domingo, 28 de diciembre de 2008

El error del fútbol argentino

Si algo me gustaba del fútbol argentino sobre el de otras ligas y principalmente las europeas, es que desde 1980 se comenzó con dos campeonatos cortos al año en lugar de los interminables torneos que consagraban a un solo campeón.

¿Cuál es la ventaja de dos campeonatos por año? El Clausura y el Apertura, a cambio del Metropolitano y luego el Nacional, permiten que haya diversidad de campeones todos los años, ayudando a clubes más chicos, con menos presupuesto y menos jugadores o estrellas, a que también se consagren.

Los equipos chicos, en todos los campeonatos, suelen tener mayor aire para acomodarse arriba de las tablas de posiciones e las primeras fechas, pero a medida que pasan los sábados y domingos, sus esfuerzos se van desdibujando, muchas veces por las lesiones de sus mejores jugadores, falta de recambio o y porque no tienen tantos refuerzos en el banco de suplentes.

Los torneos largos, con raras excepciones, suelen perder interés a medida que las brechas entre los primeros (a veces sólo un equipo) se hace inalcanzable, por ello siempre terminan a final de año consagrándose los mismos equipos. Los cortos, sin embargo, permiten a equipos más chicos o menos populares estar en mayor igualdad de condiciones lo que agrega mejores condimentos que alimentan la ilusión y esperanza de cada hincha, aspectos que en definitiva son los que motivan la pasión por el fútbol.

A contrapelo de lo que fueron los dos campeonatos de este año en que el último se definió en un triangular y en el anterior hubo hasta la últimas fechas como cuatro contrincantes por el título, el presidente de la AFA, Julio Grondona, ya dijo que en los campeonatos menores se estableció el mecanismo de jugar uno solo al año y que el experimento decidirá que se hará en la Primera A, lo que no deja mucho lugar para la imaginación.

De implementarse esta formalidad, también se desmembrará el activo mercado de pases que favorecía a los equipos con necesidad de obtener ganancias y a los futbolistas la ilusión de pasar a clubes más grandes para seguir la ilusión de sus carreras profesionales.
Desde todo punto de vista, sería lamentable volver a los interminables torneos de antaño. Sería el peor puntapié que dará el fútbol argentino.

No hay comentarios: