viernes, 9 de octubre de 2009

Día negro para Argentina

No lo digo porque Argentina tenga un panorama muy nublado para el fútbol de cara al partido de mañana ante Perú y el miércoles ante Uruguay, sino porque hoy puede ser el día en que comience una etapa muy negra para la libertad de prensa, la que está siendo acosada por el gobierno de Cristina de Kirchner.
En el Senado, entre hoy y mañana, será posible la sanción de la Ley de Servicios Audiovisuales que el gobierno y su estratégico aparato político ha vendido y está vendiendo como la panacea para destruir la malicia de los monopolios de medios en el país, bajo la consigna de que la información debe ser plural y diversa.
Nada más ajeno a la realidad, ya que quien visita Buenos Aires o Argentina, se podrá dar cuenta que no existe tal monopolio como Cristina quiere hacer ver a Clarín – en realidad su talón de Aquiles – ya que Clarín de be competir en los kioskos con 12 otros diarios, algunos también que llegan al interior del país, pero que no tienen nada de penetración, porque en Argentina existe una prensa diversa, plural y estimulante, además de altamente competitiva.
Lo mismo se puede decir de Clarín respecto a las radios, las televisoras de aire y de cable y todos los demás servicios informativos por lo que a diario debe competir contra otros grupos que tienen hasta mucho más y mejores audiencias. Lo que sí es Clarín, un grupo con fuerza impresionante que puede hacer temblar a los gobiernos cuando sintoniza todos sus medios. ¿Pero no es acaso el papel importante que deben jugar los medios en una democracia?
Analizaré la ley en otros post, como ya lo he hecho, pero creo que hoy tenía la necesidad de remarcar que estamos frente a un día negro y del que nos tendremos que arrepentir en el futuro, porque es preferible un páis con Clarín que sin él. Seguramente la ley que saldrá ahora tendrá visos de nulidad y de anticonstitucionalidad, el único camino que quedará para que la Corte Suprema de Justicia, la termine deshaciendo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Coterraneo...
"Dia Celeste y Blanco para la Argentina"
Hace ya mas de 29 Años, el 15 de septiembre de 1980, nacia una Ley con la Firma de Jorge Rafael Videla que iba a logar subsistir con cambios y reformas a casi 3 decadas de una Bisoña Democracia que supo ver pasar Gobiernos exanimes, indelebes, esteriles y cuasi progresistas.
Una ley surgida del horror y del exterminio con la firma del genocidio.
Durante 3 decadas los medios establecieron la informacion como fuente formadora de opiniones. Su rol no era la informacion. Era la induccion, la perifrasis, el encubrimiento, la obsecuencia.
Nos hicieron creer que el Estado debia mantenerse ausente... a un lado... "nada de lo que deba ser Estatal, permanecera en manos del Estado".
Mucha agua a corrido por los causes del turbulento rio de la Democracia.
Muchas deudas han quedado pendientes con su pasado y su historia. la Nueva Ley era una de ellas...
Este logro, no es del kirchnerismo... esto, nos pertenece a nosotros, el "PUEBLO"...

Gonzalo Artaza dijo...

la verdad me pareces un hipocrita, me estas hablando de que estas a favor de la supuesta pluralidad y libertad de prensa que existe, y despues salis con encuestas a favor del golpe de estado contra un presidente elegido por el pueblo.