martes, 22 de septiembre de 2009

Mmmmmhhhhhhhh Brasil, Brasil....

Después de todo este despelote originado por Manuel Zelaya a quien la comunidad internacional apoyó sólidamente después de que fue golpeado el 28 de junio, pero a quien aconsejó a no entrar a Honduras por sus propios medios para evitar escaramuzas, confrontación y violencia a raíz de la polarización reinante, cabe preguntarse si los diplomáticos brasileños y si Lula da Silva realmente fueron sorprendidos de buena fe en la embajada en Tegucigalpa.

Mmmmmhhhhh parecen todos pensar con asombro y sospechas sobre la honestidad y la ingenuidad de los brasileños. O Zelaya es muy astuto para entrar de sopletón justo en el momento en que sabe que acapararía la atención de la reunión de la ONU y del G20 – algo que debe haber planificado con Hugo Chávez y otros amigotes que harán relucir esta semana sus dotes democráticas - o Brasil realmente le tendió una mano a Zelaya para congraciarse con él y, especialmente, para encaramarse a lo más alto de un liderazgo regional que no solo trata de alcanzar, sino que debe demostrar con obras y acciones, que lo está alcanzando.

Todo es muy sospechoso. Brasil en estas últimas semanas adoptó medidas concretas en contra de Roberto Micheletti. Además viene demostrando en otros foros que se está tratando de consustanciarse y agradar a la comunidad internacional con propuestas honestas – que no le cuestan mucho – como apoyar la nacionalización del gas en Bolivia o aumentar su cuota de pago a Paraguay por la energía de la represa de Itaipú o por sus declaraciones más conciliadoras en el Unasur, escapando de las posiciones más recalcitrantes de Ecuador y Venezuela contra Colombia.

Brasil ni su canciller parecen muy ingenuos, y pudieran estar jugando un “jogo” peligroso. Más allá de que la intención sea acaparar la atención de la comunidad internacional, forzar un diálogo que sería impuesto por el Consejo de Seguridad de la ONU por si hubiera alguna agresión contra su embajada u obligar un diálogo entre Micheletti y Zelaya; también le pudiera salir el tiro por la culata. Si se comprobara que no hubo ingenuidad sino intención, Brasil se estaría entrometiendo en asuntos internos de otro país – y esto va más allá de la discusión y pensamiento de si fue golpe de Estado o no lo que le sucedió a Zelaya – además de que pondría al propio derecho internacional en aprietos, ya que estaría cobijando a alguien que no está pidiendo ser exiliado por persecución, sino todo lo contrario.

Más allá de las posiciones encontradas en Honduras, lo cierto es que la acción de Brasil de haber tenido la intención o no de proteger a Zelaya, y de haber tenido la opción de hacerlo o no cuando él se presentó ante la sede diplomática, lo cierto es que el gran país sudamericano ya entró al juego, aunque sin saber si podrá desplegar el “jogo bonito” al que nos tiene acostumbrados en el fútbol.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

S.O.S. HONDURAS

Ante los màs recientes acontecimientos de represiòn frente a la embajada de la hermana Repùblica de Brasil en la Ciudad de Tegucigalpa, todas las organizaciones sociales y polìticas de la ciudad de Montevideo- Uruguay hacen un urgente llamado internacional a la solidaridad activa con el pueblo hondureño como forma de detener el salvaje atropello a las libertades civiles y la represiòn encabezadas por el Dictador Micheleti y el sector del ejèrcito que continùa apoyàndolo.

1) Llamamos a los soldados y fuerzas policiales de todo el territorio de Honduras a iniciar un ràpido proceso de desobediencia a la dictadura a la vez que realizen todas las acciones pertinentes para el acuartelamiento de las tropas a modo de resistencia activa en contra del règimen dictatorial.

2) Llamamos a toda la poblaciòn del territorio de Honduras a iniciar un ràpido proceso de desobediencia civil, realizando todas las acciones pertinentes a la emergencia nacional para desactivar a las fuerzas golpistas en todo acto de sabotaje, atrincheramiento y enfrentamiento a las fuerzas represivas.

3) Llamamos a los medios masivos de difusiòn a cesar toda actividad noticiosa tendiente a respaldar el règimen dictatorial.

4) Llamamos a todos los hondureños, civiles y militares que por su cercanìa con el alto mando dictatorial estèn en la posibilidad de infligir cualquier tipo de acciòn armada tendiente a descabezar los mandos represivos.

5) Es de enorme importancia que los medios masivos que continùen con la predica dictatorial sean desactivados mediante los medios que esten a disposisiòn de cualquier fuerza de resistencia civil o militar, como modo de desarticular la capacidad dictatorial a seguir operando sicologicamente sobre la opiniòn pùblica.

6) Por ùltimo llamamos a todos los pueblos de Amèrica a solidarizarse con el heroico pueblo de Honduras, para que este pueda cumplir su destino de libertad y hermandad en paz.-

Anónimo dijo...

Y el llamado que hacemos los hondureños que defendemos la paz y democracia:
1) Que el señor Manuel Zelaya se entregue a las autoridades y se someta a la justicia.
2) Si el señor Zelaya no lo hace por voluntad propia, que la embajada de Brasil lo asile en su país ó lo entregue a las autoridades hondureña.
3) Al señor Zelaya, que no siga demostrando su poco ó nada de amor a su patria, llamando a la insurreción, provocando de ésta manera actos vandálicos por parte de sus seguidores, perjudicando no solamente a ellos mismos, sino a todos los hondureños que sí salimos a trabajar arduamente todos los días.
4) A mis hermanos hondureños, que sigamos apoyando a la policía y Fuerzas Armadas de nuestro país, porque somos mayoría. Ya que lo único que hacen es protegernos de los vagos de la resistencia (seguidores de Mel Zelaya) que son los únicos que andan haciendo atropellos y delinquiando.
4) A toda la comunidad internacional, NO A LA INJERENCIA EXTRANJERA!!!. A ninguno de ustedes les gustaría que Honduras se metiera en asuntos internos de sus países. HONDURAS ES LIBRE, SOBERANA E INDEPENDIENTE!!! Solos vamos a salir adelante, pero NO A LA INJERENCIA EXTRANJERA!, especialmente la del "señor" Hugo Chavez. Deberían defendernos de las garras de éste "señor" que hace de todo para poder comprar a nuestro país, si no fuera así, no existiera el exagerado interés por parte de él en ésta crisis (hasta el grado de amenzarnos con invadir para derrocar el actual gobierno).
5) A la Comunidad Internacional, aún por habernos retirado su apoyo (quiero pensar por desinformación) Dios les bendiga. Y que nunca les toque un mandatario como Zelaya.

Mark dijo...

Personalmente, me gusta tu post, que han compartido conocimientos y buenas experiencias. Sigue así. Buen trabajo, gracias por compartir tal ideas informativo.

Mark @4Shared Mp3
http://4SharedDownload.net/