lunes, 6 de abril de 2009

Curas enojados, Dios contento

Se enojó el cardenal de Honduras y Dios se debe haber puesto contento.

La separación de Estado e Iglesia muchas veces representa una farsa política, ya que esa pulcritud filosófica del adagio “A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César” ha servido para censurar a la curia cuando fiscaliza a la clase política y se pone del lado del pueblo, defendiéndolo, acompañándolo e interpretando los mensajes para que los más humildes puedan entenderlo.

Creo que cuando la Iglesia calla, como dice otro dicho, otorga; por ello creo en la Iglesia de la denuncia, la que clama justicia humana y divina para el pueblo que le toca servir. Y es esa Iglesia la que enoja a los políticos, de ahí que el comunismo no solo proscriba a la oposición, sino también a la Iglesia o que Hugo Chávez ande todo el día peleándose con los prelados, el arzobispado y el Vaticano. Lo mismo se le ha escuchado a Correa, a Morales, a los Kirchner, y a los anteriores como Fujimori, Menem y muchos otros presidentes latinoamericanos que prefieren y preferían tener una Iglesia silenciosa, adormecida y vulnerable.

Creo que cuando los curas se enojan y usan el púlpito para la denuncia a favor de su pueblo, Dios se pone muy contento. Seguro que Dios así lo estuvo este domingo de Ramos cuando el Papa Benedictino pidió que cese el tráfico humano en referencia a unos 300 africanos que perdieron sus vidas esta semana al tratar de llegar en un pesquero de mala muerte a Europa.

Y seguramente también Dios se puso muy contento cuando el cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez le preguntó desde su púlpito al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, por qué tiene tanto apuro para convocar a una asamblea constituyente, sin explicar muy bien las razones para hacerlo. Entendiendo lo que todo el mundo sabe, de que se trata de una convocatoria para buscar una reforma constitucional que le permita una reelección, el cardenal dijo: “Creo que lo que la mayoría de nuestro pueblo piensa es que una consulta popular siempre es buena, pero la pregunta es por qué ahora y por qué con tanta prisa”.

Rodríguez, con esta declaración, remarcó que lo que se necesita es trabajar por los problemas actuales del país, como el desempleo, la violencia y la crisis económica y dejar de lado políticas para el continuismo político. “El poder es para servir y el que quiere el poder para servirse ofende a Dios”, sentenció.

Lamentablemente, en esta época histórica latinoamericana, esta frase está en desuso.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos; Gracias por su observacion, la cual cabe destacar y recordarle al payaso ese de melnolaya que: "el que abusa del poder siempre paga cara su osadia"
y uno mas; no se le olvide a ese bunch de idiotas que el pueblo los puso y tambien el pueblo los quita.

Saludos.

Anónimo dijo...

Los problemas de Honduras son grandes y abundantes, perder tiempo en querer convocar a una asamblea constituyente no solo es un sacrilegio, es manifestar publicamente el deseo de alargar un periodo presidencial, que a fin de cuentas muy poco ha hecho para merecerlo.

Anónimo dijo...

Eso nos pasa por elegir personas sin formacion academica al puesto mas poderoso del Estado. Se enamoran de sus prebendas y se les llena la cabeza de grandiosidades, veamos a Saddam, Hugo, Evo, Fidel, Hitler. Que Zevaya y no vuelva jamas tal como lo dice la Constitucion que juro respetar y ahora la quiere manosear. Fuera Mel! Patria Libre de Mel, Patricia, Quique y Milton o morir de hambre!

Anónimo dijo...

Gracias a Dios por este cura enojado, esperamos que siga enojándose por todo lo malo que ve.
Y que no solamente se enoje, sino que se lo cuente a Dios en oración. porque hay curas que no hablan con Dios, sino solo con el pueblo. Y si el que representa ante el pueblo a Dios no se comunica con Dios?

