viernes, 19 de septiembre de 2008

A confesión de partes…

El dicho dice “A confesión de partes, relevo de pruebas” y se puede aplicar perfectamente al gobierno venezolano. Anoche, el canciller Maduro expulsó a funcionarios de Human Rights Watch, después de que ofrecieron un informe crítico sobre las violaciones a los derechos humanos en el país.

La actitud del gobierno de Chávez es una evidencia de la cada vez más profunda intolerancia contra toda a aquella persona o institución, nacional o extranjera, que se atreva a criticar al gobierno. Su manía por desacreditar es persistente y tiene siempre la misma excusa conspirativa. En este caso, como era de esperar, argumentó HRW es parte de la estrategia imperialista norteamericana.

La intolerancia a la libertad de expresión, a la crítica, es una confesión de parte, que indica cuán autocrático se ha convertido el régimen. José Miguel Vivanco y Daniel Wilkinson fueron escoltados anoche al aeropuerto de Maiquetía porque según el gobierno agredieron a “las instituciones de la democracia venezolana” y "es política del Estado venezolano hacer respetar la soberanía nacional y garantizarle a las instituciones y al pueblo su defensa frente a ataques internacionales que responden a intereses vinculados y financiados por el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica".

En realidad, lo de HRW no debería haber sorprendido al gobierno, porque muchas de las críticas y las violaciones que remarcó ya las han incluido otras organizaciones en sus informes y los medios nacionales las remarcan continuamente. La SIP, por ejemplo, viene señalando desde hace años las violaciones al ejercicio periodístico y fue por prevención a esas críticas, que el Congreso la declaró como organización “non grata” en la reunión de marzo pasado en Caracas, debido a que “(vienen) a desacreditar la revolución bolivariana, ofender al pueblo venezolano y atentar contra el prestigio y la credibilidad del Presidente de la República”.

Lo que le molestó a Chávez esta vez es que el informe se da muy cerca de noviembre, época electoral en Venezuela, para la cual ha proscripto a un gran número de políticos de la oposición que tenían chances de arrebatarle algo de poder. Chávez no tiene vergüenza ni le importa tomar este tipo de medidas, está totalmente jugado a su revolución, por eso ha creado una Constitución a gusto y placer, ha defenestrado a la oposición, mantiene un Congreso unilateral, una justicia dependiente y una espada sobre la cabeza de los medios y periodistas independientes.

Chávez cree además que nadie tiene derecho como él, a ir a otros países a despotricar contra sus opositores. Lo hace en el Unasur, en la ONU, en la OEA o en Bolivia, Nicaragua, Ecuador y en Cuba muy frecuentemente, y lo acaba de hacer hace poco en Honduras, donde criticó a las oligarquías, a los medios enrostrándoles ser lacayos del imperio.

Este episodio me recuerda a las dictaduras militares del Sur, particularmente la de Rafael Videla, en 1978 cuando la copa mundial de fútbol. Ante la crítica de organismos internacionales sobre las violaciones a los derechos humanos, había una contra propaganda del régimen cuyo lema era: “Los argentinos somos Derechos y Humanos”. Años después nos avergonzamos.

Posiblemente HRW sopesó las consecuencias e impacto de dar el informe en Venezuela o en su sede en Washington. Puede discutirse si fue un error o no; pero lo que no deja discusión es que se hace necesario seguir denunciando los atropellos a los derechos humanos en todo lugar. El estudio, “Una década de Chávez: Intolerancia política y oportunidades perdidas para el progreso de los derechos humanos en Venezuela”, prueba que Chávez está acabando con las garantías y derechos democráticos de los venezolanos.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Chávez sigue inisitiendo en su revolución y patria o muerte, y no creo que nadie puede hacerlo cambiar. todo lo que se está denunciando le resbala. Baduel habla de que el 70 % de los militares lo aborrecen. Entonces la pregunta: por qué no le dan un golpe? pero de los buenos? que no pueda volver más!!!

