martes, 12 de mayo de 2009

Me cansé de Alberto y los medios

Como muchos, me quedé para seguir la entrevista que Univisión a través de Teresa Rodríguez le hizo al padre Alberto Cutié. No lo hubiese hecho por principios periodísticos, teniendo en cuenta que no comparto para nada la forma en como la televisión se excede para hacer de cualquier noticia una novela, máxime cuando se trata de temas de interés público como en este caso.
Pero bueno, no tuve más remedio que apoltronarme en el sillón y esperar que la estupidez acartonada de la televisión se desenvuelva de a poco para llegar a las mismas conclusiones que tuve desde el principio cuando me enteré, a través de la publicación de unas fotos en TV Notas, que habían sorprendido al padre Alberto revolcándose en la playa de Miami, casi en el umbral de su parroquia de Miami Beach con una parroquiana.
Después de esta entrevista sostengo lo mismo que desde el principio. A pesar de que se trata de hacer ver a esto como un problema de celibato, no es más que un problema de infidelidad de parte del cura para con los votos sacerdotales, con el agravante de que se ha formado un escándalo porque su conducta impropia – no con la vida de hombre, sino de sacerdote – fue pública. Nada más que eso.
El tipo es un buen tipo nadie puede negarlo, como tampoco se puede negar que se trata de una celebridad y que le encanta y se siente cómodo de estar frente a las cámaras y de escuchar su voz. Acaso algún periodista de televisión – como él lo es – ¿no es también narcisista? Como el jueves pasado después de la entrevista, noté que habló con falta de humildad, inmadurez, displicencia y desafiante, aunque nada me molestó. Da la sensación que ahora debería ir al programa de Don Francisco para seguir este peregrinaje mediático. Ya estuvo en CBS y buscará él y otros canales mayor rating.
Todo lo que dijo, sobre que estaba enamorado, de que la Iglesia es del siglo dieciocho y él del veintiuno y sobre que al celibato lo respeta, pero que no es para él, no es nada nuevo ni sorprendente. Me parece que es dueño de sus actos, que sabe lo que hace y que pronto decidirá que hacer por fuera de la Iglesia. Será una persona de éxito y creo que como a cualquiera hay que desearle lo mejor. Se lo merece como cualquiera de nosotros.
Para cerrar con este caso, me quedaron algunas cosas en el tintero que tienen que ver con el periodismo y su comportamiento.
a) Me pareció excelente que este hecho saliera a la luz pero me sorprendió que algunos medios no quisieron sacarlo antes. Las fotos fueron tomadas en febrero y se publicaron en mayo. Si TV Notas pudo pagar por las fotos, no entiendo cómo las televisoras no pudieron hacerlo con lo ricas que son. Creo que hubo algo de manipulación de tratar de no dar una noticia para no perjudicar a alguien. Al menos sino hubo manipulación si hubo omisión. Conducta muy reprobable.
b) Univisión me parece deleznable lo que hizo a nombre del periodismo. Repito, un medio no puede demorar cuatro días para terminar de dar una noticia cuando se trata de algo tan importante. Trató al público con mucha falta de respeto, como si todo su público fuera una audiencia de telenovela.
c) El Miami Herald hizo un sondeo de opinión este fin de semana donde preguntó de todo, sobre el celibato, sobre la Iglesia, sobre la simpatías hacia el cura Alberto, pero lo que no hizo fue la pregunta que debería haber hecho y que se trata de la acción del cura de haber hecho público una relación con una mujer en la playa. Pareció como que las preguntas favorecían al protagonista, y de esa forma polarizó al público poniendo a unos en contra de los otros, cuando en realidad el tema aquí no era la personalidad del cura, sino su conducta, si fue correcta o impropia.
d) Muchos periodistas, incluso uno de la radio FM de Miami, participaron en la marcha frente a la parroquia del cura con cartelón en mano a su favor. Un periodista hasta protagonizó una pelea con un anciano, mientras que muchos en la radio y la TV se mostraron públicamente a favor del “amigo y colega”, sin reparar que los periodistas no deben ser protagonistas, sino tratar de acercar al público la mayor cantidad de información para que pueda desarrollar una opinión y criterio propios. Muchos periodistas (no todos) fueron masa, y no iluminaron, y eso para mí fue el gran pecado de los medios en estos días, especialmente a un principio tan básico del periodismo.
e) La Voz Católica, el semanario de la Iglesia aquí de Miami, sigue guardando un silencio que ya dejó de ser prudente, y en este época de comunicaciones, creo que el padre Alberto tiene razón de que estamos no solo ante una institución de otro siglo, sino con también con un medio de otro siglo. La Iglesia necesita ahora salir a iluminar.

