jueves, 26 de marzo de 2009

Desbaratan plan para asesinar al presidente de la SIP

La noticia me cayó como una bomba. Me llamó una colega desde Bogotá esta tarde para adelantarme que las autoridades de inteligencia colombianas habían desbaratado un plan de las FARC para asesinar en el fin de Semana Santa al presidente de la SIP, Enrique Santos. El Tiempo, su diario, ya estaba preparando el titular para colgar en internet una nota en el que también se incluía en el plan el asesinato de su hermano, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.
Llamé a Enrique y me confirmó la noticia. Estaba apesadumbrado, pero en la vorágine dijo estar tranquilo y lamentaba que en su país los periodistas todavía sean víctimas de la inseguridad. Enrique es un periodista cuidadoso en su protección, pero muy ácido en sus críticas semanales a través de sus columnas. Además de prominente periodista y hermano del ministro, es primo hermano del vicepresidente Francisco Santos. Las condiciones de periodista locuaz y crítico y de políticos democráticos que corre en su familia, los hacen proclives a ser víctimas de la violencia.
En la nota que se publica en www.eltiempo.com Enrique Santos Calderón dijo: “"Ya la Policía me había alertado sobre un plan de las Farc para asesinarme, lo que por supuesto me dejó de una pieza. Supongo que ante la dificultad de llegarle al Ministro de Defensa optaron por escogerme como blanco. Muy preocupante y sintomático que estén en el plan de atentados personales de esta índole". Como periodista, mi único oficio en la vida, no puedo dejar de sentirme intimidado y agredido".
Esta es la nota de primera página de El Tiempo de Bogotá:
Fueron capturados 10 presuntos guerrilleros de la columna 'Teófilo Forero' que iban a realizar los ataques en ese municipio cundinamarqués aprovechando la temporada de Semana Santa.
El pasado 12 de marzo el director de la Policía, general Óscar Naranjo, anunció desde Uribe (Meta) que se habían descubierto seis planes para atentar contra el ministro Juan Manuel Santos.
A él se suma ahora el ex codirector de EL TIEMPO y actual presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Enrique Santos Calderón.
Para ese momento, un grupo especial de Inteligencia de la Policía ya había llegado a Anapoima siguiendo los pasos del comando guerrillero.
La información apareció en un computador que las autoridades le quitaron a Marbel Zamora, alias 'Chucho', uno de los jefes de milicias de la guerrilla, en noviembre pasado, cuando fue capturado en el Tolima.
Lo que quedó al descubierto fue una macabra estrategia que pretendía golpear al ministro Santos y a otros integrantes de su familia.
En algunos archivos figuraban órdenes, tanto para la Red Urbana Antonio Nariño (Ruan) como para la 'Teófilo'. 'James Patamala', segundo jefe de esa columna y uno de los hombres más temidos de las Farc, estaba al frente del grupo. Con los datos, la Policía lanzó en diciembre una operación que llegó hasta una vereda de San Vicente del Caguán (Caquetá). Allí fue capturado Alexander Gutiérrez, jefe de seguridad de 'Patamala'.
Gutiérrez tenía en su poder varias libretas, documentos y cuadernos con instrucciones que complementaron la información del computador. En uno de los cuadernos la Policía encontró un listado con los nombres de políticos, senadores, periodistas y el del ministro Santos.
A partir de ese momento se inició la investigación que llevó hasta dos informantes, quienes confirmaron el plan.
Lo que dejó perplejos a los hombres de la Policía fue el grado de elaboración del plan.
Un hombre identificado como 'Daniel' y quien está entre los 10 capturados estaba encargado de disparar contra el reconocido periodista.
Un informe de inteligencia señala que para tal efecto, 'Patamala' seleccionó personalmente a los sicarios, dio la plata para comprar una finca cercana a las del periodista y el ministro y ordenó que se construyera una caleta para ocultar a los guerrilleros "si es que salían vivos del ataque".
Así mismo, destinó 6 millones de pesos para comprar dos uniformes de la Policía y 'gemelear' una moto de la institución.
'Daniel' estaba acompañado de otro guerrillero conocido como 'Michigal', quien manejaría la moto y también dispararía. Antes de salir hacia Anapoima, los subversivos recibieron una página social de una revista en la que aparecía una fotografía de Enrique Santos señalada con un círculo.
Los guerrilleros estaban siguiendo al pie de la letra las órdenes. El atentado se realizaría entre el 5 y el 12 de abril, época en la que Santos, como otros personajes de la vida nacional, acostumbra a descansar en el municipio cundinamarqués.
La Policía logró ubicar a los sicarios y los capturó en la misma Anapoima, junto a otros seis subversivos. Simultáneamente fueron detenidos dos personas más en Pitalito (Huila) y Girardot (Cundinamarca). Todos fueron presentados ayer ante jueces de garantías.
'Daniel' y 'Michigal' tenían en su poder dos pistolas, un fusil y la moto a la que le habían puesto las mismas placas de una adscrita a la Policía de Cundinamarca.
Los capturados
Este jueves en la tarde se realizó la audiencia de control de garantías contra los capturados. Siete de ellos fueron conducidos al Palacio de Justicia de Girardot. La mayoría negó los cargos.
Uno de ellos, Belisario Cogoyo Cortés, de 38 años y quien fue capturado en Girardot, acaba de purgar una condena de 12 años por secuestro. Actualmente es vendedor de carne.
Los otros capturados son Héctor Ignacio Acevedo, de 54 años, y su compañera Luz Nora Hurtado, de 41 años, quienes cuidaban la finca donde se ocultarían los sicarios. Dijeron que fueron contratados en Florencia (Caquetá) por un desconocido para que cuidaran la finca y habían llegado hace 10 días a la zona.
Otros de los aprehendidos fueron José Daniel Romero Bustos, de 35 años; Lubier Rojas Argote, de 29 años, y Yefferson Cortés, de 23 años.