Anónimo dijo...

Very great post. thanks...
Informasi Teknologi 2010 - Raden Beletz - Anti Login - Lowongan Kerja 2010 - Lowongan Kerja 2010 - Lowongan CPNS 2010 - Nina Cute - Forex GBP USD - Info Lowongan Kerja Terbaru - Ca US Uk 2010 Jobs - Lowongan CPNS 2010 - Mp3 Lagu - Lowongan Kerja Terbaru 2010 - Lowongan Kerja 2010 - Lowongan Kerja 2010 - Jobs Jakarta - Foto 2010 - UN 2010 - Informasi Lowongan Kerja Terbaru - Trick Facebook Terbaru - Foto Facebook - Liga Liga - Champions League 2010 - Capedeh - Ira Disa - Gadget 2010 - Komputer Terbaru 2010 - Foto Hewan - Foto Sungai - Teka Teki Logika - Anti Login - Ajib - Free Youtube Downloader - Foto Hantu - St 12 Band - Blogspot Template 2010

celeb dijo...

Nice article
astaga.com lifestyle on the net

belajar seo pemula dijo...

seo tips nama bayi

bhaktinet dijo...

Good article,very helpful,success for you .

Anónimo dijo...

www.blogger.com should be 1st in google search results, i can help you

[url=http://www.youtube.com/watch?v=o0Stq4HjtiY]pay per download site[/url]
[url=http://www.youtube.com/watch?v=x3CVtofqLlA]best pay per download[/url]
[url=http://www.youtube.com/watch?v=tFR0cCfJ574]pay per download website[/url]

Anónimo dijo...

Hi www.blogger.com owner, are you interested in links exchange? Reply to my email
[url=http://www.youtube.com/watch?v=zPGeNetKo3o]Unlock Motorola Electrify M[/url]
[url=http://www.youtube.com/watch?v=uPAzUgn0DY0]Unlock LG Optimus G[/url]
[url=http://www.youtube.com/watch?v=M1Zraug95UE]Unlock LG Spectrum 2[/url]

Anónimo dijo...

How to unlock your mobile for free
[url=http://www.youtube.com/watch?v=ljaBAvRbas0]Unlock Nokia 6263[/url]
[url=http://www.youtube.com/watch?v=HvulYWEHJB4]Unlock Nokia 3555[/url]
[url=http://www.youtube.com/watch?v=GUzUoRxvS68]Unlock Nokia 5700[/url]

Anónimo dijo...

A lot of quality articles i see on your www.blogger.com
[url=http://www.youtube.com/watch?v=MCHNdJemOD8] Unlock Nokia 6500 classic[/url]
[url=http://www.youtube.com/watch?v=npyH7JTlb-k] Unlock Nokia 6500 Slide[/url]
[url=http://www.youtube.com/watch?v=byULxQczD0E] Unlock Nokia 6650 Fold[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://buyaccutaneorderpillsonline.com/#2957]buy accutane online[/url] - accutane without prescription , http://buyaccutaneorderpillsonline.com/#3232 order accutane

Anónimo dijo...

buy accutane - buy accutane , http://buyaccutaneorderpillsonline.com/#19373 generic accutane

Anónimo dijo...

[url=http://buyaccutaneorderpillsonline.com/#20574]buy accutane online[/url] - cheap generic accutane , http://buyaccutaneorderpillsonline.com/#5044 accutane online

Anónimo dijo...

buy cheap accutane - generic accutane , http://buyaccutaneorderpillsonline.com/#17347 cheap accutane

Anónimo dijo...

[url=http://buyonlinelasixone.com/#19512]lasix without prescription[/url] - order lasix , http://buyonlinelasixone.com/#5234 lasix cost

Anónimo dijo...

[url=http://levitranowdirect.com/#fhsdy]buy levitra online[/url] - cheap levitra , http://levitranowdirect.com/#bytvk cheap levitra