miércoles, 29 de julio de 2009

A mayor conflicto ¿menor diplomacia?

Diera la sensación que en este circo latinoamericano vamos para atrás más que para adelante. Se supondría que la diplomacia se habría instaurado en las leyes internacionales como el arte de resolver conflictos. Sin embargo, la experiencia actual latinoamericana nos dice lo contrario, ya que los países en conflicto prefieren retirar sus embajadores y cortar relaciones exteriores como una forma de expresar su rechazo a las prácticas del otro país, a la espera de que el tiempo cicatrice las heridas y por alguna circunstancia mediadora o comercial de a poco se instalen misiones comerciales y se inicie el diálogo.

Hugo Chávez “congeló” relaciones con Colombia y ordenó la salida de su embajador por las denuncias de Colombia sobre el pedido de explicaciones de la posible venta de armas suecas en poder de Venezuela a las FARC. Seguramente la medida será recíproca, como la que se reciprocaron anteriormente Ecuador y Colombia por la incursión colombiana en territorio ecuatoriano para aniquilar un campamente guerrillero y las medidas similares entre Bolivia - EUA y Venezuela – EUA ante denuncias de injerencia de la DEA y la CIA en esos países.

Generalmente este corte de relaciones va seguido con grandes campañas propagandísticas con discursos que exaltan el nacionalismo, exacerbándose así las pasiones y las diferencias. De esta forma, los ciudadanos quedamos cada vez más atrapados en una tela araña polarizadora creada por los políticos de la que no es muy fácil escapar. Hasta que reaparecen luego dos políticos o dos presidentes – los mismos que antes se pelearon – se dan dos palmadas, firman un acuerdo nuevo de entendimiento, hablan de las bondades de la democracia, del entendimiento político y de un montón de cosas más bonitas para lo que piden que aplaudamos.

Mientras aplaudimos – medio inseguros pero obligados por la situación – no entendemos ese mal sabor que nos queda; si es fruto de sentir que hemos sido utilizados y manipulados o si la democracia es esto, que nos induzcan las broncas y nos roben los aplausos.

Sería saludable que en vez de que se manipularan las voluntades de los ciudadanos para acompañar procesos conflictivos, los gobiernos pudieran dedicarse a resolver conflictos con mayor diplomacia y a no quitarse esa responsabilidad de arriba.

4 comentarios:

Unknown dijo...

como Hondureños nos gustaría una explicación de por q' le cancelaron la visa diplomática al Sr. Ramón Custodio? el no es parte del gobierno de Micheletti, seria porq' ENFRENTO A HUGO LLORENS? POR PONERSE DE PARTE DE LA VERDAD? EL ESTA EN SU DERECHO COMO HONDUREÑO Q' ES, preguntamos se la quitaran también a monseñor Oscar? y a todo hondureño q' se opuso ala posible dictadura de zelaya? nos sentimos ultrajados por este nuevo atropello. y pedimos q' si vamos a ser justos q' se investigue la injerencia EN LOS ASUNTOS POLITICOS DE HONDURAS AL Sr. EMBAJADOR DE EEUU EN HONDURAS HUGO LLORENS,YA BASTA DEL ATROPELLO DE EEUU A LOS PAISES POBRES DE AMERICA.

Anónimo dijo...

Very great post. thanks...
Informasi Teknologi 2010 - Raden Beletz - Anti Login - Lowongan Kerja 2010 - Lowongan Kerja 2010 - Lowongan CPNS 2010 - Nina Cute - Forex GBP USD - Info Lowongan Kerja Terbaru - Ca US Uk 2010 Jobs - Lowongan CPNS 2010 - Mp3 Lagu - Lowongan Kerja Terbaru 2010 - Lowongan Kerja 2010 - Lowongan Kerja 2010 - Jobs Jakarta - Foto 2010 - UN 2010 - Informasi Lowongan Kerja Terbaru - Trick Facebook Terbaru - Foto Facebook - Liga Liga - Champions League 2010 - Capedeh - Ira Disa - Gadget 2010 - Komputer Terbaru 2010 - Foto Hewan - Foto Sungai - Teka Teki Logika - Anti Login - Ajib - Free Youtube Downloader - Foto Hantu - St 12 Band - Blogspot Template 2010

jobs seeking dijo...

Lowongan kerja 2010

Di situs ini anda bisa mencari informasi tentang lowongan kerja januari 2010
dan juga lowongan kerja juli 2010. Dari berbagai situs lowongan kerja yang online sekarang,
lowongan kerja juni 2010
adalah tempat terbaik untuk mencari info lowongan pekerjaan Desember 2010. Tapi jika yang anda cari adalah lowongan di bulan februari 2010, maka
lowongan kerja maret 2010
adalah tempat yang tepat.

Di situs lowongan
kerja agustus 2010
ini ada berbagai macam iklan lowongan kerja yang menarik. Salah satu diantaranya adalah
lowongan
kerja april 2010
, Pokoknya apapun lowongannya, jangan lupa kunjungi situs kami di
lowongan kerja desember 2010
. Ada juga di bahas pada situs ini mengenai perencanaan karir, busana kerja dan lainnya, pokoknya
lowongan kerja februari 2010 emang top deh.

Bagi anda yang mau cari contoh-contoh surat lamaran kerja bisa anda dapatkan di
lowongan kerja 2010, nah kalau yang anda butuhkan adalah contoh CV maka anda dapat ambil dari 
lowongan kerja oktober 2010. Sedangkan jika anda ingin contoh resume anda bisa cari di situs lowongan kerja ini juga.

Di situs bursa lowongan kerja mei 2010 anda bisa mendapatkan apapun yang anda inginkan yang terkait dalam bidang lowongan pekerjaan seperti informasi
lowongan kerja november 2010
maupun hingga informasi tentang lowongan kerja september 2010. Bahkan jika anda ingin memasang iklan tentang lowongan pekerjaan, anda pun bisa mem posting iklan lowongan kerja tersebut dengan gratis.

Anónimo dijo...

Perfect women
Acne And Care Of
Skin

Add Charm and Warmth To Your Outdoor Living Space
Advertising
Aging Well – Do Not Ignore The Important Aspect
Of Skin Care

Applying The Law Of Attraction Techniques
Baby Boomer
Business
Career Management
Cookery Cookbook
Cosmetic Surgery
Cosmetics
Dating
Dating for Boomers
Economics
Education
Fashion
Fashion and Accessories
International Studies
Kitchen Improvements
Low Calorie
Motorcycles
News And Society
Other – Beauty & Style