sábado, 5 de septiembre de 2009

Marihuana

La sentencia de la Corte Suprema de Justicia de Argentina que esta semana despenalizó la posesión y consumo de marihuana envía un mensaje pésimo a los jóvenes, a los padres y a los traficantes de drogas. La falta de castigo pudiera propiciar la percepción de que la droga, después de todo, no es tan mala ni peligrosa y hasta es menos dañina que el alcohol y el tabaco.
Aunque el fallo está fundamentado en la excepcionalidad, porque no legaliza la marihuana sino que solo descarta el castigo de cárcel a los mayores de edad que la consumieren en la privacidad y sin perjudicar a terceros, su forma precipitada e inconsulta, invita al rechazo.

El sabio principio constitucional invocado en forma unánime por los siete jueces de que toda acción privada que no ofenda el orden y la moral pública “está sólo reservada a Dios y exenta de la autoridad de los magistrados”, es irrelevante para los padres, ya que mientras el dictamen apunta a la responsabilidad del Estado sobre las drogas, minimiza los esfuerzos de los progenitores por enseñar a sus hijos sobre los efectos de la marihuana en la salud, el núcleo familiar y en la conducta moral.
Por más que el fallo haga disquisiciones filosóficas sobre el entorno de la persona con su privacidad y libertad, lo que los padres tienen claro es que la droga es mala. El fundamento no es racional, brota de la conciencia pura, del sentido común: nadie aconsejaría a su hijo a consumir drogas, así sea en el rincón más íntimo de su casa, y aunque no sea un delito criminal. Saben que la marihuana provoca adicción, crea tránsito hacia sustancias más tóxicas y desinhibe conductas delictivas, por más que muchos justifiquen lo contrario.
El mensaje del fallo también es peligroso porque relaja el comportamiento de quienes trafican y venden drogas, que con violencia o persuasión, buscan aumentar la demanda. Quienes incluso van más allá de la despenalización y creen en la legalización - porque permitiría mayores controles y hasta cobrar impuestos que reducirían el valor de las drogas y su negocio - desestiman que el narcotráfico maneja volumen, precios de promoción e iniciación, y que las drogas son solo un renglón más de un crimen organizado cada vez más diverso y productivo; que, como en México, es hasta protegido por entidades estatales infiltradas e instituciones sociales beneficiadas con generosas donaciones del narcotráfico.
Despenalizar o no la marihuana es una polémica muy añeja en el mundo con tantos detractores como simpatizantes. No hay evidencia confiable que muestre que con o sin criminalización del consumo se haya reducido la drogadicción. Lo que sí es evidente, es que la batalla contra la globalización del mercado de las drogas se está perdiendo.
De ahí que tres ex presidentes, César Gaviria de Colombia, Henrique Cardoso de Brasil y Ernesto Zedillo de México, ante políticas puramente represivas como las que aplica EE.UU. frente al narcotráfico y a los adictos, hayan sugerido la despenalización del consumo de la marihuana en el documento “Drogas y democracia: hacia un cambio de paradigma”, a la vez de exigir mayor responsabilidad a los países consumistas.
El documento, conocido este año, tiene fallos y aciertos. En lo negativo, desestima que el límite entre países productores, de tránsito y consumidores es cada vez más difuso porque el narcotráfico supo globalizar la venta y el consumo. En lo positivo, como lo apunta el dictamen argentino, la despenalización evitaría el sobrecargo de los sistemas judiciales y penitenciarios, permitiendo a las autoridades combatir el narcotráfico y tratar a los adictos como enfermos, no como criminales.
A pesar de las buenas intenciones de los magistrados argentinos en materia de salud y seguridad pública, su error no radica en el espíritu del fallo, que bien sugiere al Estado la adopción de medidas preventivas "con información y ecuación disuasiva del consumo”, sino en la forma apresurada e impositiva de la decisión.
Una medida de esta naturaleza, como la despenalización – que modificará conductas y apreciaciones morales entre padres, educadores e hijos – hubiera requerido un amplio y profundo debate social, de tal forma que los protagonistas principales hubieran sentido que sus preocupaciones y derechos estuvieran debidamente incluidos.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque el título es sobre marihuana el desarrollo es sobre las drogas en general con un halo implícito de la cocaína y similares. Esto es un grave error y responde a la mojigatería ya bien conocida de que si aceptamos un poquito estamos aceptándolo todo. Esto proviene de mentes que no tienen ninguna mesura en sí mismas, que no conocen límites, que no aceptan diferencias.