Anónimo dijo...

bueno, es que el pueblo quiere ganas!! un evento de cero analfabetismo en colinas, resulto ser un discurso de la 4urna, un evento en tocoa que no recuerdo de que era, al final era un mitin politico de la 4urna, caray por otro lado no entiendo a patricia rodas el pueblo no la quiere, si no preguntele lo que le paso en las marchas del 1 de mayo, cardenal rodriguez usted tiene que ser el monseñor romero (version hondureño) saludos a todos

Anónimo dijo...

Realmente no comprendo tanta saña contra el gobierno de Mel cuando a mi en lo personal no me a parecido un mal presidente aunque si un poco particular. Me parece que los medios de comunicacion le critican hasta las buenas decisiones y pareciera que estos mismos toman mas una posicion de interes politico que el bienestar del pueblo. Creanme que para dar mi voto a Pepe o Elvin Santos(Micheletti) y seguir con la misma triste historia de los gobiernos de Honduras PREFIERO UN MILLON DE VECES VOTAR EN LA CUARTA URNA POR MEL ZELAYA.

Anónimo dijo...

No se porque dice el presidente que los politicos no quieren dejar opinar al pueblo con la cuarta urna, que tanto misterio se tiene el que no quiere decir que es lo que quiere transformar o mejorar, sera que lo quiere entregar como un tamal envuelto, que se deje de cosas y que explique primero que es lo que quiere hacer, despues que haga la propuesta.

Anónimo dijo...

La verdad yo pienso que la mayoria de los Hondureños estamos cansados de gobiernos mediocres, de politicos ladrones que se mueven en nuestro medio con toda inpunidad y se creen intocables, casi dioses. Si, señores nuestro gobierno sigue siendo manejado por los mismos circulos de poder de siempre quienes hacen lo que les da la gana y manipulan todas las situaciones a su alrededor para su beneficio personal. Yo en lo personal creo que Honduras nesecita un giro, un cambio ya que estos circulos de poder no permiten a nuestro pais avanzar ni crecer de forma organizada. Apoyo la cuarta urna de Mel!!! ya no quiero ver ningun Callejas, Pepe Lobo, Micheletti, Kilgore etc. al frente de nuestro pais, practicamente saqueandolo.

Anónimo dijo...

Vaya, otro tonto mas que se arroga la habilidad de interpretar a Dios. Me pregunto cual es la diferencia entre los vividores evangelicos y usted, señor. Me pregunto tambien que lo hace tan especial a usted que Dios le hace conocer cuando está enojado y cuando no. Diganos, se comunica Dios con usted directamente? Por que si no es asi, los verdaderos cristianos le exigimos que cese en sus comentarios tontos y malintencionados, rayanos en lo excomulgable, que solo engendran pobreza espiritual. Usted no es Dios. Usted no es Cristo. Usted no tiene potestad. Cállese, por favor, y nunca mas vuelva a arrogarse la sabiduría que solo le pertenece al Creador. Es pecado mortal utilizar el nombre de nuestro Dios para propósitos políticos, por si no lo sabía. Usted es un necio e ignorante de la palabra! Critique al Presidente, si le place, pero cese sus comentarios absurdos y pecaminosos!

Anónimo dijo...

El cardenalito tonto este se toma muy en serio su sotana y su pedorrilla morada. Alguien debería decirle que se calle el hocico, y se dedique a lo suyo. La misma reacción prepotente tuvo cuando alguien opinaba que la iglesia caótica deberia pedir perdón a los descendientes de los habitantes originales de Honduras por el abuso y el holocausto al que los groseros misioneros sometieron a los indios en tiempos de la conquista y el asesinato y el gran robo de los desgraciados españoles, la escoria de Europa. El cardenalito este es un ave de mal agüero, arrogante y necio, un tonto de pacotilla, embrutecido y envilecido por la bruma a la que lo someten las mil lenguas que lo rodean y adulan. Siga defendiendo lo indefendible, cardenal rodriguez, que su pobre y pecaminosa iglesia caótica cada dia es mas y mas irrelevante y degradada, cuna de pedófilos y violadores asotanados. Hum!!!

