sábado, 27 de junio de 2009

Tosudez de Zelaya

Simpatizo con la opinión de quienes en este blog votaron (350 personas a las 11:30 pm de este sábado) en contra de la “cuarta urna”. El 80 por ciento votó en contra de que el presidente hondureño Manuel Zelaya se salga con la suya este domingo en la encuesta, prosiguiendo sus planes para la reforma constitucional y la reelección presidencial para noviembre.
No queda nadie en Honduras que le haya dicho que no: la gente, las instituciones, la Iglesia, los militares. Sin embargo, el presidente Zelaya sigue con sus planes y obligando a la gente a que vote a su favor en la encuesta.
Parece que en América Latina estamos condenados a tener democracias mediocres, en la que los presidentes y los políticos quieren perpetuarse sistemáticamente en el poder. Hay pocos países que se han salvado de los aires reformistas y reeleccionistas. ¡Qué poco valor tienen las Constituciones! Cada chitrulo que sube al poder la quiere cambiar a su favor.
Debería haber una ley internacional o algún mecanismo que prohíba a los políticos reformar las constituciones. Con tantos cambios que a las pobres se les hace en todos los países, lo que en realidad están buscando los políticos es tener legitimidad para gobernar a su gusto y placer. Estamos rodeados de dictaduras constitucionales.
Este domingo, si Zelaya se sale con la suya, después de que los demás poderes del Estado declararon ilegal su encuesta, estaremos siendo testigos de una nueva dictadura constitucional.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí en Argentina estamos votando por la relección de nuestro congreso... Qué ironía que aún en países hermanos se quiera prohibir elegir a los ciudadanos!!! Los 18 años de dictadura de nada han servido a los hondureños... han vuelto a golpear las puertas de los cuarteles militares... Un consejo de un país democrático: si estan en desacuerdo ¡¡voten que no!! acostumbrense que vivimos en Democracia hace varios años... Ojalá escuchen a las mayorías como en los países civilizados (¿o no les conviene a las clases dominantes?)- Rodolfo, desde La Plata Argentina

Anónimo dijo...

Como que no se supiera que cuando se quieren pasar de listos, todo esta ya arreglado a su favor, este era el caso, usted no vive aqui, no sabe que esta pasando ni las atrocidades que estaba cometiendo mel zelaya, todo es un hambre de poder y se valen de los mas sencillos, engañandolos y dandoles falsas promesas. O es que en Cuba viven de lo mas lindo? O en Venezuela se estan respetando los derechos de libertad y de libertad de expresión?

Krlo dijo...

Acto troglodita de las derechas, medios de comunicación y oligarcas centroamericanos en en el golpe de estado de esta madrugada de Honduras. ¿Que creen estos Oligarcas, Derechistas, dueños de medios de comunicación centroamericanos y Gobierno de los Estados Unidos que pueden hacer en Honduras? ¿Que se les imagina? ¿Piensan que están en 1980?, ¿Creen que van a poner a un militar en el gobierno?¿Creen que lo van a dejar en el gobierno por 50 años con el padrinazgo y la protección de los Estados Unidos? ¿Creen los Estados Unidos que van a volver a poner sus compañías bananeras de regreso en Honduras?¿Que se imaginan en el gobierno de los Estados Unidos que los pueblos de América van a tolerar actos repugnantes a los que han estado acostumbrados siempre?¿Creen todos estos buitres y dinosaurios del jurásico que van a poder hacer lo que se les de la gana en Centroamérica?
La verdadera América esta observándolos y va actuar. Y si es necesario poner en orden todos esos berrinches malcriados del gobierno de los Estado Unidos, oligarcas derechistas centroamericanos prehistóricos junto con sus medios de comunicación cavernícolas de Centroamérica callando en cada país la realidad, transmitiendo “caricaturas” y sus telenovelas vulgares, tomando la actitud de “aquí no pasa nada” mientras que sus amos se toman ilegalmente el poder. Medio derechista, que te pasa ¿estás dormido? no te fijaste que acaban de secuestrar a los embajadores de Venezuela, Cuba, Nicaragua de Honduras?¿Tu patrón no te permite abrir la boca? Los medios: televisivos, escritos, radiales y en línea que se dicen “independientes” como este que buscando excusas ridículas como que “hubo presencia de venezolanos y nicaragüenses” desde ayer que el golpe cavernícola trata de justificar. América está unida, señores mercaderes, dueños del circo los del pueblo somos más, no sean tontos. Honduras no está solo.