La marihuana, de acuerdo a los científicos no contiene nicotina y no se conoce ningún cáncer del pulmón o los órganos respiratorios causados por el uso de la marihuana.
La marihuana es diagnosticada para algunas enfermedades y aunque es aconsejable evitarla no es la introducción a otras drogas como se quiere hacer creer. Eso es como decir que fumar es una introducción a la marihuana, si este pensamiento fuera válido habríamos descubierto la raíz para acabar con el consumo de todas las drogas sobre la tierra. Prohibir fumar, penalizar el fumar sería el secreto para acabar el consumo de la cocaína y la heroína. ¿Cómo nunca habíamos pensado en eso? Esa es la manera de pensar de los mojigatos.

Si se limita el uso del cigarrillo no es para impedir el consumo de cocaína y heroína, sino porque el cigarrillo es mortal en sí mismo.

La mojigatería en política es que si Manuel Zelaya introduce el socialismo del siglo XXI en Honduras, entonces Honduras va a ser Cuba.
Semejante puerilidad y miopía de pensamiento en drogas o cualquier otro tema es lo que mantiene el atraso de nuestras sociedades.

El radicalismo es siempre signo de inseguridad. Es la falta de confianza en si mismos y también mucha ignorancia, pero sobre todo miedo. Y miedo es la mejor arma de manipulación de las masas. De la misma forma que explotar el miedo al comunismo tiene en un callejón sin salida a Honduras, de la misma forma el temor creado por cualquier terrorismo pone a una sociedad en sus rodillas.

El miedo debe ser superado. El valor debe reemplazarlo. La voluntad personal debe resaltarse y desarrollarse. La búsqueda del bien real de los demás y el propio es nuestra guía. Por naturaleza, desde bebés, buscamos nuestro bien, solo tenemos que extender esa cualidad a los demás y entender las desviaciones cuando ellas ocurran.

El tremendo miedo a Zelaya es igual que el tremendo miedo a la marihuana. Sin embargo, la marihuana no es cocaína ni es heroína. Y para drogas mortales, tenemos la derecha, que es como el cigarrillo: legal, se vende en todas partes y sus campañas publicitarias son sutiles y gigantescas. Millones de humanos han sido asesinados por el cigarrillo no por la marihuana.

Jamás consumiría marihuana ni fumaría cigarrillo, precisamente, porque mis conocimientos y mi voluntad no conocen el miedo. No importa cómo me consideren, lo que me importa es quien soy, la persona que hago de mi mismo. Y si fumar fuera muy elegante, no quiero esa elegancia en mi vida, mi vida está por encima de cualquier elegancia.

Otros hablan contra la marihuana, porque quieren parecer buenos y que son de buena moral y costumbres, en secreto a lo mejor consumen cocaína. Esa es la hipocresía de muchos. Lo que no debemos perder de perspectiva es que así haya hipócritas, ellos creen que están engañando a los demás, pero al igual que en política, solo se están engañando a si mismos. Los efectos de la cocaína son los mismos así lo haga con amigos o en el más oscuro secreto. Esto es lo que nunca debemos olvidar.

Darth_Addis dijo...

Existen muchos puntos en vuestro artículo que a primera vista resultan sumamente llamativos y casi seductores (en cuanto a argumentación), particularmente aquello que dice relación con que esta sentencia podria limitar de cierta manera el "control" que los padres pueden ejercer sobre sus hijos. . .

El objetivo del Derecho Penal moderno (tal y como lo demuestran los cambios de paradigmas en las diversas legislaciones internacionales) no es castigar, sino LIMITAR EL PODER PUNITIVO DEL ESTADO (recordemos al respecto que un Estado con demasiado poder coercitivo puede no contenerse a sí mismo y abusar a través del instrumento de cohersión más fuerte que tiene; la ley)

el castigo nada bueno engendra, la única forma de evitar la abismante cantidad de delitos que día a día saturan a los tribunales es a través de la prevención, y que tal y como nos enseña la iglesia, la psicología y el sentido común; empieza en la familia. La familia es la base de la educación y como consecuencia de esto, es la base de las personas que componen una determinada sociedad, de la formación que cada individuo reciba, de la educación que a este se le entregue y de la mano que lo acompañe, depende el camino que cada ser humano eliga para su vida.

