domingo, 31 de mayo de 2009

Mauricio Funes y la libertad de prensa

Este lunes un periodista reemplazará a otro como presidente de El Salvador y veremos cómo se comportará en materia de libertad de prensa y expresión durante su gestión, y si lo hará tan bien como quien será su antecesor a partir de mañana.

El izquierdista Mauricio Funes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) reemplazará al derechista presidente Antonio Saca de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). Funes, además de ex guerrillero que dejó de lado 12 años de lucha armada tras los acuerdos de paz de 1992, se desempeñó como periodista; lo mismo que Saca, comentarista deportivo de radio y televisión y quien por años fue dirigente de la Asociación Internacional de Radiodifusión.

Si habría que prejuzgarlo a Funes como periodista, uno pudiera tener la tranquilidad de que respetará la libertad de prensa tal como Saca lo ha hecho, tanto en materia de acceso a la información pública, despenalización de los delitos de difamación cuando son cometidos contra funcionarios, sin discriminar en materia de publicidad oficial y siendo tolerante contra quienes lo criticaron a través de los medios de comunicación.

Veremos y esperemos. Funes tiene la misma ideología que los gobiernos izquierdistas y neo populistas actuales, como los de Hugo Chávez, Daniel Ortega, Evo Morales, Rafael Correa y Cristina de Kirchner, los que si por algo se están caracterizando, es justamente por su intolerancia y atropellos a la libertad de prensa y de expresión y las demás garantías individuales.

Por suerte, Funes ha dicho que para su período de cinco años está enfocado en imitar los pasos de Lula da Silva, un presidente que ha tenido un comportamiento muy adecuado con los medios de comunicación y los periodistas, y que se ha conducido con mucho respeto por la libertad de expresión de todos los brasileños.

Ojalá que Funes – quien ganó el 15 de marzo dejando atrás 20 años de gobiernos ARENA - comience y siga entonces con el enfoque brasileño, ya que respetando la libertad de prensa le resultará más fácil enfrentarse a los grandes desafíos que tiene por delante: el crimen e inseguridad generada por las pandillas juveniles y la débil economía producto del desbarajuste mundial.

Ojalá también, y a diferencia de los demás presidentes, sepa respetar los lineamientos sobre libertad de prensa que se expresan en la Declaración de Chapultepec y en los Principios sobre Libertad de Expresión de la OEA.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Desgraciadamente el pueblo salvadoreño no logra encontrar un presidente con la capacidad necesaria para resolver sus problemas, que en realidad son muchos. Ejercer el periodismo es una cosa, como lo es tambien ser locutor deportivo, pero gobernar una nacion con problemas de estrechez territorial, concentracion de la riqueza en menos de un 5% de la poblacion, dependencia alimentaria en lo que producen los paises vecinos, poblacion pandillera exagerada, no es tarea de hablar muy rapido, es sin duda trabajo para una persona con gran capacidad intelectual y deseos de corregir los errores del pasado.

Anónimo dijo...

Mauricio tiene que equilibrar la necesidad de satisfacer a los fanáticos del FMLN y al resto del pueblo salvadoreño. Mauricio cree en la democracia representativa, el FMLN cree en la democracia como trampolín para -en el futuro- imponer un gobierno que no ofrezca la posibilidad de alternancia (al estilo de Chávez y otros dictadores "del siglo XXI")

Sapiens dijo...

Hay un error en el reportaje, Maurico Funes no es ni ha sido nunca un guerrillero, por lo tanto el calificativo de ex guerrillero no aplica para el