Anónimo dijo...

Carajo, cual es el miedo a la sagrada insurrección, cobardes? La cuarta urna solo es el comienzo. Este pais necesita ser liberado de tanto hijo de puta vividor, tanto árabe desgraciado, la escoria de la vieja y prostituida palestina se vino para aca. Hay que sacarlos y regresarlos para alla, a menos que se quieran quedar construyendo nacion, no solo rellenando su bolsillo. FUERA ARABES BASURAS!!!

Anónimo dijo...

El Estado y la Iglesia son un duo perfecto , da risa como estas instituciones son la misma cosa ni mas ni menos , ambas a lo unico que se han dedicado es a la aniquilacion de los seres humanos , nuestro estado matando a nuestra gente de una manera despiadada , rabandose eldinero de muchos de nosotros y la sinica iglesia viene matando a millones atraves de la historia comenzando desde las cruzadas , santa inquisicion, holocausto judio .Srs. lectores sepamos elegir a nuestras autoridades, eligamos gente con capacidad y desliguemonos de la iglesia , que lo unico que sirve es para joder mas a un pueblo que agoniza como el nuestro.

Anónimo dijo...

Tanto bla, bla,y para nada ya que si ustedes vieron el poder del pueblo en Grecia o Tailandia, "RENUNCIA O NO NOS QUITAMOS DE AQUI" dijeron los tailandeses y despues de 18 dias de bloqueo quitaron al primer ministro al cual despues metiron al mamo, esa es democracia....y aqui???? solo les dan un sustito y ya se meten bajo la cama!

MOISES dijo...

la cuarta urna es para mi la respuesta a muchas necesidades y aspiraciones porque me permite decidir como debo vivir que es lo que quiero y tengo la fe en Dios
QUE EN LA NUEVA CONSTITUCION
La corte sea electa por la sociedad civil sin la participacion del congreso que los juicios sean por jurado asi como EU,que pueda sacar a cualquier poliico con un mecanismo sencillo pero seguro que los fiscales los elija las comisiones de transparencia y las organizaciones de sociedad civil lo moismo que los juece,que los del tribunal de cuentas los elijan las comiciones de transparencia, que las corporaciones municipales las conformen las asociaciaciones de patronatos,juntas de agua y la Asociacion de padres de familia que el tribunal supremo electoral sea un cuarto poder del estado y sea electo por la sociedad civil,que los gobernadodes sean electos`por el pueblo, y que existan jefes de policia departamenta electos por el pueblo, que las comiciones de transparencia elijan el auditor de las municipalidades que los patronatos elijan el contador de la municipalidad y que las juntas de agua elijan el admiministrador de la municipalidad con el de la UMA. cuado esto sea asi acabaremos con la corrupcion y si lograremos vencerla corrupcion y al lograr esto acabaremos con los demas males y entonces esta constitucion si la bamos a defender porque nos funciona y diremos gracias Dios por sacarlos de estas dictaduras DIFRASADAS, si no es asi que Dios nos ampare y los socorra y solo me quedara agradecerle al presidente Manuel Zelaya Rosales por la intencion de cambier el rumbo del pais de una forma pasisifica por que que la otra forma que bendra es por medio de la violencia con esa forma no estoy de acuerdo`porque hay sufrimiento y la causa va a ser el hambre y la desesperacion que se siente en el ambiente Dios bendiga a Honduras y le regale una nueva constitucion. MUCHAS GRACIAS POR PERMITIRME OPINAR

Anónimo dijo...

"Periodista. Especialista en temas de libertad de prensa y ética periodística. Columnista e instructor en temas de libertad de prensa, de expresión y periodismo. Artista plástico. Director de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa."

Especialista en etica periodistica??, usted escribe por Dios?? dice que Dios esta contento?? quien diablos es usted para hablar por Dios?? y de donde se titulo, usted no es para nada imparcial, que clase de etica tiene si no es objetivo en sus declaraciones. Si realmente estudio etica, porfavor repase sus cuadernos...