jueves, 19 de febrero de 2009

Entre el estímulo y la desazón

Mientras el presidente Barack Obama está firmando a diestra y siniestra leyes y decretos para dar consistencia al paquete de estímulo económico, no podemos salir del asombro de ver cómo los bancos privados - los mayores beneficiados y responsables de la burbuja inmobiliaria que arrastró la economía mundial a la catástrofe – continúan demostrando que no han tenido escrúpulos para la avaricia.

Al “escándalo Madoff” del embauque de 50 mil millones de dólares se le han sumado otros nombres ahora, el de Allen Stanford, un banquero texano también acusado de un fraude estratosférico cercano a los ocho mil millones de dólares, que al igual que Madoff ha arrastrado a miles de ahorristas en países tan diversos como Venezuela, México, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Antigua que sucumbieron incentivados por las altas tasas de interés.

Pero no toda esa avaricia bancaria le pertenece a Estados Unidos. Uno de los mayores bancos del mundo, la Unión de Bancos Suizos (UBS), tras ser investigado por las autoridades estadounidenses, acaba de acceder a pagar una multa de 780 millones de dólares por evadir al fisco, además de que deberá ofrecer información sobre miles de cuentas que estaban protegidas por el secreto bancario pero que fueron protegidas para evadir impuestos.

Si de algo está siendo útil esta crisis, es que el FBI y otras autoridades de seguridad están obligando a una mejor transparencia del sistema, que en épocas de vacas gordas, escondía la corrupción con toda arrogancia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los grandes casinos de Las Vegas deberian tambien ser investigados, ellos reportan perdidas inexistentes, lo que ellos deberian ser sinceros y reportar es que no han tenido las ,mismas ganancias de años anteriores. Mientras sus ejecutivos siguen ganando sueldos millonarios y muchos mas millones de dolares en bonificaciones, ellos justifican la situacion despidiendo trabajadores que ganan una miseria en comparacion a lo que estos ambiciosos ejecutivos reciben de sueldo. Deberian existir mejores leyes que protejan a los trabajadores, no leyes que solamente protejen a los ricos.

Anónimo dijo...

Mi madre perdio 6 mil Colones (se acuerdan, verdad?) en el fraude de Finsepro. Eso me dejo una leccion:
Si algo suena demasiado bueno para ser cierto, seguramente lo es!
Gracias a ese dinero que mathies hill (si, con minusculas) le robo a mi madre, me pude ahorrar un monton de dolores de cabeza con esto de Stanford. Hace unos meses recibi una oferta para depositar mi dinero con ellos a una tasa de interes mucho mayor que el sistema financiero. Me acorde y decidi dejarlo en instutuciones respaldadas por el FDIC.
La gente va a seguir cayendo ante la oferta de volverse rico de la noche a la manana.