los Gobiernos, sean éstos de Derecha o Izquierda. Eso es lo que no se dice mi amigo. Para finalizar, recuerdo lo dicho por el filósofo Jean Paul Setra: "La Libertad es la Capacidad del Hombre de Elegir sus Propias Cadenas".....Entonces mi amigo, A quién iremos?

Don Hipo dijo...

Trotti tiene un buen punto al decir que las declaraciones de Micheletti no abonan nada positivo. Lo que se necesita en este momento es ACCIÓN. Descubrir y castigar a los autores materiales y a quienes les pagaron debería ser la prioridad de las autoridades. Mucho apuro en acusar a los zelayistas no es bueno. No caigamos en paranoias.

Paul Vito dijo...

Micheletti debe guardar una distancia como presidente y no ponerse a dar opiniones personales. Mucha interferencia del gobierno en asuntos particulares hace que se vea como una copia de lo que hace Chavez, que se mete en todo....y recordemos que todo lo que hace ese don es malo.

Javier Nicolas dijo...

Caraba ! Paul Vito: Es Malo exigirle a lñosPaises Ricos que se Comprometan en Disminuir la Catástrofe Ambiental que actualmente se nos viene encima, sencillamente porque son los mayores responsables? Es malo exigir el cumplimiento de la Ley en un País? Es malo que los más necesitados de Venezuela(Por cierto más del 95% de cualquier población latinoamericana)tengan derecho a Salud, Educación y Alimentos Gratuitos y a Bajos Costos? Es malo que el Estado Auxilie a los Ahorristas del Sistema Bancario, porque unos pocos Dueños de Bancos los Estafaron? Es malo defender la Soberanía de un Pueblo contra las Agresiones Imperiales e Instalación de Bases Militares en su Propio Terruño? CARAMBA MI AMIGO, SI ESO ES MALO, REFLEXIONE DE COMO SE DEBE GOBERNAR UN PAÍS......DEBE SER PARA EL SERVICIO DEL PUEBLO Y NO DE UNA MINORÍA APÁTRIDA, QUE SÓLO LE INTERESA SUS POSECIONES Y EXPLOTACIONES DE RECURSOS EN CONTRA DE UNA NACIÓN....

Oscar Chevez dijo...

Veo que algunos maliciosos solo escriben para picarle lengua al mentado Javier Nicolas. Se divierte uno....

Elsita dijo...

Sin desviarse del tema de hoy, que tal si la muchacha fue muerta por otros motivos alejados de la politicia? No puede ser un crimen pasional? Una barriga a los 16 años puede decir mucho....

Llamando a María dijo...

No es que me importe, pero el sr. Javier Nicolás debe ser muy joven, veo que tiene muchas preguntas. Que Dios lo ilumine para que encuentre sus propias respuestas.

Karben Selim Mejia dijo...

No pense que diria esto pero: Por primera vez estoy de acuerdo con don Javier Nicolas.

Esto no es acerca de libertad de prensa, es mucha la corrupcion que tambien hay dentro del periodismo, y mas aun en mi pais, que muchos periodistas se han vendido por dinero.

Que hace la SIP con respecto a eso?

Anónimo dijo...

chinapanel abound director moodle organizing agreed statementv dvcam conform chemico spell
masimundus semikonecolori

Anónimo dijo...

ESTE CANALLA DE MEL ZELAYA SOLO "RETORNÓ" PARA CAGARSE MAS EN EL PAIS. PORQUE NO HACE UN LLAMADO A SU "RESISTENCIA PACIFICA" PARA QUE YA DEJEN DE ESTAR MATANDO A LOS PERIODISTAS Y SUS FAMILIARES? QUE POR UNA VEZ EN SU VIDA HAGA ALGO PARA BENEFICIO DEL PUEBLO HONDUREÑO A "QUIEN EL TANTO AMA"...

el castigador dijo...

vaya vaya vaya pero que tenemos aqui un chavistas en pleno argumento y uno que no da tregua, ambos venez...bueno eso le dejo para luego lo que si es bien conocido es que auque no conozco del todo la vida en Venezuela; se que chavez es, fue y probablemente sera mucha concha y pocas nueces!
que verguenza para el, pues con al inmesidad de recurso lo mas certero es que debio convertir al pais en una nacion algo parecido a Kwait en donde hasta los bomberos tienen un ferrari y los que se dedican a limpiar casas manejan un carro del año.
Apunto?

Acido dijo...

Jejejeje....Chavez ha vuelto a hacer el ridiculo, Esta vez en Dinamarca al mostrarse resentido porque no lo invitaron a la reunion de los importantes. Como le ha dolido que a Lula lo llamaron pero a el no. Jejejeje...como me da lastima....

Azazel dijo...

Le pasó a Chavez como cuando en las casas de ricos le dicen a la servidumbre: ustedes váyanse para afuera porque los patrones tenemos algo serio que hablar.

Paul Vasso dijo...

Menos mal para Chávez que no estaba el rey de España en Copenhague, porque lo hubiera puesto de nuevo en su lugar

Anónimo dijo...

trotti por primera ves estoy deacuerdo en tu blog de hoy,pero ya sabes q qienes las hemos llevado de perder somos nosotros los de la resistencia,nos han reprimido desde el principio del golpe de estado,y no digamos a canal 36,radio globo,radio progreso etc etc se violo y se sigue violando la libertad de prensa a diestra y siniestra,micheletti lo q esta haciendo cn sus declaraciones es levantar mas violencia..un presidente no puede dar culpabilidades publicas de esa manera,eso es muy grave

Anónimo dijo...

Modification Handphone
Bollywood Hot Artis
Hot Indoneisan Artis
nowGoogle.com adalah Multiple Search Engine Popular
Metal Invader
Search Engine Optimazion
Healthiness
Skin Treatment
Bencoeloen
Blog Bengkulu
Acne Specialist
Music Download
nowGoogle.com adalah Multiple Search Engine Popular
Surgeri Eye
Home Improvement
Artis Sex Indonesia
Jendela Informasi
Kebun Kenangan
Tapak Jedah
Seo Booster
Panggung Blogger
Gubuk Blogger
Bengkulu Today
nowGoogle.com adalah Multiple Search Engine Popular
Simpang Tigo
Ragam Bengkulu
Bloggerius
Astaga Astalog
SEO dalam sedetik
Astaga Dagdigdug
Ragam Bengkulu Blogdetik
Blog Bongo Saja
Journal Fitri
nowgoogle
Ragam Multiply
Ragam Terapad
Marlina.edu
Blog Bongo Saja
Bongo.lv
Keblinger
Catatan Si Bongo
Note Of Bongo
Sponge Bob
Wisata dan Budaya Bengkulu
Ragam Budaya Bengkulu

Anónimo dijo...

nice share, very usefull for us...thank you
jasa karikatur online kado unik kado ulang tahun untuk pacar kado pernikahan karikatur lucu souvenir pernikahan kado Valentin kado karikatur sirih merah tempat pembuatan karikatur jasa bikin karikatur kado ulang tahun kado ulang tahun perkawinan souvenir pernikahan murah