sábado, 28 de noviembre de 2009

Fiesta hondureña

La participación como votante en una contienda electoral es la máxima expresión del ser democrático, y hay poco que se pueda comparar con ello en una democracia. El pueblo hondureño está de parabienes, preparándose para la fiesta de mañana a pesar de que algunos ciegos no reconozcan o quieran reconocer un proceso que estaba inscripto mucho antes de los hechos del 28 de junio.

Gane Porfirio Lobo o no, así haya mayor cantidad de votos en blanco o no, abstencionismo o no, lo importante que este domingo es el día más importante de la historia moderna hondureña, bisagra entre un período conflictivo y otro que deberá llenarse de diálogo para llegar a enero con un nuevo presidente reconocido por todo el mundo, aunque siga la diatriba de los países del Alba, ruido al que habrá que acostumbrarse y que no tiene más decibeles que una política ideológica gritona y chillona.

Desde antes del 28 de junio cuando se violaron los preceptos constitucionales que culminaron con la ruptura de la presidencia de Zelaya y hasta que se alejó del cargo Micheletti, todos los países y los organismos multi gubernamentales tuvieron la opción de acompañar o no el nuevo proceso de gobierno. Más allá de los que decidieron en su momento, las elecciones de este 29 de noviembre son el punto de unión y unificación de criterios para darle a los hondureños la razonabilidad de la duda y permitir que afronten la institucionalidad mediante su Congreso y la Corte Suprema.

Que Zelaya sea restituido o no, ya no es tan importante como que mañana, tras ser elegido el nuevo presidente democrático, todos los ciudadanos gocen de la fiesta electoral y el mundo de la bienvenida a una Honduras democrática y transparente.
La suerte de Zelaya va por otro camino y eso debe preocupar solo al Congreso y a la Corte Suprema que bajo acuerdo político se han convertido en las dos instituciones que deberán velar por la restitución o no. Lo que todo hondureño hace votos, así como la comunidad internacional, que la restitución se ajuste a debido proceso y no esté contaminada por los revanchismos políticos.

19 comentarios:

Don Hipo dijo...

Hay miles de venezolanos que hoy lamentan no haber ido a votar en las primeras elecciones que ganó Chávez. Ellos con su abstención ayudaron a que ese criminal llegara al poder. Hoy es muy tarde. ....Hondureños, debemos votar masivamente, como nunca. No habrá otro chance. El que no vote estará contribuyendo con los enemigos de nuestra patria.

Juan David Nau dijo...

Hay quienes dicen que mejor no meterse en problemas, ni con uno ni con otro. A estas personas se les llama NI-NI, y son los que más daño hacen. Después critican y dicen yo no voté por ese...pero su indecisión es quien nos lleva al abismo. El carácter de una persona se mide por sus decisiones. Los indecisos nunca construyen nada.

Xiomara dijo...

No hagamos caso de OEAs ni Albas, ni otras tonterías por el estilo. El destino de la patria esta en nuestras manos. Somos los hondureños quienes vamos a hacer una nación buena o una mala. No es Arias, ni Insulso. Los catrachos solitos y el día ya llegó.

Javier Nicolas dijo...

Que sinverguenzas y faltas de respeto con su mismo pueblo hondureño: sacan en piyama y por la fuerza a un Presidente electo por el pueblo, instalan un gobierno de facto y planifican elecciones para el 29 de Noviembre, arreglando que el 02 de Diciembre el TSJ decidirá o no si restituyen a Zelaya, para que Ud lo denomine "Fiesta Democrática".....! Que farza amigos....! Lo siento mucho por Uds. Para el amigo, DON HIPO, revise nuestra historia y comprobará que en 1998 la candidata que punteaba las encuentas (Por encima de Chávez) era Irene Saez (Miss Universo), pero cometió un error que el pueblo venezolano no se lo perdonó: Se alió con el partido COPEI y eso, mi amigo, significaba más de lo mismo...TERMINEN DE ENTENDER QUE EL PROBLEMA NO ES CHÁVEZ: EL PROBLEMA ES LA CLASE SOCIAL BURGUESA ENQUISTADA EN EL ÄMBITO ECONÓMICO-POLÍTICO QUE MANTIENE SUMIDO EN LA MISERIA A MÁS DE 1.000 MILLONES DE ALMAS Y QUE NO RECONOCE QUE ESTÁ ACABANDO CON NUESTRO PLANETA.....ME IMAGINO QUE EL GOBIERNO TÍTERE DE EUA QUE SURGIRÁ, TAMBIÉN DE FACTO, NO PERMITIRÁ QUE SAQUEN LAS BASES MILITARES DE HONDURAS, QUE A FIN DE CUENTAS, SIN QUE ESTO LO CONSIDEREN FALTA DE RESPETO, ES LO ÚNICO QUE LE INTERESA A LOS GRINGOS......

