martes, 3 de noviembre de 2009

¿Y la OEA dónde está?

Honduras sigue siendo el juguetito de la OEA. Mientras otros países se están cayendo a pedazos con golpes tan fuertes como el de la semana pasada dio Daniel Ortega contra la Constitución o con los que Raúl Castro sigue pegando a los disidentes a los que libera a cuentagotas, la OEA sigue desviando su atención para meterse de lleno y ganar algo de terreno donde lo perdió todo y no supo ganar nada: es decir Honduras.

Ahora la OEA está dispuesta a insertar a Honduras en su seno después de un pacto entre Roberto Micheletti y Manuel Zelaya en el que se juega la restitución del segundo y así dar a Honduras la legitimidad (internacional) de sus elecciones del 29 de noviembre. Más allá de que finalmente este acuerdo tenga sus frutos bajo las exigencias de Zelaya de ser restituido sí o sí o si el Congreso tendrá la autonomía para no hacerlo, lo que nadie olvida en Honduras es que la OEA nunca se pronunció adecuadamente con todo lo que sucedió la semana previa al golpe del 28 de junio, cuando Zelaya venía dando golpes en contra de la Constitución y de las instituciones democráticas al mostrarse testarudo detrás de la idea de la reelección.

Lo mismo sucedió la semana pasada con Daniel Ortega. Para obtener su pasaje a la reelección, Ortega maniatado por una Asamblea que no le es del todo favorable, se fue por el lado de la Corte Suprema, donde tiene la mitad de los jueces, abiertamente sandinistas, por lo que éstos, a la espera de darle a su tutor y maestro lo que quería, esperaron a que los otros jueces, abiertamente liberales (después nos quejamos cuando las cosas andan mal en nuestros países latinoamericanos si la justicia lo que menos tiene es independencia) se fueran a casa para poder invalidar la Constitución el artículo que no permitía a Ortega reelegirse.

Será que golpear la Constitución, como hizo Zelaya (y sus partidarios ahora dicen que proseguirán por ese camino) no es un golpe de estado. Cerrar un Congreso – como Fujimori - lo es; echar a un presidente – como en Honduras – lo es; pero acaso pisotear la Constitución ¿no lo es? Justamente esos artículos como lo establecen las constituciones de Honduras, Nicaragua y Paraguay, entre otras, era para evitar los abusos de poder como los que los guaraníes sufrieron con Alfredo Stroesner.

Pero la OEA no ve estos temas. Seguramente sí verá lo que el gobierno de Hugo Chávez está recalcando durante las sesiones de la Comisión Interamericana de de Derechos Humanos esta semana, donde se queja de que es tratada con parcialidad, acusando a su secretario ejecutivo, Santiago Cantón, de que es un golpista porque avaló por silencio y omisión el golpe de Estado que Chávez sufrió en el 2002.

Es muy probable que ante la presión de Chávez, la OEA o la CIDH terminen sacando a Cantón permitiéndole a Chávez que siga defenestrando a todo aquel que lo señala por su violación a los derechos humanos. Y lo que llama la atención que la OEA jamás haya dicho nada de todas las veces que la CIDH emitió opiniones o la Corte Interamericana dictó fallos y sanciones contra el estado venezolano, así como tampoco cuando Chávez sacó a patadas a Cantón de Venezuela y a otros dirigentes en materia de derechos humanos como José Miguel Vivanco de Human Rights Watch.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Si la OEA reintegra ó no a Honduras en su seno, no importa pues no cambia nada. Honduras seguirá igual su vida con OEA o sin ella. La aprobación de Insulso y sus esbirros vale tanto como un saludo a la bandera.

Anónimo dijo...

Sr. Trotti, es incorrecto decir que los organismos actúan bajo presiones de Chávez. Ese dictador no presiona, da órdenes. Insulza y gente como él están en la nómina del chabestia desde hace tiempo. Son tipejos de lo mas bajo.

Anónimo dijo...

Un millonario cubano de la Florida no quiso abrazar a Insulza cuando se lo presentaron hace unas semanas, porque iba a tener que mandar el traje a la tintorería ýa que iba a quedar apestoso.

Anónimo dijo...