10 comentarios:

Pablo Amaya dijo...

Bien don Trotti, ahora me gustaria leer una autocritica, porque ya se que lo hace bien con los demas. Es tan facil hablar de los demas y decirles lo que tienen y no tienen que hacer. Dejeme decirle que usted tambien se aprovechó de la popuparidad de Cutie, porque escribio tanto de él habiendo tantas otras cosas sobre que escribir, como la crisis economica, la narcoviolencia, la influenza etc.

Ricardo Trotti dijo...

No hace falta autocrítica, usted ya me hizo la crítica y me parece muy razonable. Asumo su critica. De todas maneras si revisa mis posts anteriores verá que toco también los temas de su interés. Muchas gracias por su observación.

humberto rodas dijo...

saludos, mi comentario es el siguiente alberto sabia que al estar en la playa con chica le tomarian las fotos o en miami no hay paparazzos me pregunto, ok es mas que claro que lo hizo a proposito, bien por el pero nadie ni los viejitos del obispado le critican ni le dicen nada, aqui en Honduras teniamos un cura llamado el padre de ajuterique que por Dios santo solo falto que lo crucuficaran por rumores de su conducta, lo echaron del pais lo humillaron, con esto no digo que a alberto halla que vitupidiarlo por Dios que no, pero es notorio que esta como la mayoria de instituciones miran personas y no principios. Que tenga un feliz dia

Max Erazo dijo...

Totalmente de acuerdo con el Sr. Rodas, yo recuerdo bien el caso de "El cura de Ajuterique" y que conste que el cura de Ajuterique no anduvo en imagenes comprometedoras, el solamente hacia gimnasia, practicaba artes marciales, se vestia de manera poco ortodoxa, entre otras, no es que este de acuerdo con el cura de Ajuterique (que si estaba tambien un poco loco) pero la diferencia es que el no parecia un personaje de cine, lo que si sucede con Cutie, y la gente lo apoya solo por el carisma del cura y que muchas mujeres iban a la misa solo a revolver sus hormonas (aunque parezca crudo pero es cierto) y por eso estan dispuestos a pasar por alto SU GRAVE FALTA A LA IGLESIA, si bien es cierto "el celibato" es cuestion de la Iglesia y no de Dios pero tambien es cierto que el acepto estas reglas de la Iglesia y ahora nos viene con eso de que son del Siglo XVIII, pero si el sabia eso porque no busco otra Iglesia.
El punto es que mejor deberia de tomarse su tiempo y reflexionar bien sobre proximas declaraciones porque sino se va a ir hundiendo cada vez mas y lograra botar su imagen en menos tiempo de lo que el cree porque yo lo admire por mucho tiempo pero hoy me di cuenta que es una persona inmadura y un buen actor, me parecen una marcada falta de respeto a la Iglesia sus declaraciones, y no es cuestion de ser catolico o no sino que hasta en una empresa de cualquier indole sus miembros deben lealtad a ella. Que Dios nos Bendiga a todos.
MAX ERAZO.

Anónimo dijo...

Si este cura sigue en la Iglsia o se va a cualuqier otra, serái buieno que lo manden a Africa o a Haití por lo menos, para evnaglizar en medio de la pobreza y la necesidad asi aprende un poco y asi mejora como persona y se le olvida eso de ser estrella de cine y vivir gordito y coqueto con ese peinado todo geloso. que aprneda de los misioneros, ellos son curas de verdad

Anónimo dijo...

Haay mis hijos...decia un compañero de estudios cuando el examen se presentaba dificil. Me pregunto quien es el que perdona Dios o la gente? Si fuera la gente brou, Curie estaria condenado, pero vale que es Dios y esto mas, si el cura le pidio perdon a Dios de corazon su cuenta en el cielo ya esta saldada, lo demas con nosotros es ya parte del sshow o no Max?

Anónimo dijo...

Y quien dice que los curas no tienen relaciones sexuales. En esos conventos existe bastante el homosexualismo y las relaciones sexuales con las monjitas. No sean ignorantes, abran los ojos. Busquen al Dios vivo y no a santos y virgenes de palo. Saludos desde Honduras.

Anónimo dijo...