Anónimo dijo...

HABER HABER no entendi... EN Honduras se realizaria unaconsulta popular y en noviembre elecciones populares... y la oposision dice a los cuatro vientos el pueblo esta en un 80% contra ZELAYA, entonces si va a perder las DOS votaciones, para que tienen que hacer un golpe de estado si segun ellos el mismo pueblo le negaria el voto en las urnas... ME PARECE QUE en realidad el pueblo Hondureño si respalda al Presidente y la derecha oligarca tuvo que recurrir a la fuerza antes de las eleciones como ultimo recurso...

Anónimo dijo...

Es curiosos que las oligarquías siempre sostienen lo mismo; Planifican y ejecutan golpes de estado por la fuerza y acusan a los que ganan en las Urnas de bastardear la democracia.. Los Violadores de la constitución Hondureñoa hoy son los golpistas y sus cómplices civiles y eclesiásticos; Por su estupidez Zelaya será restituido como Chaves y como héroe del pueblo será elegido por una mayoría abrumadora Y como Chavez hará las reformas que la mayoría reclama.. Fuera los golpistas Muerte a los milicos genocidas y sus cómplices eclesiáticos..¡Hasta la victoria! ¡Siempre!

Anónimo dijo...

Alguno de ustedes los que comentaron a favor del payaso con botas tiene alguna idea de lo que es un estado de derecho?

Estado de derecho significa que NINGUNA persona y eso incluye al Presidente de la Republica puede estar por encima de la ley, ni desacatar ordenes de los tribunales y jueces competentes

Anónimo dijo...

I am a citizen of Honduras, that lives in San Pedro Sula. CNN needs to stop being so biased...your sources have always tried to gain as much air time as possible by giving out inaccurate information. Your country was not the one that was well on its way to being turned into the next CUBA or VENEZUELA. This man not only violated the laws of our country, but he spent millions on his campaign for this "4ta Urna". The only aim of this "people's vote" was to try to adjust the constitution for his re-election and dictatorial ways. He knows that if he was no longer president, that the full arm of the law would condemn all his erratical and illegal actions. He BETRAYED his country, and was taken away from his role as president thru LEGAL ways according the the Constitution of HONDURAS.

I know none of you have this document but I do...and it says:

ARTICULO 321.- Los servidores del Estado no tiene más facultades que las que expresamente les confiere la ley. Todo acto que ejecuten fuera de la ley es nulo e implica responsabilidad.

ARTICULO 322.- Todo funcionario público al tomar posesión de su cargo prestará la siguiente promesa de ley: "Prometo ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes".

ARTICULO 323.- Los funcionarios son depositarios de la autoridad, responsables legalmente por su conducta oficial, sujetos a la ley y jamás superiores a ella.

Ningún funcionario o empleado, civil o militar, está obligado a cumplir órdenes ilegales o que impliquen la comisión de delito.

The main points in this...from 321, EVERY ACT THEY EXECUTE OUTSIDE OF THE LAW IS DECLARED NULL AND IMPLIES RESPONSABILITY. From 322, they promise to BE LOYAL TO THE REPUBLIC, AND COMPLY AND ENFORCE THE CONSTITUTION AND ALL OF ITS LAWS". From 323..."THEY ARE LEGALLY RESPONSIBLE FOR THEIR OFFICIAL CONDUCT, AND THEY ARE SUBJECT TO THE LAWS AND WILL NEVER BE ABOVE THE LAW".