Excelente articulo; pero inutil en un mundo repleto de corrupcion, mientras el petroleo tenga buenos precios el chimpance doblegara al que le de la gana. ?Quien iba a decir que hasta Argentina, tan atorrantes y orgullosos iban a ser comprados por petromaletines, para sus chnchullos electoreros? Cuando lo chinos aplastaron con los tanques a miles de disidentes hubo mucha menos alharaca que con Hondurss, los narcotraficantes, asesinos y carceleros cubanos de los castro ?que respetan? y el lameculos chavista insulza los ha apoyado para entrar en la oea.Y de votaciones en esa cloaquera ni hablar, mas de 20 paisitos estan comprados por chavez, que se ha gastado 60 billones en propaganda del erario publico de su nacion buscando chupamedias. El rumbo traidor y apatrida que cogio zelaya se debio a que se engolosino con el narcotrafrico chavista y los petromaletines , ademas de la reeleccion de por vida, como todos ellos. Fijense ahorita que han dicho sobre el violador de Managua, ni pio.

Anónimo dijo...

En la escuela se adoctrina a los niños, de todos los países, a respetar las leyes,la constitución y demás.

Qué lección le damos a los niños y a los mayores, si los destinos de los países, se negocian entre dos o tres, en lugar, de decidirlo la mayoría, o al menos, mediante la representación de la mayoría.

Los Hondureños expresaron su temor por la injerencia chavista y expulsaron oportunamente a Zelaya, y lo hicieron, legalmente, aplicando sus leyes.

Chávez, por todos los medios, ha tratado de reponer a Zelaya, primero quiso eternizarlo en el puesto, como ha hecho con el mismo puesto de él, de chávez, con Ecuaddor, Bolivia, la semana pasada con Nicaragua, y ahora están aterroizando a Honduras, con tumbes de torres eléctricas, asesinatos, amenazas, caos, y con los antecedentes que hay, es dificil no imaginar quién está detás de todo eso.

Usemos los medios de comunicasción disponibles, los espacios, para que se imponga la ley, la razón y la justicia, y que chávez se trague su petróleo que lo usa para andar de metiche, mientras su pueblo se muere de hambre, miseria y calamidad.

Anónimo dijo...

Mi recomendacion es que Honduras demande a la OEA por mala practica, descriminacion, abuso parcializado de su autoridad, asi como acoso e intimidacion para reponer a un Presidente que violento la constitucion del pais, ademas de otros delitos. Los letrados internacionales pueden estudiar este caso y presentar la demanda contra la OEA y su parcialidad y confabulacion para apoyar la reposicion en el poder de un Presidente que delinquio y reclamar los danos y perjuicios cusados a la nacion por negligencia de su Secretario General, que debe ser vetado para que no se acepte su reeleccion. Esto, seria historia para que la corupcion y politica de funcionarios de organismos internacionales no influyan en las decisiones de justicia y transparencia de los hechos alineandose con grupos que no muestran inparcialidad cuando se requieren el arbitraje internacionl del organismo.

Anónimo dijo...

5. Otra vez, periodismo es la descripción verídica de los acontecimientos, no la fantasía de lo que planee la gente o nos quieran hacer creer que fue lo sucedido. Le aconsejo que aunque sea viejo sería bueno que fuera a una escuela de periodismo y aprendiera a pensar a partir de los acontecimientos y de los hechos en lugar de sumarse ciegamente a su ideología favorita y usar el periodismo para ello. Si Michelleti queda por el suelo no es porque su ideología sea mala, sino porque nunca supo entender los hechos y menos las consecuencias de ellos. Y usted solo está ayudando a que la gente nunca las entienda.

Anónimo dijo...

Si este señor es un periodista, debe ser muy malo. No sería mi candidato para ningún premio Pulitzer. Nadie en periodismo puede tener éxito al decir cosas como estas:

1. La OEA acciona sobre hechos concretos, no sobre suposiciones o procesos internos de un país. La expulsión militar de Zelaya es un hecho, tan innegable que hay un gobierno espurio en su lugar, que hace todos los esfuerzos por legalizarse. Lo sucedido en Nicaragua como lo que sucede en Colombia con Uribe quien extorsiona, maniobra y hace toda clase de trucos para ser reelegido contra la Constitución del 91, que al igual que la Constitución de Honduras del 82, también prohíbe que un presidente tenga su cargo más de una vez. Pero eso es un problema interno de ambos países. Cómo tuerzan, tergiversen o pisen su propia Constitución es un problema interno de cada país, por eso lo que haga Castro, Uribe, Ortega o Chávez no es asunto de la OEA ni de las Naciones Unidas.

