miércoles, 23 de septiembre de 2009

Juanes: el circo detrás de la buena intención

Siempre estuve de acuerdo con que Juanes vaya a Cuba a cantar. Me pareció que se trataba de un acto político y que su odisea no debería haber sido por la paz sino por la libertad.
Esta noche vi un video de un altercado que él mantuvo con gente de la seguridad de Cuba en los pasillos del hotel donde se hospedaba, un par de horas antes del concierto, en el que estaba tratando de desistir de seguir adelante con el concierto. El, Miguel Bosé y Olga Tañón, entre sollozos se mostraron a las cámaras como quienes habían sido traicionados por el gobierno cubano y pensaban salir de Cuba de inmediato.
Fue mucho circo. Si no lo fue, dio la apariencia de serlo. Bosé y Tañón llorando ante las cámaras. Tañón auto calificándose como soldados de la paz… fue como demasiado. Me parece que perdieron la brújula. Nadie puede quitar que hicieron un esfuerzo tremendo, que hicieron el bien, que tuvieron la intención de hacer el bien, pero de ahí a que hayan hecho una proeza o que sean calificados de héroes, como lo hicieron algunos programa televisivos de Miami, me parece demasiado. Barack Obama dijo algo muy acertado. Que Juanes era un buen cantante y que el concierto no dañaría las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Pero decir que el concierto cambiaría las cosas es ser muy exagerado.
Me dio la sensación de que hicieron mucho teatro ante unas cámaras de televisión. Sabiendo que iban a Cuba era sabido que tendrían algunos riesgos. Más allá de la buena intención, saben que estarían en las fauces de la dictadura más peligrosa y duradera que asoló América. Lo de Tañón y Bosé me pareció demasiado marketing, como haciéndose las víctimas ante un público de Miami que ahora deberán enfrentar en próximos conciertos, y que no serán gratis, sino donde las entradas son costosas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que Cuba necesita es libertad, la musica de Juanes solamente brindo un rato de entretenimiento, al dia siguiente el oprimido pueblo cubano regreso a la miseria de siempre, miseria que muy pronto invadira todos esos paises que ven en Fidel un libertador y en Chavez un procer. Juanes deberia ir a cantar a un pueblo como el de Honduras que a pesar de estar siendo utilizado como chivo expiatorio por la comunidad internacional, ellos continuan su lucha por evitar que un mequetrefe regrese al poder y entregue su pais a Hugo Chavez.

Anónimo dijo...

S.O.S. HONDURAS

Ante los màs recientes acontecimientos de represiòn frente a la embajada de la hermana Repùblica de Brasil en la Ciudad de Tegucigalpa, todas las organizaciones sociales y polìticas de la ciudad de Montevideo- Uruguay hacen un urgente llamado internacional a la solidaridad activa con el pueblo hondureño como forma de detener el salvaje atropello a las libertades civiles y la represiòn encabezadas por el Dictador Micheleti y el sector del ejèrcito que continùa apoyàndolo.

1) Llamamos a los soldados y fuerzas policiales de todo el territorio de Honduras a iniciar un ràpido proceso de desobediencia a la dictadura a la vez que realizen todas las acciones pertinentes para el acuartelamiento de las tropas a modo de resistencia activa en contra del règimen dictatorial.

2) Llamamos a toda la poblaciòn del territorio de Honduras a iniciar un ràpido proceso de desobediencia civil, realizando todas las acciones pertinentes a la emergencia nacional para desactivar a las fuerzas golpistas en todo acto de sabotaje, atrincheramiento y enfrentamiento a las fuerzas represivas.

3) Llamamos a los medios masivos de difusiòn a cesar toda actividad noticiosa tendiente a respaldar el règimen dictatorial.

4) Llamamos a todos los hondureños, civiles y militares que por su cercanìa con el alto mando dictatorial estèn en la posibilidad de infligir cualquier tipo de acciòn armada tendiente a descabezar los mandos represivos.

5) Es de enorme importancia que los medios masivos que continùen con la predica dictatorial sean desactivados mediante los medios que esten a disposisiòn de cualquier fuerza de resistencia civil o militar, como modo de desarticular la capacidad dictatorial a seguir operando sicologicamente sobre la opiniòn pùblica.

6) Por ùltimo llamamos a todos los pueblos de Amèrica a solidarizarse con el heroico pueblo de Honduras, para que este pueda cumplir su destino de libertad y hermandad en paz.-

Democracia Ahora dijo...

S.O.S. PUEBLO DE HONDURAS.

Ante ultimos hechos ocurridos en su patria. Todo el pueblo de Brasil les extiende su apoyo. A todos los gremios sociales, ejercito, policia, y otras instituciones, les sugerimos que apoyen al Gobierno Interino. No permitan que entre un dictador a la presidencia. A todo el pueblo le sugerimos que denuncian a los terroristas que andan causando actos violentos. Medios de comunicacion den a conocer todos los actos vandalicos que miembros de la resistencia andan causando. Pueblo de Honduras mantenganse firmes, no permitan la intromicion de otros paises en la situacion interna. Honduras es de Honduras. Es cierto son un pais pobre pero la esclavitud se termino hace mucho tiempo. HONDURAS CON PAZ, DEMOCRACIA Y LIBRE DE TIRANOS (MEL)