Pedro Xatruch dijo...

Amigo Javier Nicolas, lo felicito. Usted es una de las pocas personas afortunadas que lo saben todo. Usted sabe mas que nosotros los hondurenos sobre nuestros problemas y por supuesto, sabe lo que nos conviene. Si usted es venezolano (por su decidida defensa del chavez ese) pues comete una falta de respeto hacia nosotros. Y si sos hondureno y defiendes a Chavez, pues que bajo has caido, viejo.

Javier Nicolas dijo...

Pues mi amigo Pedro Xatruch soy Venezolano y compatriota suyo: Latinoamericano...Estimado amigo no hace falta ser un erudito del conocimiento de cada pueblo para comprender las cosas que pasan, ya que la historia y vivencias de nuestros pueblos son idénticas: lo único que les interesa a los gringos y paises desarrollados son nuestros recursos naturales: en Venezuela el petróleo y hierro y en Centroamérica el Canal de Panamá y los productos agrícolas, paro lo cual requieren de gobiernos títeres que mantengan el sistema de suministro a sus economías. Amigo la base militar que tiene en su país (Violando la Soberanía de Honduras) y las que quieren instalar en Colombia, no son obra del espíritu santo, ni mucho menos de la casualidad; tienen un objetivo a largo plazo. Por ello, el proceso de mañana, mal llamado "Democrático", es la ratificación que no permitiran un gobierno que se enfrente a estas pretrenciones; ya lo decía Simón Bolívar, nuestro Libertador, en el siglo XIX: "Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia a plagar de miseria a la América Latina". ANALICEN BIEN LO QUE HACEN.....ES LA VOLUNTAD Y SOBERANÍA DE UN PUEBLO LA QUE QUIEREN SEPULTAR.....Qué iñlógico amigo: Mañana eligen a un SOBRE-PRESIDENTE (Un Presidente por encima del ya Elegido) y el 02 de Diciembre, el TSJ decidirá si vuelve Zelaya...! ¡ Si como nó; ya van a decidir en favor de él.....! Qué desfachatez....!

Anónimo dijo...

El futuro de Honduras estara mañana domingo en manos de los hondureños, no importa lo que opinen esos gobiernos fieles a Hugo Chavez. Los hondureños votaremos por el futuro, por el candidato capaz y lleno de juventud, por alguien que nunca ha robado de las arcas nacionales, ni utilizando maniobras ilegales e injustas para enriquecimiento ilicito. Quienes sin importarles los medios buscan llegar a la presidencia, deben ser castigados con el voto en contra.

Anónimo dijo...

Mira Nicolas cuanto te esta pagando tu amo chaburrin? Eres de los propios tarifados que se dedican a hacer comentarios imbéciles y sin fundamento para propiciar la ruina del siglo 21 para Venezuela en manos de la bestia chaburrina. Una caricatura de ser humano conocido como el mamarracho de sabaneta. Uds. Los comunistas son todos iguales. Pero te digo que en Honduras olvidense que regresara el imbécil de Mel. Ese se hundió políticamente.

Javier Nicolas dijo...

Buen dia Hondureños. Levántese temprano y pidánle al Dios todopodereso que detenga esa farza llamada "Fuiesta Democrática Hondueña", aunque viéndolo bien es una Fiesta de espaldas al Pueblo de "Morazan", ya que quienes se gozan son las clases élites previligiadas que apoyan gobiernos títeres y sumisos a los imperios económicos de las empresas trasnacionales, que en definitiva son las que gobiernan al mundo. Estimado Amigo Hondureño, A MI NO ME PAGA NADIE POR SER OBJETIVO EN MIS COMENTARIOS...NI SIQUIERA CONOZCO PERSONALMENTE AL PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ; SÓLO SOY UN CIUDADANO DE UN PAÍS QUE OBSERVÓ LA MISMA SITUACIÓN QUE UDS ESTAN VIVIENDO EN ESTOS MOMENTOS...Para concluir quiero recordarte las frases de una canción de nuestro querida ALÍ PRIMERA (Cantante ya Fallecido): "No, No, No basta rezar hacen falta muchas cosas para conseguir la paz.......En el mundo No habrá paz, mientras haya explotación del hombre por el hombre y Exista Desigualdad"......RECAPACITEN....ESTAN BURLÁNDOSE DE SU PUEBLO Y ESO TENDRÁ SUS CONSECUENCIAS EN EL FUTURO AMIGO......SALUDOS DESDE VENEZUELA, OBSERVANDO ESA FARZA Y CIRCO QUE ESTÁN MONTANDO HOY.....

