lunes, 5 de octubre de 2009

Incluir al ciudadano de a pie

Roberto Micheletti restauró los derechos civiles, se reunió con diputados estadounidenses que defendieron la transición constitucional y las futuras elecciones, y recibirá el miércoles a la delegación de cancilleres de la OEA, ¡y todo en un día! … como si los planteas se hubieran alineado de golpe, y algo positivo podría pasar esta semana.

Más allá de cualquier arreglo, Acuerdo de San José o no de por medio, lo importante será ver que las partes tengan en cuenta a los ciudadanos de a pie, quienes, en muchos casos, han sido tironeados a favor de una u otra posición y son quienes en una negociación política podrían sentirse desahuciados o tener la sensación de terminar con las manos vacías.

Será importante esperar que en el proceso de arbitraje o negociación el protagonista principal, ese que es cortejado y mimado en cada elección, no sea dejado de lado. De lo contrario, los ciudadanos se sentirán decepcionados y traicionados.

La paz y unidad de los hondureños no se logrará tan solo si los políticos se despojan de las pasiones y ceden. Necesitarán más que eso. Necesitarán que los ciudadanos de a pie se sientan incluidos, que sus sentimientos y preocupaciones sean tenidos en cuenta. En ello radica el verdadero arte de la política, en la inclusión y la búsqueda del consenso.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno no soy guerrerista, pero si tengo dignidada, y eso me permite ver mas alla de la realidad, el IDIOTA AHORA DICE QUE SU RESTITUCION ES INEGOCIABLE SIGUE CON SU MIERDA DE CONSTITUYENTE Y LA COMUNIDAD OEA Y ALGUNOS QUE YA OLIERON QUE LO QUE PASO AQUI FUE EN CONSTEXTO LEGAL ESTAN APRESURANDO EL PASO Y NO POR EL PUEBLO MAS SI POR SUS APROPIOS INTERESES, SUCEDE QUE YA SE DIERON CUENTA QUE FUE EN ESTADO DE DERECHO LO QUE PASO Y QUE NO PUEDEN SGUIR CON LA MISMA POLITICA TRATANDO DE IMPONERNOS ALGO TALN ESTUPIDO E INVEROSIMIL< ASI QUE SE LAS VISITARON AL ESTUPIDO DE PRIMERO LE DIJERON LO QUE TENIA QUE HACER, YA TOMO SU POSICION, despues con MICHELETI a quien estoy seguro le estan dirigiendo por el camino que ellos quieren seguir es algo asi como una traicion a la vuelta de la esquina que parece ser la solucion sin. embargo pretenden usando un mecanismo YA CONOCIDO, sorprendernos a los Hondurenos que amamos nuestro pais y que no estamos DISPUESTOS A DEJAR A QUE EL HIJODEPUTA Y SUS COMEMIERDAS INCLUIDOS EL ADEFESIO DE ARIAS.
Pretendan imponernos sus ESTUPIDECES.
ENTRE MAS TIEMPO PASA MAS PIERDEN ELLOS, ES CIERTO! y se demostro ya por eso estan tirando "manotadas de ahogados" para ver si por medio del la punalada, quitan a MICHELETI y nos dan al COMEMIERDA, PERO NO SE LE OLVIDE QUE AUN HAY PATRIOTAS Y HOMBRES CON DIGNIDAD QUE PREFIEREN MORIR ANTES DE VER LO QUE ESTA A PUNTO DE PASAR Y SI PASA LO QUE VIENE ES LO MEJOR.
Y LA LISTA ES LARGA!

Anónimo dijo...

A

Anónimo dijo...

Mi opinion personal,es que,la comunidad internacional,ya se dio cuenta que no fue un golpe,pero no quieren reconocer publicamente,porque todos, tendrian que pedir perdon,por lo mal,que nuestro pais a sido tratado,y humillado,pero siguen alli,tratando de imponer algo,pues como sabemos,casi todos esos paises,estan recibiendo, alguna dadiva del simio de Venezuela,y creo tambien,que si,el "comandante vaquero"regresa un dia a la presidencia,se quedara alli,muchisimos a~nos mas,a ese hombre,no se le puede creer nadaaaa,pues es un mentiroso compulsivo,ademas creo que el no esta bien de la cabeza,habla cada estupidez que da risa,por eso digo nooooooo al regrezo de zelaya.

Anónimo dijo...

...y si siguen en esa tontera de buscar la solucion, cuando la solucion ya se encontro hace 3 meses atras: botar a Mel.

