jueves, 28 de mayo de 2009

El circo de Evo Morales

Siempre que nos entrevistamos con un presidente para discutir temas de libertad de prensa, lo hacemos previniendo diferentes escenarios, previendo reacciones y tratando obtener algunos compromisos favorables a la labor de la prensa o, por lo menos, que se corrijan algunas actitudes gubernamentales contra la labor de los periodistas.

Pero Evo Morales - en la entrevista que tuvimos anoche con él en Casa de Gobierno, con una delegación internacional de la SIP – no es fácil de leer. Nos habían advertido que podría utilizar la reunión para regañarnos o montar alguna clase de circo. Y así fue.

Nos recibió con sus colaboradores más cercanos, el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Quintana y el vocero presidencial, Iván Canelas, artífices – según se dice – de la estrategia comunicacional del Presidente. Si bien Evo se mostró afable, simpático y generoso con el tiempo – estuvimos dos horas y cuarto en el palacio de gobierno – también se lo podía sentir tenso y molesto, ante un grupo de personas a los que él considera representantes de una prensa oligarca, burguesa y a la que le achaca los males ancestrales de su país.

A pesar de que quien lideraba la misión de nuestra parte, el presidente de la SIP, Enrique Santos, hizo un recuento pormenorizado de las preocupaciones que llevábamos ante el gobierno, Evo ya tenía su circo montado, para el cual permitió a la prensa nacional y extranjera en el recinto, lo que a todas luces se veía que “algo nos tenían preparado”.

Iván Canelas tenía listo un audiovisual con ejemplos de titulares de diarios, notas periodísticas y videos de canales, en los que trató de demostrar como se mentía e injuriaba a Morales. Muchos de estos tenían que ver con el diario El Mundo que en una tapa mostraba a Evo Morales recibiendo a Diego Maradona con un titular “Evo exporta, Diego consume”, a lo que un Canelas furioso y envalentonado por el Presidente que asentía con la cabeza, se refería como a una difamación alevosa.

El audiovisual duró casi una hora y si bien mostró algunos periodistas televisivos de departamentos opositores que insultaban a Evo, que en cualquier país pudieran ser severamente sancionados, Canelas, con ínfulas de profesor universitario, trató con los ejemplos de generalizar a toda la prensa boliviana.

Luego le tocó el turno a Quintana quien a través de un ejemplo del departamento de Pando en el que mostró una serie de hechos de corrupción entre un ex prefecto y varios medios de comunicación cuyos dueños y periodistas se estaban viendo beneficiados con bonos y dineros públicos, trató de demostrar que los medios son todos opositores y que responden a intereses neoliberales, por supuesto, corruptos y hasta terroristas y responsables de todos los males.

Evo no habló mucho, asintió siempre con sonrisas y comentarios afirmativos a los dichos altisonantes y propagandísticos de sus seguidores, pero cuando habló, cometió una gran torpeza al calificar a los periodistas de ser “pollos de granja”, lo que seguramente ahondará el distanciamiento que mantiene con el gremio.

Una de las inquietudes que le llevamos es que reinicie sus conferencias de prensa con los periodistas en casa de gobierno a quienes no atiende desde diciembre, cuando los reporteros gráficos en protesta – después que ridiculizó públicamente a un colega - dejaron sus cámaras, bolígrafos y libretas en la puerta de entrada del palacio.

En lugar de aceptar la sugerencia o al menos de haber dicho que estudiaría esa posibilidad de no discriminarlos, fue peor. Dijo que no le daría conferencias de prensa a los periodistas de La Paz porque no se sabían comportar, gritaban todos juntos como “pollos de granja” y que había llegado la hora de tener que educarlos.