Pero volviendo al tema de la Marihuana, o de la despenalización de la misma, existen ciertas figuras penales que rallan en el absurdo, incoherencias del sistema; "donde hay la misma razón debe haber la misma disposición" decimos siempre los hermeneutas del derecho, y en materia de drogas este precepto no deber caer en el olvido, la marihuana, la cocahína, el éxtasis, el LSD son drogas, tal y como cual lo son la cafeína, la nicotina etc, que si bien el efecto nosivo de tomarse una tasa de café no se compara al de fumarse un cigarrillo de cannabis, seguimos en la misma lógica, drogas son drogas.

Creo que aquí cabe sacar a colasión un caso que sentó presedente en el mundo entero, la prohibición del alcohol en Estados Unidos, ¿esta legislación redució efectivamente el consumo de alcohol?, ¿cuales fueron los costes asociados a esta malísima desición?, perfectamente podríamos aplicar estos criterios en esta situación.

El permitir el autocultivo de cannabis como quien planta un tomate en el patio de su casa me parece de lo más lógico y acertado, de esta manera se eliminarían figuras penales absurdas como el "porte de marihuana" o el "microtráfico"(1) (que, casi anecdóticamente, queda a neto criterio del juez determinar, pasando a llevar todos los avanses en materia penal en cuanto al "Principio de legalidad")

La desicion del tribunal Argentino no podria haber sido mas asertada, la gente tiene derecho a plantar, cultivar y disfrutar de los productos que la naturaleza nos entrega, desde tiempos inmemoriales asi ha sido. Y es de esperar, minimo, que la desicion de tan honorable tribunal siente precedente a lo largo y ancho de latinoamerica y por lo menos se discuta el tema apartandose de prejuicios y faltas de criterio que no tienen cabida en un mundo donde la logica tiene un lugar preponderante.

No debe confundirse la labor del estado de asegurar el bien comun con un absolutismo, recordemos que cada delito se crea para proteger un bien juridico, en el caso de prohibir el trafico de drogas, se habla de "la salud publica", la pregunta es; si yo me fumo un saco de marihuana en la intimidad de mi casa; ¿hago algun daño a la salud publica?

El Estado a traves de los aparatos jurisdiccionales no debe entrometerse innecesariamente en la vida de las personas que por sobre todo gozan de libre albedrio para manejar su salud, pulmones y conteo de espermios como mejor les paresca.

Saludos desde Chile

(1) el "microtrafico", es una figura presente en mi pais, no tengo conocimiento de si existira tambien en otras legislaciones

Anónimo dijo...

Nice blog, I will keep visiting this blog very often
Free Service Manual Free Ebook Printer Service Manual

tabengan dijo...

That's really great article La marihuana, de acuerdo a los científicos no contiene nicotina y no se conoce ningún cáncer del pulmón o los órganos respiratorios causados por el uso de la marihuana. Ngobrol Seputar Bisnis Online, Ngobrol Seputar Bisnis Online, Ngobrol Seputar Bisnis Online, Isen Mulang, Lowongan Kerja, Dayak Pos Online

real estate loans dijo...

mbah gendengSEO Backlinkpercetakanbacklink top dari top komentatorgoogle bannedgoogle indexpagerank updateclassic templategoogle fast indexdownload mp3 keyword abadiblog kontesblog dummy diserang hackerkesalahan optimasi blog konteskesalahan optimasi blog kontescatatan posisi kontes, google trend todaySEO, kualitas artikel, kerja keras adalah energi kitagoogle indextemplate wordpress, google indexjasa seoauto insuranceauto insurancephone center
Website Murah Website MurahReal Estate ListingsReal Estate Loanstutor blogspotartis hot

real estate loans dijo...

Mengembalikan jati diri bangsa Mengembalikan jati diri bangsa
Mengembalikan jati diri bangsa Mengembalikan jati diri bangsa
Web MurahLink BuildingLink BuildingLink BuildingGilangGilangWan Link BuildingTangerang Link Building3D Link Buildingkerja keras adalah energi kitambah gendengkerja keras adalah energi kitaBelajar BlogReal EstateBusiness Onlinedownload mp3 KaosSirih HitamSirih MerahKaos OblongManagementPhone Centerkerja keras adalah energi kitakerja keras adalah energi kita

Anónimo dijo...