Anónimo dijo...

a javier nicolas....no creo que si no eres de honduras te interese esta situacion pues en tu pais metieron la pata aun cuando fueron advertidos igual que los nicas seguro alguien te paga para que hagas esos comentarios nunca nosotros haremos eso con otros paises porque a ti te importa estar metido en los asuntos de otros paises? di la verdad cuanto te pagan ya que este no es problema de ustedes los venezolanos que no tuvieron lo que le sobra a los hondureños para dejarse meter a ese viejo que lo van a tener fregandolos por el resto de su vida como le ha pasado a los cubanos que no te vez en ese espejo? se necesita ser ignorante para creer que el comunismo es bueno,mira te aconsejo que estudies la biblia y aprendas a pedir lo que dice el padre nuestro que venga el reyno de Dios aqui a la tierra porque es el unico govierno que arreglara los asuntos de ahi nadie entendiste metiche..

Acido dijo...

Se ve cada payaso....con citar versos de Ali Primera no resolvemos el asunto. Ali Primera es obsoleto. Tuvo su momento en 1968 y nunca fue mas alla. Canciones de resentimiento y denuncia no son algo que valga la pena copiar. Todo lo que lloriqueaba en sus cantos lo sabemos de sobra. Luego murio en 1978 pasado de tragos en un accidente saliendo de una taberna. Es tan obsoleto que sus hijos prefieren grabar en Miami lejos del chavismo apestoso. Citar a Ali Primera es quedarse en el pasado.

JV Rangel dijo...

Dice un peridista venezolano que para ser chavista es condicion esencial no saber quien fue su propio padre....jejejeje

Anónimo dijo...

Si esperamos arreglar a Honduras siguiendo las canciones de protesta, pues estamos bien jodidos....que infantil se puede ser.

Elsa Paredes dijo...

Debemos ser objetivos y reconocer las bondades de chavez. Hoy se ha referido a la farsa electoral de Honduras. Eso es bueno. Las personas decentes saben que chávez ataca todo lo bueno, humano, decente y democrático. Malo sería que el monstruo alabara las elecciones. Vamos por buen camino.

Paul Vito dijo...

Recordemos que Zelaya ganó debido a la alta abstencion hace cuatro años. Esta crisis se debe a los hondureños que por pereza se quedaron en casa y dejaron que otros decidieran. No lo hagamos de nuevo. Mucha sangre de por medio....

Anónimo dijo...

Como puede ser que le hagan el caldo gordo a un cuasi periodista que defiende los intereses de las grandes corporaciones... O no saben que el Señor Ricardo Trotti es un ladero de los grupos concentrados de poder, dueños de los grandes multimedios... Es uno de los tantos mercenarios de la informacion que a defensa de interes sectoriales boicotea escudandose en la "libre expresion" de sus escritos, bajo la consigna de la objetividad, la soberania de los Pueblos Latinos. Es un Mercader de la sucia informacion, un artesano de la doble direccion, un manipulador de la verdad... porque como buen periodista de la Derecha, sabe que la verdad tambien se inventa.
No se dan cuenta que bastardea todas las desiciones politicas de los paises que no siguen la agenda de Washington. Desde la Ley de Medios en Argentina, pasando por las leyes de hidrocarburos en Bolivia hasta el golpe de Estado en Honduras. Este señor mienbro de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa)una organizacion conformada por empresarios de los medios de comunicacion decretan que medias estan bien y cuales estan mal... Preguntense por jamas formulo criticas a la administracion Bush?...

Anónimo dijo...

That's really graet article. Isen Mulang, Lowongan Kerja, Karamputologi, Dayak Pos Online,Tabengan,

Indonesia Java International Destination dijo...

Great point...

chenlina dijo...

louis vuitton uk
oakley store
boston celtics jerseys
michael kors bags
coach factory outlet
gucci outlet online
michael kors outlet
chaussures christian louboutin
louis vuitton outlet
jordan 6
chenlina20170302