viernes, 16 de octubre de 2009

Pobres ecuatorianos: embaucados

Después de dos agotadoras jornadas en Quito donde vine con la SIP como parte de una misión sobre libertad de prensa, la cabeza me sigue doliendo y me retumba. No. No se trata de la altura, lo que obviamente me afecta siempre, sino de haber escuchado por dos días a legisladores oficialistas y funcionarios de gobierno que están decididos a dictar una Ley de Comunicación que será un desastre para los ecuatorianos.
El gobierno – con quienes nos reunimos estos dos días – sostiene que debe legislar sobre los medios para salvaguardar el derecho del público a recibir información veraz, rectificada y contrastada como “manda” la Constitución que él mismo creó a imagen y semejanza para controlar a los medios.
La justificación es demagógica y bien elaborada. El gobierno sostiene que la información es un bien público y para lo cual debe salvaguardar el derecho de los ecuatorianos a recibir información responsable, es decir que no esté manipulada, que no sea mentirosa, acusando en el ínterin a los medios y periodistas de cometer excesos y ser amarillistas.
Para ello, los tres abominables proyectos de ley que estudia el Congreso, harán obligatoria la ética periodística, exigiendo que los medios tengan códigos de ética y que en las redacciones se instale un ombudsman; actividades éstas que serán vigiladas por un defensor del público o una veeduría que podrá sancionar a los medios con ciertas tipificaciones hasta poder disponer su cierre. De esta forma, este nuevo organismo – un Consejo de Comunicación – suplantará a los tribunales de justicia creándose un “tribunal” especial de prensa.
Hasta ahí, el discurso gubernamental es convincente. Alimenta las mentes de todas aquellas – y muchas – personas que se sienten desairadas por los medios y estimula la idea de que los medios conforman un poder que debe ser detenido y controlado.
Pero en realidad esto es lo que sucederá, premonición que hago sobre la base de la experiencia ecuatoriana y de muchos otros gobiernos neo populistas del momento en América Latina que se han mostrado desesperados por controlar a los medios para diversificar su línea propagandística, como el caso de Venezuela, Bolivia y este país del Ecuador, donde el gobierno ya controla el 70% de la televisión.
Una vez sancionada la ley, el gobierno tratará de hegemonizar un código de ética que se aplique a todos por igual ya que la ley no podrá lidiar con códigos en cada uno de los medios. Y así como utiliza a sus secuaces pagándoles dinero para que participen en marchas políticas, utilizará a esa misma gente para levantar denuncias contra los medios y tratar, mediante ellas, a los medios más críticos al gobierno.
Con la ley en la mano, el gobierno tendrá un arma formidable para controlar a la prensa. Y cuando eso ocurra, lo que realmente sucederá es que el público perderá canales de información plurales y diversos como la norma trata de establecer. Pobres ecuatorianos, su gobierno los está embaucando.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

?Quien a estas alturas no sabe que los lambiscones de chavez, que integran el alba,mas otros petrohipotecados como los Kirchner, asumen el proyecto ideologico totalitario, fascista-comunista, represivo, fraudulento, mentiroso, castroestalinista contra la libre expresion? En Ecuador, por ejejmplo, al cinico e hipocrita y mentiroso correa no le convenia que lo denunciaran por permitir que su hermanito Fabricio tuviera contratos ilicitos con el gno por mas de 80 mill. de doll, ni que la prensa destaque sus nexos con la narcoguerrilla colombiana de la que recibio millones para sus campanas electoreras, no le conviene a los K que el mundo sepa que el mula Antonini les acarreaba petromaletines en un avion de pvdsa de chavez,para sus chanchullos peronistas, no le conviene al violador pederasta ortega, que la prensa divulgue sus robos y fraudes permanentes, asi como la compra de diputados con dinero del erario publico venezolano para modificar la Const. y reelegirse perpetuamente, no le conviene al narcocalero de evo morales que el mundo sepa que las hermanas Teran, capturados con un alijo de cocaina sean dejadas libres debido a que una hermana de las mismas es lider masista,no le conviene al gorila de sabaneta y ex tte coronel golpista que la prensa expanda como sus brigadas terroristas apalean a los disidentes, o como se hace dueno descaradamente de la propiedad privada, como hizo con los equipos de radio tv Caracas cuando la intervino y mucho menos que lo denuncien como el principal abastecedor de armas para las narcoguerillas terroristas y secuestradoras de Colombia. Esa jauria guerrillera, estalinista, es la que tiene la voz cantante en la putrefacta OEA y hasta en la ONU, creando comisiones para verificar los derechos humanos en Honduras y no ven esas barbaridades, porque la mayoria esta comprada por el macaco de sabaneta. Que desvergonzado y asqueroso mundo

Juancabrito dijo...