Lo que falta es tener pantalones para meter presos a los lideres que incitan a la violencia, abandonar las labores de docencia, crear caos y destruir propiedad privada.

Anónimo dijo...

Y el leguleyo metiche de Costa Rica, el Arias, peon chavista, con su cara de yo no fui, quien le dio autoridad para llamar adefesio a la Const. de Honduras, adefesio sinverguenzas porque esta Const. no permite que un delincuente, un transgresor de las leyes o un dictador comprado por el macaco castroestalinista, fascista y dictador de chavez, venga a derrumbar y enlodar las instituciones del estado, siguiendo el catecismo del llamado soc. del siglo 21, sera del fascismo totalitario del siglo de la edad media. Y entonces, como un bando de coyotes la emprenden contra la pequena Honduras que ha mostrado cien veces mas dignidad que esa recua de narcotraficantes del alba, todos lameculos del gorila ladron del erario publico de su pueblo, pues es quien administra al banco central de Ven, y alli todos los poderes estan compuestos por bandas de focas amestradas levantamanos y corrompidas por los famosos petromaletines. Y para rematar parece que a USA tambien llegaron los neocomunistas ; pero la mayoria de los democratas verdaderos apoya al gno transitorio y a las prox. elecciones.

Anónimo dijo...

Brazil ha decidido por Zelaya y eso le muestra al mundo entero que detras del gobierno del Brazil esta el comunismo esperando detras de la puerta para avanzar. Todas las declaraciones publicas de Lula han sido directas como si ya el no tuviera otra cosa que hacer si swer el mas fiel seguir y vocero de Hugo Chavez. EEUU sigue entetenido con la Recession, las guerras billonarias y no hay tiempo para pensar que el enemigo#1 del mundo esta avanzando: Chavez-Russia-Iran. Es que no se dan cuenta? Que HONDURAS ha sido el UNICO PAIS CON DIGNIDAD y LIBERTAD donde sus habitantes pueden hablar, decidir y no estan amenazados como en Brazil donde la violencia no les permite ni siquiera trabajar en paz y en Venezuela donde la droga y los secuestros de la guerrilla estan acabando con la economia porque la gran mayoria de todos los empresarios ya han sido secuestrados mientras el presidente venezolano disfruta de todo el mal que ha causado y sigue mintiendo y gastando para apoyar el hampa organizada en otros paises

Romulo dijo...

Pobrecitos nosotros los hondureños,no solo lo digo por la ortografia y falta de claridad en lo que se quiere expresar en estos comentarios,sino porque todavia hay muchos ilusos que se creen el cuento de que el comunismo esta al asecho de Honduras,lo han pensado? que hay en Honduras? ignorancia,secuestradores,pandilleros,analfabetas para tirar para arriba,politicos corruptos que siguen pajeando a los dundos hondureños que se tragan cualquier tontera que les dicen,si hombre,sigamos viviendo en esa inmensa democracia y bonanza que existe en Honduras,toda gracias a esos grandes hombres que nos han dirigido tan pero tan bien en los ultimos 180 y pico de años,cuidado y llega el comunismo y nos quita nuestras mansiones y lujos que gozamos todos los hondureños,BURROS!!!! a ver si despiertan algun dia

Democracia Ahora dijo...

Es una lastima que Honduras sea un pais de el cual todo mundo quiere opinar y decidir. Ahora la OEA va a decidir por un pueblo. Es una lastima que asi como protesta la comunidad internacinal por lo que paso en Honduras, asi protestaran por lo que pasa en Iran, North Korea y los demas paises que violan dia con dia los derechos humanos de sus habitantes. El pueblo de Honduras tiene que mirar hacia el futuro. La unica solucion es son las elecciones de el 29 de Noviembre. Se tiene que empezar con una nuevo gobierno. Micheletti entrega el poder, Mel que se olvide de seguir anelando gobernar, y asi se soluciona todo. Honduras es el que tiene que decir sus destino no la comunidad internacional. En lo que respecta al Sr. Arias desgraciadamente tuvo palabras inapropiadas hacia la constitucion de Honduras, porque no dice que la constitucion de US es adefecio? Porque sabe que alli si le van a callar la boca. Pero desgraciadamente asi es, como dije antes Honduras es un pais pobre y todos se sienten con derecho a pisotera su democracia.

Anónimo dijo...

Por favor Romulo, y los países dizque comunistas están en bonanza? Están igual o peor que Honduras. Las ideologías no son la solución ni nunca lo serán. Lo que necesita Honduras es educación, valores morales, deseo de trabajar, y, sobre todo, buscar a Dios.