Our Ex-President VIOLATED THE LAWS OF HIS COUNTRY...and tried to turn us into a communist country much like what happened in VENEZUELA.

I am sure none of you would be against this if someone tried to convert the UNITED STATES into a communist country like CUBA. What would happen if your president broke the laws of the CONSTITUTION? Would you still feel sorry for him?

Don't feel sorry for this criminal who tried to OPRESS his country, Honduras is a DEMOCRATIC REPUBLIC, and we will stay that way and defend our constitution. VIVA HONDURAS!!!

Anónimo dijo...

Muy triste lo que ocurre en Honduras, no estoy a favor de Zelaya, pero un golpe contra las instituciones debe condenarse siempre y la salida a una situación así debe ser democrática. En Venezuela fue peor la situación después del golpe, al final le dio más recursos a Chávez

Anónimo dijo...

Toda america latina estamos por la libertad democrática en Honduras.

Condenamos a los militares golpistas. Ya no cuentan con la bendición de USA. Ya no esta BUSH ahora esta OBAMA. Los criminales gorilas y las oligarquias tenebrosas tienen los dias contados.

Hermano Hondureño a movilizarse, tienen el apoyo de america latina.

Anónimo dijo...

Para las personas que defienden a Mel primero que nada, o son muy jovenes para conocer la historia o son muy fanaticos del partido politico, Mel siempre ha sido como decimos en buen catracho un burro con pisto (dinero) nunca estudio se dedico en la universidad a promover revoluciones con su mentalidad ultra izquierdista, y obviamente a vivir solo bebiendo licor, cuando fue Ministro del FHIS y que fue premiado como el mejor ministro de la administracion de Beto Reina, como explican que su chofer ganaba 5mil dolares, nunca quedo claro este punto, la matanza que hubo en la hacienda de su padre, donde el fue señalado como asesino, donde murieron hasta sacerdotes extranjeros, y ahora hablemos de algo mas reciente, cuando el nuevo embajador de Estados Unidos se presento a Mel Zelaya el simplemente lo ignoro porque en esos mismos dias andaba haciendole la barba a Hugo Chavez, y ahora Mel le pide a USA que le ayude, ademas si se fijan solo los izquierdistas del ALBA apoyan a Zelaya, y USA solo ha dicho que reconoce a Zelaya, pero en ningun momento pide que lo restituyan, ahora el hecho mas inexplicable, porque la misma gente del partido liberal al cual mel, micheletti, y casi la mayoria de los congresistas pertenecen, porque no lo apoyaron? si cuando fue elegido democraticamente eran incondicionales a el?, en Honduras no queremos a un titere de Chavez, y la comunidad internacional no es nadie para condenar si ellos no saben el verdadero trasfondo politico, Que sabe Insulsa de Honduras?, absolutamente nada, desde que Mel Zelaya asumio el poder se disparo la delincuencia, Ricardo Maduro tenia contenidas las maras o pandillas, y Mel incitaba a las pandillas a que demandaran al estado de Honduras internacionalmente, que presidente desea eso para su pais? cuando se accidento el avion de Taca, Mel uso el aeropuerto de la base de USA en Honduras, sin nisiquiera pedir permiso y eso genero un roce con el gobierno todavia de GW Bush, el nunca respeto y ahora exige respeto y sobre todo apoyo, hay que tener desfachatez, el simplemente esta recibiendo una cucharada de su propia medicina, y a todos los que siguen insistiendo en que fue golpe de estado, esto no ha sido golpe de estado simplemente fue una expulsion, el congreso se dio cuenta que al igual que en Ecuador, cuando Abdala Bucharam era el presidente y se dieron cuenta que estaba mal de la cabeza lo destituyeron, y aqui en Honduras lo destituyo el mismo partido del que toda sus generaciones han vivido exprimiendole el jugo, Mel se aprovecha de la ignorancia del pueblo al igual que Chavez, si quieren vivir como en Venezuela, pues hagan hasta lo imposible por traer a Mel, si quieren una verdadera democracia asistan a las urnas en noviembre y voten con la cabeza no por colores politicos

Vlady dijo...

