miércoles, 20 de mayo de 2009

Evo y su libertad de prensa

Hoy el presidente Evo Morales dio un paso decisivo para que su gobierno se parezca cada vez más al de Hugo Chávez. Mediante decreto obligó a los medios de comunicación, audiovisuales y escritos, a destinar un espacio para que todos los trabajadores puedan escribir sus opiniones. Algo parecido a lo que el gobierno venezolano estableció por ley tiempo atrás, obligando a los periódicos a tener un equilibrio de columnistas con diferentes ideologías.

Lo que aparenta y fue vendido por el gobierno boliviano como un gesto magnánimo y generoso hacia la libertad de prensa, termina siendo una vil forma de tratar de minar justamente esa libertad, además de entrometerse no solo en cuestiones de autonomía editorial – desconociendo principios fundamentales de la labor y orientación periodística - sino también de avasallamiento a la propiedad privada.

El anuncio sobre el contenido del decreto fue hecho este 20 de mayo por el vocero presidencial, Iván Canelas quien dijo que así se pretende recuperar la denominada “columna sindical” que había sido eliminada por los gobiernos neoliberales y que "no sólo refuerza la libertad de expresión sino que recupera los beneficios".

El decreto especifica que los periódicos deberán destinar cada día, en sus páginas de opinión, un espacio equivalente a un editorial para que sus empleados emitan sus ideas con firma. En radio y televisión, las empresas deben ceder a los periodistas hasta tres minutos de uno de sus informativos. El decreto prohíbe y sanciona todo tipo de censura y cualquier represalia de parte de los propietarios contra los empleados que expresen sus opiniones en esos espacios, lo que puede ser denunciado ante el Ministerio de Trabajo.

Varias cosas llaman poderosamente la atención sobre esta actitud del gobierno: 1) El gobierno no debería meterse en temas de libertad de prensa, especialmente sobre medios privados; podría en todo caso, por su deber de ordenar, tratar de organizar el espectro audiovisual, pero nunca puede tocar a los medios privados. 2) Se trata de un decreto, es decir una orden directa del Poder Ejecutivo. Algo así, de tanta gravedad, hubiera tenido que establecerse mediante ley, lo que hubiera permitido crear un debate público al respecto, consultándose a los actores involucrados, como los periodistas, los medios, las asociaciones nacionales de periodistas. 3) Los medios de comunicación tienen criterios editoriales, unas líneas de acción que siguen, y en esa libertad de escoger esos criterios se sustenta su actividad periodística, por lo que nadie, ningún medio o su propietario o sus editores, pueden ser obligados, o que se les imponga, otras opiniones. 4) La verdadera libertad de expresión y de prensa es justamente permitir que existan y se incentive la existencia de todo tipo de medios, con diferentes ideologías, ello hace a la diversidad y pluralidad. No se trata de que un medio contenga todas las opiniones o ideologías sino que haya un abanico de medios diferentes, plurales y diversos. De lo contrario, se podría pensar que en el futuro hubiera un solo medio con todas las ideologías, un modelo, como el cubano, que no funcionó, porque finalmente Granma, Prensa Latina y Juventud Rebelde terminaron siendo órganos paraestatales. 5) Establecer una orden a una empresa privada de lo que debe hacer es directamente un atropello a la libertad de empresa.

Y por último vale una pregunta: ¿Será que el gobierno de Evo Morales podría ser obligado a que todos los ofrezca un espacio de tres minutos para que alguien, posiblemente de una ideología diferente, pudiera presidir el país?
La libertad de prensa no es algo que se puede decretar, sino permitirse, sin ningún tipo de ataduras, ella sola encuentra su forma.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Señor, sus comentarios son ridículos e insolentes, y parecen fundamentados en ignorancia o estupidez. No existe tal cosa como LIBERTAD DE PRENSA. Los medios televisivos, radiales, o impresos son las casas de propaganda de élites económicas que avariciosamente buscan torcer y manipular en todo momento la opinión pública a favor de todo lo que les convenga. Es entonces cuando un estado que protege los intereses nacionales de TODA UNA NACIÓN, y no sólo los de las élites oligárquicas, debe actuar para forzar un equilibrio en la exposición pública de opiniones. Los medios informativos en manos de élites abusan los principios de libertad de expresión en todos los países del mundo, y lo peor sucede cuando estos mismos medios usurpan el papel de jueces si se les critica o ausculta su torcida labor. Es por eso que cada vez menos gente lee estos pasquines de porquería, al menos los que están en manos de las oligarquías mediáticas, las cuales usted con tanto encono defiende. Salud!

Anónimo dijo...

Señor Editor,


Sírva la presente para comunicarle respetuosamente nuestra opinión de que Diario La Prensa es básicamente una montaña de mierda desmoronándose lentamente.

Es increíble como ustedes en cuestión de un año perdieron por completo su integridad periodística, seriedad, decoro profesional, y respeto básico hacia la nación hondureña.

Ya sabíamos que siendo una empresa de medios de propiedad privada ustedes tienen la obligación de responder fielmente hacia las políticas elitistas de sus patrones, pues ellos les dan de comer, pero observar esta caída profunda en la mediocridad y el abandono de esta otrora respetada publicación es realmente conmovedor.

Sus artículos en contra del gobierno son mediocres y ridículos, muy mal escritos, mal redactados, y con pésimos horrores de ortografía.

Su mano profesional, señor editor, no se ha visto nunca.

Lamentablemente, la falta de profesionalismo en sus notas solamente trabaja en beneficio de ese gobierno a quien tanto critícan.

Para muestra, el artículo sobre Patricia Rodas cayéndose, señor, que estupidez más rematada!

Todo lo que hizo fué ganarle adeptos a Patricia, y radicalizar a varios comités femeninos que observaron no un ataque contra una figura del gobierno, si no mas bien un ataque contra una mujer y el prototipo machista de una 'mujer caída'.

Y dado que en su pinche edición digital, ustedes no publican los comentarios en contra de sus artículos, es imposible que se den cuenta de cual es la verdadera reacción pública.

En fín, todo lo que yo observo en este pasquín suyo es una serie de errores garrafales de estrategia, traspies repentinos, y ausencia total de noticias bien redactadas.

Es cierto que toda empresa debe recortar gastos, pero es una mala política contratar troqueros para que escriban sus noticias.

Mi hijita que está en 5to grado de primaria escribe y redacta mejor que los payasos que usted tiene en su Depta. de Redacción.

Si lo van a criticar, háganlo con un periodismo serio y responsable, de alto nivel, para que así podamos llevar a la opinión pública e internacional a una verdadera contemplación de los desaciertos de este gobierno.

Mientras tanto, todas las idioteces que se publican en La Prensa solamente contribuyen a arruinar nuestra causa.

Y por favor, contrate verdaderos periodistas, ya basta de payasos!

adidas nmd dijo...

gucci outlet
nike tn
ray ban sunglasses
chicago bulls jersey
hugo boss sale
mont blanc pens
ugg boots
cheap nike shoes sale
fitflops
oakland raiders jerseys