2. No distinguir entre lo que son conflictos internos como que la Constitución sea una bola de juego interno de los ciudadanos o gobernantes de un país y que expulsar a un presidente a otro país es sacar del fuero nacional un problema y entregarlo a la arena internacional. Mientras el presidente Zelaya se halle en el exterior o en una sede internacional dentro de Honduras, su caso es un caso internacional. No darse cuenta ni distinguir lo que es nacional de lo que es internacional es una falla muy elemental para cualquier periodista.

3. Tampoco es buen periodismo no citar las fuentes del lanzamiento del presidente Zelaya para las elecciones del 29 de noviembre, ni informar de su campaña presidencial, donde por lo menos se incluya algún cartel o botón que diga “vote por Zelaya para el 2010”. Un buen periodista que se respete a si mismo y a su profesión no se atrevería jamás a decir que el Presidente Zelaya era un terco “detrás de la idea de la reelección”, porque eso simplemente no es cierto. Que la gente esté segura de que eso era lo que tenía en mente el presidente Zelaya no es lo mismo a decir que él estaba tercamente haciendo campaña re-eleccionista para el 29 de noviembre. Porque eso nunca sucedió y el verdadero periodismo se atiene a lo sucedido, a los hechos, no a los sueños, planes y deseos que cada uno de los 7 millones de hondureños puedan tener.

4. Tampoco es buen periodismo hacer campaña contra Chávez e idealizándolo como un todopoderoso que maneja al mundo. Eso es de la mente de una persona timorata o de un aficionado a la ciencia ficción, pero un periodista debe entender que Chávez es una persona muy simple, como el presidente Bush, que sabe manejar todos los hilos políticos para lograr lo que quiere. Eso no quiere decir que siempre va a lograr lo que quiere y tampoco que necesite lograrlo todo. La astucia de Chávez es siempre estar del lado de la evidencia. La expulsión de Zelaya fue un golpe militar, Chávez al igual que cualquier otro líder del mundo lo captó de inmediato y simplemente puso el grito en el cielo para hacer creer que él fue el primero y el más interesado. Y lo logró. Pero la realidad para cualquier periodista es que con Chávez o sin Chávez, la expulsión del presidente Zelaya fue un golpe militar y que con Chávez o sin Chávez la OEA, la ONU y todo el mundo lo iba a rechazar. No es periodismo, sino ingenuidad creer que la expulsión militar del presidente Zelaya no existió, sino que fue un invento del presidente Chávez, quien a través de un gigantesco lobbying internacional logró convencer personalmente uno a uno a todos los presidente del mundo de que hubo una expulsión militar del presidente de Honduras, por lo que se adjudicó un triunfo personal mundial al “mandar” que la OEA y las NU exigieran el retorno del presidente Zelaya al poder. Un verdadero periodista sabe que eso no fue nunca así, y que Chávez de muy vivo se adjudicó un liderazgo que no tiene y que solo los bobos e ingenuos se lo reconocen.

Anónimo dijo...

La OEA es un circo donde Insulza es el payaso mayor, ellos saltan, bailan y hacen todo lo que el dueño del circo Hugo Chavez desea. La intervencion del Chimpance Hugo en asuntos internos de Honduras, viola con claridad los tratados internacionales que la OEA deberia estar haciendo respetar. Otro intervencionista continua siedolo el presidente Arias de Costa Rica. El esta llamando a Pepe Lobo candidato presidencial por el partido nacional de Honduras, a consultas en San Jose. Muchos piensan que Arias tiene como mision entregar a Lobo un maletin de petrodolares, con los que Chavez paga a este por forzar a los diputados de su partido a votar por la restitucion del odiado mel zelaya. El poder judicial de Costa Rica deberia investigar los nexos de su presidente con Hugo Chavez.

Anónimo dijo...

la oea solo trata de regresar la democrasia q teniamos en honduras anteriormnte,si el presidente que elegimos se llama jose manuel zelaya rosales,no se hagan bola,les duela o no....vee q se kieren qedar con la presidenciaa q bonitoos ellos!!!salgan de ahi usurpadores golpistas

Anónimo dijo...