Como ecuatoriano no se si deberíamos sentir pena por la gente en Miami o Argentina, pero si puedo decirle a Trotti que acá no necesitamos la suya.

Pena da pensar que alguien con un criterio tan pobre sea "Director de Libertad de Prensa", pero no sorprende que lo sea de la SIP.

La mediocridad del post recuerda a la de muchos periodistas y noticieros acá, que lanzan generalizaciones y falacias (no es "mentira"... solo verdad a medias).

Menciona Trotti que el presidente Correa ha dicho que se necesita una ley de comunicación "como “manda” la Constitución que él mismo creó a imagen y semejanza para controlar a los medios...".

Esta es una tontería que casi todos los que comparten sus conceptos de "libertad" repiten. ¿"Creó" un presidente una constitución para "controlar a los medios"? Sr. Trotti, francamente no quiero creer que sea usted tan grosero y torpe de pensar que una constitución aprobada por más del 60% se trate de "controlar a los medios", seguramente no la leyó, y si lo hizo seguramente no le importan los logros de la misma, por lo cual votamos la mayoría que usted considera menos inteligente que usted, evidentemente.

Qué dice nuestra Constitución sobre la información:

"Art. 18.- Todas las personas... tienen derecho a:

1. Buscar, recibir, intercambiar, producir y difundir información veraz, verificada, oportuna, contextualizada, plural, sin censura previa acerca de los hechos... y con responsabilidad ulterior."

Es usted tan mediocre que llama a la posibilidad evidente de que algo de razón haya en la propuesta de ley apoyada por el gobierno "justificación demagógica y bien elaborada".

Su prepotencia, sr. Trotti, le ha llevado a escribir que la propuesta "alimenta las mentes de todas aquellas – y muchas – personas que se sienten desairadas por los medios..."

¿Qué sugiere? ¿Que esas MUCHAS personas "desairadas" (eufemismo suyo para no decir PERJUDICADAS, DESHONRADAS, ENGAÑADAS, ESTIGMATIZADAS, etc.) no deberían "alimentar" su deseo de que a nadie más le pase la inmaculada prensa por encima y no pueda hacer nada para defenderse por no ofender la "libertad de expresión"?.

Otra no-mentira suya sr. Trotti, aquí en la República del Ecuador (no: "...este país del Ecuador", aunque le cueste escribir con respeto) "donde el gobierno ya controla el 70% de la televisión" le faltó contar que los canales a los que se refiere no son los más poderosos, ni los más vistos, y pertenecen al Estado porque existe el plan de venderlos, pues fueron incautados a un grupo de banqueros ahora prófugos que provocaron la mayor crisis que nuestro país ha conocido.
Tampoco dice que la programación de esos canales no cambió, justamente para evitar afectar su valor comercial como empresas.

Tampoco informa que los mediocres como usted cuentan en ese porcentaje a la televisión pública, que es de todos nosotros NO DEL GOBIERNO. Seguro no me cree, pero los menos tontos entre sus lectores pueden ver por si mismos un día entrero la programación de ECTV (http://www.ecuadortv.ec/) y opinar si se trata de un medio de propaganda del gobierno, o de la mejor propuesta entre la mierda que tenemos que ver en la televisión comercial acá.

Por mediocres engaña-bobos en puestos de cierto poder, como usted, es que hace falta una ley que permita proteger a TODOS y no solo a los dueños de medios.

Y sobre su profesía le recomiendo nuevamente que no subestime a la gente, al menos a la de mi país. Si el demonio-comunista de Correa nos quita nuestros tan "preciados" medios nosotros sabremos revelarnos y difundir nuestra verdad como nos enseñó el padre de nuestro periodismo decente, Eugenio Espejo. Así que no se apene por nosotros ni se preocupe, el mejor favor que podría hacer a nuestro país es procurar que la SIP se cambie el nombre por SIMPPM (Sociedad Interamericana de Medios Privados Pro-Monopolio) como paso mínimo para dar el ejemplo de superar la hipocresía en la comunicación social.