CREO QUE USTED HA EXPUESTO LA REALIDAD, LA VERDAD Y EL TRASFONDO DEL HECHO, NO ES LA PERSONALIDAD, NO ES LA OBRA NI LA PERSONA DEL PADRE ALBERTO LA QUE HAY QUE DISCUTIR EN EL HECHO QUE EL COMETIO LO QUE HAY QUE VER Y LO QUE SIGNIFICA PARA LOS FIELES Y LA LA IGLESIA LA FALTA DE HONESTIDAD DEL PADRE ALBERTO AL OCULTAR POR TANTO TIEMPO SU RELACION AMOROSA CON UNA MUJER, EL DEBIO DE TENER EL VALOR Y LA HOMBRIA DE ENFRENTARSE A SUS SUPERIORES POR RESPESTO A SUS FIELES SEGUIDORES Y PONER EN CLARO SU SITUACION Y DE UNA MANERA SUTIL Y BIEN ORGANIZADA DAR A CONOCER A SUS FIELES Y A LA IGLESIA LA NUEVA POSICIN DEL PADRE ALBERTO EN EL MUNDO. NADIE ES NADIE PARA JUZGAR PERO SI CREO QUE LA TRANSPARENCIA, LA HONESTIDAD,LA VERDAD LA LEALTAD Y EL VALOR ES ALGO QUE PERSONAS COMO EL PADRE ALBERTO DEBEN DE PROYECTARLAS Y CUMPLIRLAS MAS AUN POR LAS CONDICIONES ACTUALES POR LAS QUE ESTAMOS PASANDO EN ESTE MUNDO QUE HACE FALTA TANTO DE ESO.
ME IMAGINO QUE EL DEBE DE ESTAR SUFRIENDO PERO CREO QUE EL UNICO QUE DEBE DECIR DE SU ERROR ES EL PROPIO PADRE ALBERTO EL SABE LA FALTA QUE COMETIO PERO NO POR DECIR QUE NO PUDO CUMPLIR CON SU PROMESA DE SER CELIBE NO POR DECIR QUE EL AMA A ESA MUJER NO POR DECIR QUE ABAJO DE UNA SOTANA HAY PANTALONES ESTA EXIMIDO DE UNA RESPONSABILIDAD MORAL ANTE LA FELIGRESIA ANTE SU IGLESIA EL HECHO ES MORALMENTE GRAVE EL PADRE ALBERTO ES UN HOMBRE ESTUDIADO, ES UN HOMBRE QUE CONOCE BIEN SU IGLESIA ES UN HOMBRE QUE CONOCE BIEN LOS PELIGROS DE LA CALLE POR ESO NO CABE EN MI MENTE COMO NO PUDO ENFRENTAR A TIEMPO SU DECISION DE MOSTRAR AL MUNDO QUE DEBAJO DE LA SOTANA HAY PANTALONES. QUISIERA COMENTAR ESA FRASE DE QUE DEBAJO DE UNA SOTANA HAY PANTALONES....LA VERDAD QUE DEBAJO DE UNA SOTANA LO QUE HAY EN REALIDAD Y LO QUE ESTA ES JESUCRISTO COMBINADO CON EL ALMA DE LA PERSONA QUE ORGULLOSAMENTE LLEVA UNA SOTANA, DESDE EL MOMENTO QUE EL ES UN SACERDOTE CAMBIO SU CONDICION DE HOMBRE POR APOSTOL DE JESUCRISTO ACEPTA SIN IMPOSICION NI FUERZA TODO LO QUE LLEVA ESTA MISION Y EL TRAICIONAR CUALQUIERA DE LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS SIN MEDIR LAS CONSECUENCIAS ES UNA ACCION MUY CONDENABLE MORALMENTE HABLANDO, ESTE HECHO NO ES CRIMINAL ES UN HECHO MORAL Y ES OBLIGACION, DEBER Y COMPROMISO DE LOS SACERDOTES MANTENERSE MORALMENTE LIMPIO. QUE DIOS SALVE AL PADRE ALBERTO

Anónimo dijo...

yo estoy totalmente de acuerdo con el comentario anterior creo que eso resume todo lo que se tiene que decir sobre los sacerdotes catolicos , a nadie se le obliga a hacer una promesa de celibato si lo haces es porque estas realnente convencido de lo que haces seas sacerdote o no

Unknown dijo...

ghd hair straighteners
air max
coach outlet
ralph lauren outlet
adidas yeezy
ugg boots on sale
ed hardy
jordan shoes
nfl jerseys
louis vuitton
20170227caiyan]