Chávez es un enemigo de Honduras. Él ha financiado mercenarios, pagado aviones para servicio de zelaya, pagado gastos de los ex ministros para que hagan daño a su propio pueblo en el exterior. Ha dicho en su programa de television que él iba a derrocar este gobierno. Eso es ser enemigo de nuestro pueblo. Ha venido a Honduras y ha insultado a los ciudadanos que no piensen como él. Hay que ser muy bajo para defenderlo, pero todos tenemos que comer y las razones estomacales son muy poderosas.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el anónimo de la 6.46. Aquí no se trata de atacar a chávez por lo que haga en Venezuela sea bueno o sea malo. Tampoco me importa que sea comunista o derechista. Las ideologías son para los estudiantes, pero los adultos debemos hablar de realidades. Las acciones de Chávez para Honduras han sido agresivas y dañinas al extremo. Es nuestro enemigo y hay que tratarlo como tal.....firma un sampedrano puro, Rafael Martínez R.

Doroteo dijo...

Sr. Anonimo,
Al mismo momento de referirse al Presidente Chavez como un dictador su comentario pierde valor y es desestimado. Chavez ha ganado 10 de las ultimas 11 elecciones por voluntad popular, avalado y certificado por numerosas instancias internacionales de mucho e intachable prestigio. Las elecciones en Venezuela han sido las mas observadas en la historia de las elecciones por organizaciones entrenadas con tecnologias de punta como el centro Carter, Comunidad Economica Europea, etc. Si no pueden ser realmente objetivos en sus comentarios soeces, deberian abstenerse, asi no es como se gana la opinion.

Anónimo dijo...

El 2-12-07 chavez convoco a referendo para introducir 69 reformas a la const. del 99, mas su reeleccion perpetua y lo perdio.?Alguien recuerda la frase de alo chimpance le vomito a su pueblo delante de un grupo de altos oficiales que parecian mojones tiesos? ?No la recuerdan? Yo se las recordare. "Administren esa mierda", es decir, lleno de rabia el chimpance sabia que su pueblo le denegaba volver a reelegirse en el 2013, tal y como planteaba el art. 345 de la Const. que dice, digo decia "La iniciativa de una reforma const. rechazada no podra presentarse de nuevo en un mismo periodo const. a la Asamblea Nac". y se limpio el fondillo zambo con todo eso, al respecto Luis Miquilena, pdte de la Asamblea Constituyente que en 1999 redacto la Const. expreso en una reciente entrevista.."Chavez ha convertido la Const. en un trapejo que no sirve ni para limpiar los banos de Miraflores" a ese desmadre, a esa cochambre, a ese golpismo descarado y putrefacto se opusieron los poderes del Estado hondureno.

Anónimo dijo...

Con todo y esas defensas pagadas, lo único que sigue siendo cierto es que chavez es enemigo de Honduras. Eso es lo único que me importa. Entrar en discusiones sobre elecciones observadas es distraer el tema. El monstruo pestilente es nuestro enemigo aunque pague petrodólares a los que lo defienden.

Anónimo dijo...

Les recuerdo que el tema es la OEA, no chavez. Por eso me gustaría comentar sobre el rumor de que al terminar su período el Insulso, los EUA van a apoyar a Micheletti para secretario general. Sería bueno.....

Anónimo dijo...

Y que va a hacer la OEA ahora que Micheletti siga gobernando como jefe del gobierno de Unidad? Menuda sorpresa se ha llevado el zelaya ese. Jajajaja

Anónimo dijo...

Zelaya no se la halla.....

Anónimo dijo...

BUSKEEEN Q HACEER USTEDEEES..DELEN UN HIJO A CHAVEZ YA Q TANTO HABLAN DE EL..PENDEJOOS

WEBURDIA dijo...

Y que hay de cierto en la version de que chavez se despide de fidel con un besito? Las veces que el viejo decrepito fue a Venezuela, chavez lo despedia tirando besitos al avion......como que se perdio esa cosecha....

Jadir dos Santos dijo...