Qué pena que en toda Latinoamérica se esté implantando el "MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE CHAVEZ", en una especie de franquicia política, pero como en toda latinoamérica, esto es resultado de todos los gobiernos de derecha que acumularon riquezas desmedidas en pocas manos, sus amigos y sus familias. Las preguntas que se deben de hacer es:

1) ¿A quién realmente beneficia este golpe?
2) ¿La situación económica de los hondureños mejorará con el poder en manos de la Derecha?
3) Y qué de la consulta popular, si al fin y al cabo es democracia dejar que el pueblo se exprese.

Por la experiencia de Ecuador, les aseguro que el golpe de estado no les va a beneficiar en nada, su situación va a ser la misma, la desigualdad social tal vez empeore, no van a tener ningún cambio.

La solución no está en el golpe de estado, pero si se debería desenmascarar a todos quienes están manipulando las cosas para sus propios intereses o a caso se creen el discurso de "LO HACEMOS POR EL PUEBLO Y EL BIENESTAR DE HONDURAS POR QUE SOMOS UNA PATRIA DIGNA", que el trasfondo y traducción de esto es "QUEREMOS TENER EL PODER Y QUEREMOS SEGUIR SIENDO RICOS Y QUE APRENDAN ESTOS SOCIALISTAS A NO METERSE CON NOSOTROS".
Lo que debería hacerse en realidad es una revolución total, no importa el modelo que se escoja, sea de izquierda o de derecha, lo que importa es que exista transparencia, honestidad y de hecho esas cosas no va a existir con el congreso actual ni con el golpista y los militares que lo respaldan, tampoco creo que eso ocurra con Zelaya, pues en el caso de mi país Ecuador la corrupción sigue tan campante como en los gobiernos anteriores y ni se diga de la libertad de expresión.
Busquen nuevos líderes, realmente honestos que no estén vinculados a grupos económicos para que en realidad exista un cambio.
Tengan por seguro que cuando se llamen a nuevas elecciones, va a ganar el que más dinero ponga en su campaña política y no los que realmente valgan la pena, piensen su voto.
Tengan por seguro que hay muchas personas que están conformes y no quieren que cambie para nada el modelo político y económico de Honduras, porque eso los beneficia a ello, a los que tienen la plata, a los que tienen el poder.

Anónimo dijo...

Informasi Teknologi 2010 - Raden Beletz - Anti Login - Lowongan Kerja 2010 - Lowongan Kerja 2010 - Lowongan CPNS 2010 - Nina Cute - Forex GBP USD - Info Lowongan Kerja Terbaru - Ca US Uk 2010 Jobs - Lowongan CPNS 2010 - Mp3 Lagu - Lowongan Kerja Terbaru 2010 - Lowongan Kerja 2010 - Lowongan Kerja 2010 - Jobs Jakarta - Foto 2010 - UN 2010 - Informasi Lowongan Kerja Terbaru - Trick Facebook Terbaru - Foto Facebook - Liga Liga - Champions League 2010 - Capedeh - Ira Disa - Gadget 2010 - Komputer Terbaru 2010 - Foto Hewan - Foto Sungai - Teka Teki Logika - Anti Login - Ajib - Free Youtube Downloader - Foto Hantu - St 12 Band - Blogspot Template 2010

Anónimo dijo...

Aprecio mucho esta buena tu artículo
Desde allí conseguir algo que quiero saber
gracias por esta información útil
kaos | kaos distro | distro online | distro
distro online | distro | kaos murah | jual kaos

Mark dijo...

Este es un gran recurso que está ofreciendo y lo dan de forma gratuita. Me encanta ver blog que entienden el valor de proporcionar un recurso de calidad de forma gratuita.

Mark @4Shared Mp3
http://4shareddownload.net/