Detrás de nuestra mesa de reunión donde más de 50 periodistas y camarógrafos estaban apostados, se “escuchó” un silencio profundo que de a poco se transformó en un murmullo respetuoso. Muchos habrían pensado irse, otros hacer una protesta parecida a la de diciembre; sin embargo todos optaron por retirarse en paz, acostumbrados a los exabruptos y circos propagandísticos de Evo Morales.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La mona aunque se vista de seda, mona se queda

Anónimo dijo...

Evo Morales no puede dar conferencias de prensa, es que El es un ignorante, El no es inteligente. Si lo fuera no fuera un imitador y un titere de las monadas selvaticas del mono feo de chavez.
Esos seguidores de chavez,..ninguno tiene inteligencia.

Deberian todos ellos hacer un grupo de amigos e irse a vivir a Cuba por unos añitos, para que vivan verdaderamente lo que es comunismo....Bueno,..es que estos lideres estupidos se roban el dinero del pais, que para eso son buenos. cuatreros y sinverguenzas

Anónimo dijo...

A PESAR DEL TERREMOTO

La Ministra de la ENEE Rixie Moncada continúa promoviendo la 4ta urna sin parar todos los días en Choluteca a través del canal de la TV local 27 en donde también la publicidad de la 4ta urna se mantiene sin interrupción ignorando la prohibición del TSE.
En dichas comparecencias Rixie le esta tirando como jugosa carnada al pueblo de Choluteca el bocadito que en la nueva constitución los constituyentes puestos de dedo por los revolucionaros burgueses del guebierno del joder al ciudadano encargados de redactar la nueva constitución eliminaran las despensas para introducir vehículos de los diputados, eliminaran las excemciones en el pago de sus impuestos a las cadenas de comida rápida y las industrias hoteleras, además de la promesa de respetar los estatutos. Lo que Rixie evadió responder fue porque no divulgaba públicamente el monto de su verdadero salario que de revolucionario no tiene nada pero si mucho de ilegal dado que supera con creces los L.100,000. Tampoco respondió que porque su esposo Enrique Arias quien fue diputado liberal durante 12 años nunca denuncio todas estas cosas que ahora que les toca dejar el poder pretenden descubrir. Tampoco explica Rixie porque Mel y sus Ministros hablan tanto de grupos de poder mientras este conforma otro con los Rosenthal. Porque no investigan el trafico gris de la empresa de los Rosenthal Cablecolor contra HONDUTEL y el no pago de los L.140 millones de la Cementera de los Rosenthal desde 1997 a la DEI. Porque antes Mel era amigo de Elvin Santos y hasta se adjudica el merito de haberlo metido en política” mientras ahora lo tildan de ser “Un miembro del club de los enemigos del pueblo, como lo son los del club de la Americana”. Porque Mel nunca se atrevió a demandar a Robert Carmona ni a Otto Reich y aclarar toda la corrupción de Hondutel y mas bien se a encargado de encubrir y proteger a su sobrino Chimirri y sus demás achichincles en Aeronautica Civil, el IHMA, La Cancillería, SOPTRAVI etc.
Evita explicarle a la gente el porque del Nepotismo en este gobierno por parte de los familiares del Presidente y sus Ministros. No se refiere en presencia de los medios electrónicos locales que la retransmiten que tanto Mel como Rixie en repetidas ocasiones han dicho que la nueva constituyente recuperara el espectro radiofonico y que reasignaran las frecuencias de radio y TV únicamente a los amigos que los apoyan políticamente, con ello eliminando la prensa libre y la libertad de expresión. Tampoco Rixie le revela a la gente que Mel y sus Ministros ya tienen prácticamente redactada la nueva constitución, ya que el tristemente celebre Abogado Hernán Silva Baltodano ya trajo al país a los juristas que redactaron las constituciones de los países del ALBA. Tampoco revela Rixie que toda la urgencia por efectuar esta encuesta amañada e ilegal obedece a que los constituyentes encargados de redactarles su nueva constitución a su gusto y medida, son personas ya “escogidas y aleccionadas” por ellos mismos o sea que el tamal ya va precocido.