La OEA deberia ayudarnos a solucionar la situacion en la embajada brasileira. Nosotros empleados estamos cansados de ver ese bigotes todo el dia hablando por el celular. Parece que Chavez ya se esta cansando tambien porque muchas veces le dicen que no lo pueden hallar.....como que se le esconde. Mientras tanto nosotros no podemos ni usar los sanitarios que la chusma que lo sigue han echado a perder. se mean en los jardines.

El negro zumbón dijo...

Ustedes brasileños lo recibieron y le dieron la bienvenida. Ahora jódanse

Indonesia Java International Destination dijo...

Great posting...

Anónimo dijo...

tetap semangat bos dlam berkarya
nowGoogle.com adalah Multiple Search Engine Popular | Ragam Bengkulu | nowGoogle.com adalah Multiple Search Engine Popular |Marlina.edu | nowGoogle.com adalah Multiple Search Engine Popular | Fitri Xanga | nowGoogle.com adalah Multiple Search Engine Popular | Sponges Bob | nowGoogle.com adalah Multiple Search Engine Popular | Keblinger | nowGoogle.com adalah Multiple Search Engine Popular | Bongo Bloggr | nowGoogle.com adalah Multiple Search Engine Popular | Tapak Jedah | nowGoogle.com adalah Multiple Search Engine Popular | Simpang Tigo | nowGoogle.com adalah Multiple Search Engine Popular | Kebun Kenanga | nowGoogle.com adalah Multiple Search Engine Popular | Panggung Blogger | nowGoogle.com adalah Multiple Search Engine Popular | Gubuk Blogger | nowGoogle.com adalah Multiple Search Engine Popular | Astaga | nowGoogle.com adalah Multiple Search Engine Popular | Catatan Si Bongo | nowGoogle.com adalah Multiple Search Engine Popular | Blog Bongo Saja | nowGoogle.com adalah Multiple Search Engine Popular | Healthiness

Anónimo dijo...

nowGoogle.com adalah Multiple Search Engine PopularnowGoogle.com adalah Multiple Search Engine PopularnowGoogle.com adalah Multiple Search Engine PopularnowGoogle.com adalah Multiple Search Engine PopularnowGoogle.com adalah Multiple Search Engine PopularnowGoogle.com adalah Multiple Search Engine PopularnowGoogle.com adalah Multiple Search Engine PopularnowGoogle.com adalah Multiple Search Engine PopularTEKNIK MILENIAteknik milenia
SIGN UP WEBweb 12.06DEPRESSION MANAGEDepressionmanageHEALTH WITH FITNESSfitness manageWEIGHT LOSS IDEALweight loss idealSKIN MANAGEskin care manageANIMAL LOVERanimal loverBEAUTY LIKE DIAMONDbeauty like diamondBACKYARD BLOGbackyard blogDO MORE WITH UR HOBBYdo more with your hobbyEMAIL ON THE MARKETemail on the marketLEARN EBAYlearn ebayLEARN SEOlearn SEOBERITA ARTIS INDOberita artis indoOpt-In List Blog opt in list blogSYSTEM PC INFOsystem PC infoMODIFICATION PHONEmodfication phoneGO ENTERPRENEURgo enterpreneurLive Journal Bloglive journal blogXANGA BLOGxanga blogBUDAYA WISATA BENGKULUbudaya wisata bengkuluMY PAPER
BLOG TIARAblog tiaraANAK CANTIKanak cantikINFORMATIKAHOLICinformatikaholicMODIF CELLmodif cell reviewINTISARI INFOintisari info

Anónimo dijo...

"The objective of the web page may be good for my students. A great deal of excellent resources are free in right here. Initially, I have introduced your web site to my students in my course, so do not be baffled in case your web page hits are improve substantially. I talk about numerous subjects, nevertheless debating in every single element that can be debated, and at the end of my type (every single week), I advised them about the conclusion of the subject. Hot subject and atmosphere could be enjoyable here. And then, you might be surprised that my college students received new story just about every day, as well as all of them can express their thought in house and college. Specially they advised to her/his mom/dad, that they learnt numerous subjects from instructor that learnt from you. Surprisingly that everyone wants to get new problem in your concept, and then when I give new theme, it can be difficult for all of my college students."

--------------------------------------------
my website is
http://shirtxxl.net

Also welcome you!