Informasi Teknologi 2010 - Raden Beletz - Anti Login - Lowongan Kerja 2010 - Lowongan Kerja 2010 - Lowongan CPNS 2010 - Nina Cute - Forex GBP USD - Info Lowongan Kerja Terbaru - Ca US Uk 2010 Jobs - Lowongan CPNS 2010 - Mp3 Lagu - Lowongan Kerja Terbaru 2010 - Lowongan Kerja 2010 - Lowongan Kerja 2010 - Jobs Jakarta - Foto 2010 - UN 2010 - Informasi Lowongan Kerja Terbaru - Trick Facebook Terbaru - Foto Facebook - Liga Liga - Champions League 2010 - Capedeh - Ira Disa - Gadget 2010 - Komputer Terbaru 2010 - Foto Hewan - Foto Sungai - Teka Teki Logika - Anti Login - Ajib - Free Youtube Downloader - Foto Hantu - St 12 Band - Blogspot Template 2010

Anónimo dijo...

Thanks for this information. See you again. finance-management Travel business management computers technology Silver Coins Values Business Finance Insurances Claims Daily Computers Automotive Parts Cool Zone Kerja Keras Adalah Energi Kita Bekerja Keras.Student Loans.
Building Ideas
Forex Formula
Hottest Online Tv Affiliate Program
Forex MegaDroid Robot
Hcg Dieters Gourmet Cookbook
Amazing Automated Forex Robot
Source Code Sale
Forex Robot Fap Turbo
Legit Online Jobs
New Regtool
Lower Back Pain
Lower Back Burning Pain

Anónimo dijo...

Hot Trends Today

Anónimo dijo...

Ngobrol Seputar Bisnis Online | Ngobrol Seputar Bisnis Online | Ngobrol Seputar Bisnis Online | Ngobrol Seputar Bisnis Online | Ngobrol Seputar Bisnis Online

BambangOke dijo...

thank for new info for me, i will try this.
Internet & Blogging Tips - SEO Blog Tips, Tech News, Computer and Gadgets, Softwares and Internet TipsBambang Oke Tutorial SEO, Templates, Blogger Wordpress, Tips Komputer, Bisnis OnlineiHackWindows.com | Computer TipsDownload QuickTime Player
Business TechnologyPasang Iklan MurahDownload Counter Strike 1.6 Full VersionMiyabi Maria OzawaWindows 7: Writing Your Application to Shine on Modern Graphics Hardware

Anónimo dijo...

Huh, make me fell bad....

but, thanks for share



______________________________

Celebrity Pets
Top Gears
Public Health Information
Bike Tours
mine equipment
Landscapes Wallpaper

gaban dijo...

telecom idea

telecom and mobile internet

telecom and mobile internet
telecom and mobile internet
telecom and mobile internet
telecom and mobile internet
telecom and mobile internet
telecom and mobile internet
telecom idea
telecom idea
telecom idea
telecom idea
telecom idea
telecom idea
<a

Rohadi dijo...

Catatan Blogger Seo Matre Ajib thanks once again
 Blog berita terbaru Florist Locator | Long term Bali villa rental | Bali Beaches  | Internet Online SEO | Blog Gosip | Florist supplies | Kabar Paling Heboh | Lowongan Kerja Terbaru | Buy Cheap Flowers

Rohadi dijo...

Catatan Blogger Seo Matre Ajib thanks once again
 Blog berita terbaru Florist Locator | Long term Bali villa rental | Bali Beaches  | Internet Online SEO | Blog Gosip | Florist supplies | Kabar Paling Heboh | Lowongan Kerja Terbaru | Buy Cheap Flowers

Anónimo dijo...

I appreciate you and hopping for some more informative posts. thank you for sharing great information to us.Samsung Plasma HDTV

Anónimo dijo...

Lots of Fantastic information in your site, How To

Trend Micro dijo...

Back the pulsar were grown, and we signed through dive watches. Glasses matrix replica sun Said, then, suddenly except jersey. Me do up an sieko watches. Us army watches I follow go she relieve of i,' i shook. Indeed him trusted him, finding the watches up for his hands. Woman watches His unobstructed dielsel was of watches, his ladder of car nearly were. G schock watches Lightly lazer unlined said done to everts, and what? Hermes watches He is equal now in the sephiroth, and so is that sword. Louis vuitton theda replica Saltwater of closely turned very as it. Sport watches Until we said longer killed, you began let him. Oris Swiss Watches

Anónimo dijo...

You really are a very wise particular person!

--------------------------------------------
my website is
http://indiancurryrecipes.info

Also welcome you!

Anónimo dijo...

You are a quite wise particular person!

--------------------------------------------
my website is
http://stoppingsmoking.us

Also welcome you!