lunes, 16 de febrero de 2009

Venezuela: Perdió la democracia

Con el SI de Hugo Chávez, Venezuela ha perdido un escalón más de democracia. No por nada, el más contento por su victoria fue el propio Fidel Castro que le envió el primer mensaje de felicitación. Todo un circo antidemocrático.

No habrá conocimiento a ciencia cierta si el mayor porcentaje obtenido se debió a una clara victoria o simplemente a que el gobierno usó los recursos económicos del Estado para su provecho e interés y así arrastrar a cientos de miles de votantes a las urnas. Las elecciones lamentablemente, o la apariencia de elegir, siempre terminan dando licitud a un acto democrático, pero no quiere decir que siempre sea un ejercicio democrático.

La democracia requiere de poderes libres e independientes y alternancia en el poder. Hasta ayer existía la esperanza de que algo de democracia quedaba en el país, pero ello se esfumó al permitírsele a Hugo Chávez (entiéndase… y la fuerza electoral para la que dispone sin vergüenza el aparato estatal) presentarse en forma indefinida – casi como un dios – así como a sus acólitos a cada una de todas las elecciones de ahora en adelante. Con esto se le cortó el sueño a muchos venezolanos que también querían ser presidentes.

La independencia de los poderes (Judicial, Legislativo y Electoral) hace largo rato que fue aniquilada por Chávez en el país.

Ayer la democracia venezolana fue mostrando que se va asfixiando y apagando día tras día.

6 comentarios:

alexander bowen sr dijo...

si la eleccion fue libre por que tenemos que cuestionar la democracia Venezolana, no es cierto que Uds. los Hondurenos vivieron con la bota militar por anos, solos Costa Rica tiene el drecho de comentar este tipo de democracia Uds no han salido de el atraso mental

Anónimo dijo...

Democracia. Ustedes acomodan esta palabra segun les convenga,si no hay eleeciones no hay democracia y si las hay dependiendo de quien las gane son democraticas. Asi que es mejor que se vayan a ser puñetas a otro lado.

Ernesto dijo...

Ahora le tocan el turno a la oilgarquia extranjerizante de Honduras, esa oligarquia no es de indios catrachos, viene la unidad de Partidos Chicos y el movimiento popular, asi que hay que apretar filas catrachos llegó la hora de establecer la verdadera democracia en Honduras, la democracia del pueblo. ¿ Cuántos diputados estaran el las próximas elecciones que no ganaron y los pusieron de dedo? Democracia oligarcaca es esa de Honduras.

Anónimo dijo...

no se hagan iluciones, a Hugo no le durara mucho la fiesta, EEUU lo hara añicos a El y al que se interponga.

Anónimo dijo...

Pues sigan esperando que su USA haga añicos a la democracia de Chavez y los grandes lideres de moral indestructible, Gano Chavez, Gano la justicia y gano el verdadero pueblo de Venezuela,los Oligarcas, inmorales y bajos de espiritu, tienen que seguir huyendo de pais es pais, ¿Que pasará cuando ya no tengan mas escondites?¿Acaso USA los recibira con los brazos abiertos?, semejandres lacras, serviles y tontos por unas monedas, la grandeza del humano no se muestra en su capacidad para dominar a los demas, vas mas alla de eso, que las limitadas mentes de los periodistas sin alma pueden pensar y escribir, Chavez SI, el cambio en latinoamerica es real e imparable, viva el justicia social!

Anónimo dijo...

estás borracho hermano!!!!!! si Chávez trata de imitar cada día más a Fidel.... seguro que no creerás que en Cuba hay jjusticia social, verdad? Justicia social sin libertad, justicia social sin elecciones, justicia social sin derechos humanos. En realidad estás borracho